Preocupación por los bajos niveles de agua de los ríos Cali y Meléndez

Preocupación por los bajos niveles de agua de los ríos Cali y Meléndez

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupación por los bajos niveles de agua de los ríos Cali y Meléndez

El río Meléndez ha bajado su caudal durante los meses de calor. Desde el 10 de agosto tiene niveles debajo de lo que se necesita para abastecer su red.

Afluentes están por debajo de los niveles requeridos para abastecer ladera y Oeste. Red baja apoya a la alta para evitar racionamiento.

El calor ha originado que los niveles de agua de los ríos Cali y Meléndez sean insuficientes para atender la necesidad de las plantas de potabilización Río Cali y La Reforma. Lea también: Hasta mediados de septiembre irán las altas temperaturas en la región

Por ello, la red baja (que se alimenta de las aguas del río Cauca) empezó a bombear hacia la red alta, para evitar el racionamiento de agua en el Oeste y la ladera.

Debido a que la temporada de calor se extenderá hasta finales de septiembre, según los pronósticos de la CVC y el Ideam, Emcali hace un llamado a la ciudadanía para que se haga un uso responsable del agua en toda la ciudad.

“Y no es solamente para los que viven en el Oeste y la ladera, porque aunque el Cauca está bien y puede entrar a respaldar, es necesario dejar de regar jardines, lavar fachadas, carros y muebles, especialmente con manguera, promoviendo el desperdicio”, dijo Freddy Mantilla, jefe de Distribución de Agua Potable de Emcali.

Según los registros de Emcali, el mínimo de caudal que necesita la planta Río Cali del río del mismo nombre es de 0,65 metros. La disminución a un bajo estado comenzó el pasado 4 de julio (0,62 metros, ya por debajo de lo mínimo requerido) y el registro del jueves pasado fue de 0,56. Los datos indican que va en descenso permanente.

 En el caso del río Meléndez, su nivel por debajo de lo que se necesita para la captación comenzó el 10 de agosto y también ha ido en descenso desde ese día.

De acuerdo con Emcali, para evitar la suspensión del agua en las zonas que dependen de las plantas de Río Cali (Oeste y algunas partes del centro) y La Reforma (ladera), se está haciendo el  bombeo de la red baja (la del río Cauca) a la red alta.

Este se está dando a  través del sistema de Nápoles, aunque no se hace de manera permanente, sino por horas, especialmente las de mayor consumo. El viernes pasado se pasaron  85,7 litros por segundo.

 Adicionalmente Emcali informó que se está preparando el sistema de La Campiña para pasar agua de la red baja del río Cauca a la red alta del río Cali, pero aún no ha sido necesario el trasvase.

Harold González, coordinador de Hidroclimatología de la CVC, dijo que la temporada de calor irá hacia finales de septiembre, cuando se inicia la temporada de lluvias de final de año.

 El Ideam indicó que se mantendrá el verano por unos quince días. Asimismo informó que ya no están presentes las condiciones para que se presente un Fenómeno de La Niña en la temporada de lluvias que comienza a finales de septiembre y que se extiende hasta diciembre.

La entidad indicó que esta semana persistirá el tiempo seco, aunque se pueden dar algunas tormentas eléctricas en las noches.

También mantiene la alerta roja en el departamento sobre la aparición de incendios forestales en los siguientes municipios: Yumbo, Yotoco, Vijes, Tuluá, Pradera, Palmira, La Cumbre, Jamundí, Guacarí, Ginebra, Florida, El Cerrito, Dagua, Cartago, Candelaria, Buga, Bolívar, Alcalá y Cali.

 Ayer se registraron 10 incendios de cobertura vegetal, siendo el de mayor cuidado el que se presentó en Vista Hermosa, que afectó a una hectárea. Fue atendido y controlado por la brigada forestal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad