Preocupación por inseguridad y deterioro en la vía a Cristo Rey

Preocupación por inseguridad y deterioro en la vía a Cristo Rey

Abril 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupación por inseguridad y deterioro en la vía a Cristo Rey

En esta vía, los peatones compiten por su espacio con los vehículos. La comunidad pide mayor presencia del Tránsito, para evitar accidentes.

Robos, piques, drogas y el mal estado de la carretera acosan al atractivo turístico.

Intranquilos están los residentes y comerciantes de los sectores de Brisas de Los Cristales y la vereda Mónaco por el deterioro de la malla vial, aumento en el consumo de alucinógenos, la inseguridad y los problemas de movilidad en la vía a Cristo Rey. Lea también: La inseguridad acosa a los vecinos de Cristo Rey en el oeste de Cali

Dicen que a pesar de que estos males han aquejado al sector desde hace algunos años,  de unos meses acá los atracos, huecos y accidentes parecen haberse incrementado en el corredor principal que conduce a ese atractivo turístico de Cali.

Una de las comerciantes del sector que prefirió omitir su nombre, señaló que “en las tardes y noches se puede ver a varios muchachos fumando marihuana en los lotes y cerca a los negocios. Los visitantes siguen llegando, pero muchos clientes dejaron de subir porque vieron que la zona se volvió peligrosa”.

De otra parte, María Cifuentes*, residente de Brisas de Los Cristales, denunció que en la vía es “constante” la presencia de parrillero hombre, lo que incrementa la percepción de inseguridad en el sector.

   “Muchos de esos motociclistas son de Siloé, Mortiñal, Belén, Bellavista. Roban día y noche a los turistas  y no vemos que haya control, porque en la vía solo hay un policía que no se mueve para nada y dos veces al día pasan otros dos en moto, nada más. Aquí nadie pone orden”, dijo Cifuentes.

Por su parte, el gerente de la Corporación para la Recreación Popular -ente administrador del monumento a Cristo Rey-, Fernando Marín, indicó que si bien en los últimos días no se han registrado atracos en la escultura, sí se requiere mayor presencia policial.

 “Es un sitio complicado porque los maleantes pueden acceder por los cuatro puntos cardinales y escabullirse fácilmente. Allí van 20.000 visitantes mensuales y es imperioso ampliar la vigilancia y blindar ese atractivo turístico, para que la gente siga yendo sin problemas”, insistió Marín.   

 Otro de los problemas que ronda la vía a Cristo Rey son los piques de motocicletas. Estos, dicen moradores del sector, ocurren intempestivamente durante la semana.

 “Las motos suben y bajan a toda velocidad, sin importarles el tráfico o los peatones. Ya han ocurrido varios accidentes por la falta de prudencia y lo angosta que es la vía que, además, no tiene espacio para los que suben al monumento caminando”, dijo Juliana Arredondo*, residente de la vereda Mónaco.

[[nid:525643;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/huecos-via-cristo-rey.jpg;full;{Residentes de la vereda Mónaco dicen que no hay mantenimiento en la vía. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

  Marlene Cobo, presidenta de la JAC de Brisas de Los Cristales, indicó que, además de la seguridad,  una de las preocupaciones de la comunidad es el mal estado de la malla asfáltica.

“Hay muchos huecos en la vía, los conductores tienen que hacer muchas maromas para manejar y no vemos que haya un reparcheo. Incluso, hay un sector en el que la vía se está hundiendo. En el momento en el que haya un accidente grave y un carro se caiga, no solo van a resultar afectados los ocupantes sino los residentes de las casas que viven cerca a la falla”, dijo la líder.

Ante los reclamos de la comunidad por los problemas de inseguridad en la vía a Cristo Rey, la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, dijo que en el sector hay presencia de la Policía.

“Lo que pasa es que la gente no visualiza a la Policía, pero ellos están presentes con un CAI móvil y en Cristo Rey se ha hecho bastante intervención, pero analizaremos si hay necesidad de incrementar el pie de fuerza en ese punto de la ciudad”, aseveró.

Respecto al deterioro de la malla vial de este corredor, el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio, indicó que “el plan de mantenimiento también prioriza los sectores turísticos, como Cristo Rey. Esta semana haremos una revisión  técnica del tema para tener en cuenta la zona dentro de nuestro cronograma”.

*Nombres cambiados a petición de las fuentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad