Preocupación por niños ahogados en el río Cauca, en lo corrido del año van seis casos

Preocupación por niños ahogados en el río Cauca, en lo corrido del año van seis casos

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Preocupación por niños ahogados en el río Cauca, en lo corrido del año van seis casos

Vigilar los 17,5 kilómetros que tiene el río Cauca a su paso por Cali requeriría la presencia de cerca de 50 personas, según cálculos del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.

Los dos casos más recientes se presentaron el fin de semana pasado en el corregimiento de Navarro y en Desepaz, en el oriente de Cali.

Seis menores de edad han muerto ahogados en las aguas del río Cauca a su paso por Cali en lo corrido del 2015.

Así lo confirmó el coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano, quien manifestó su preocupación por esta cifra inusual de casos.

"Este ha sido un año excepcional en cuanto a número de niños ahogados en el río Cauca. Nunca habíamos tenido tantos", enfatizó.

Los dos casos más recientes se presentaron este fin de semana. El primero tuvo lugar a la altura del corregimiento de Navarro, oriente de Cali, donde un menor de 14 años fue hallado el domingo por un habitante de la zona quien dio aviso a las autoridades.

El otro caso se presentó a la altura del barrio Desepaz, cuando un menor de la misma edad fue reportado como desaparecido. Horas más tarde su cuerpo fue hallado en las aguas del río.

Zamorano recordó que el Cauca es un río con un caudal de 300 metros cúbicos por segundo, lo que representa un peligro para todas las personas, incluso para nadadores experimentados.

"En el río se presentan constantes empalizadas, remolinos y presencia de alambrados en los que las personas pueden quedar atrapadas. Los que viven en el sector creen que el río es amigable porque están habituados , pero sigue representando un peligro", precisó.

De acuerdo con el funcionario, el punto que más se presta para este tipo de casos es el corregimiento de Navarro, en el sur de Cali.

 El coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo hizo un llamado a los padres para prestar más atención a las actividades que desarrollan sus hijos. "En la mayoría de los casos sucedía que los papás no sabían donde estaban sus hijos. Ellos le decían que iban para algún lugar y sucede que se iban para el río", enfatizó.

La Cruz Roja adelanta talleres pedagógicos en las escuelas de los sectores aledaños al río Cauca para concientizar sobre los peligros de intentar nadar en este.

Sin embargo, Zamorano asegura que esta es una labor muy complicada. "Si en otras situaciones como cuando el río Pance se crece, vamos y avisamos con megáfono y solo el 30% de las personas se salen. Ahora en el río Cauca donde no podemos prestar vigilancia continua es mucho más difícil", concluyó. 

Los organismos de socorro advirtieron que un agravante en estos casos es la actuación de los familiares quienes se meten al río a buscar los cuerpos de sus allegados incrementando el peligro de que aumenten las víctimas.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad