Preocupación por disminución de caudales de los ríos caleños

Julio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupación por disminución de caudales de los ríos caleños

El Meléndez está debajo del 66 % de su registro normal. Activan ‘pico y placa’ para suministro del líquido en comunas 18 y 20.

Los cuatro ríos que surten de  agua  a las 22 comunas de Cali tienen disminuciones  en sus caudales como consecuencia de las altas temperaturas y del déficit de lluvias que desde hace dos meses se presenta en la ciudad. 

Se trata de los ríos Cali, Cauca, Pance y Meléndez, los cuales registran disminuciones hasta del 66 % en sus caudales. Ese es el caso del río Meléndez, que a su paso por la bocatoma de la planta La Reforma está en  400 litros por segundo, cuando su promedio histórico para este mes es de 1200 litros por segundo.

Esta anomalía, explica el gerente de Acueducto de Emcali, Julián Lora, impide abastecer simultáneamente a los 300.000 usuarios de las comunas 18 y 20, que se nutren del río Meléndez. Por ende, Emcali puso en marcha un plan de contingencia que consiste en suministrar el líquido a la Comuna 18 los días pares (martes, jueves y sábado) entre las 6:00 a.m. y 6:00 a.m. del día siguiente y para la Comuna 20 se designaron los días impares (lunes, miércoles, viernes y domingo) en el mismo horario.

El funcionario explicó que este plan se ejecutará mientras se estabiliza el caudal del río Meléndez y se termina la construcción de una estación de bombeo en la parte media de Nápoles, que a través de una tubería de impulsión llevará el agua a los tanques de la parte alta de la comuna, los cuales surtirán el líquido por gravedad a los hogares de la zona.

No obstante esta situación, el gerente (e) de Emcali, Javier Pachón, descartó racionamientos en otros sectores de la ciudad y aseguró que para la parte baja de Cali, que se sirve del río Cauca, está garantizado el suministro de agua.

De acuerdo con el coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, Harold González, las altas temperaturas y el tiempo seco continuarán hasta mediados de septiembre, “cuando es inicia la segunda temporada de lluvias, que se extenderá hasta noviembre”.

El  coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano, hizo un llamado a los caleños para que hagan uso racional del agua.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad