Preocupación por deterioro de plazas de mercado de Cali

Septiembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Contraloría indicó que Emsirva no ha ejecutado cerca de 403 millones de pesos para el mantenimiento de las 6 plazas de mercado de la ciudad. Concejo hizo llamado por abandono de estos espacios.

[[nid:460185;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/galeria-el-porvenir.jpg;full;{De los 403 millones de pesos que deben ser reinvertidos por Emsirva en las seis plazas de mercado de Cali, 116 corresponden a la galería de El Porvenir. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Cerca de 403 millones de pesos que Emsirva ESP debía reinvertir en el mantenimiento y embellecimiento de las plazas de mercado de Cali no han sido entregados para ese fin, llevando al deterioro de la infraestructura de estos espacios.

Así lo indicó la Contraloría de Cali al dar a conocer los hallazgos administrativos encontrados en la verificación del proceso liquidatorio de esta empresa encargada de auditar los operadores del servicio de aseo en Cali.

De acuerdo con el informe, esta suma corresponde al dinero que las plazas de mercado (Alameda, Porvenir, Santa Elena, Siloé, La Floresta y Alfonso López) consignaban a la empresa por concepto de arrendamiento.

Sin embargo, Emsirva no ha cumplido con esta obligación desde el 2009, fecha en que empezó el proceso liquidatorio, "lo que sobrevalora los estados financieros de la empresa", según el informe del ente de control.

La presidenta del Concejo, Celementina Vélez, anunció que se citará a un nuevo debate a Emsirva en las sesiones ordinarias de octubre y noviembre para tratar el abandono de los principales centros de abastecimiento de las familias populares de Cali.

“Emsirva en liquidación tiene la obligación de invertir esos recursos en el mantenimiento y cuidado de las plazas, y el Municipio tiene el deber de exigir a la Nación que no descuide su patrimonio y hasta tanto no se defina su condición legal de bien público o fiscal, las seis galerías hacen parte de la responsabilidad administrativa del agente liquidador y de la Superintendencia de Servicios Púbicos”, afirmó.

Además, señaló que actualmente las plazas se manejan a través de concesionarios, pero no se conoce la cantidad de dinero que ingresa por esos arrendamientos y cuál es su destino.

Por su parte, Trinidad Escobar, administradora de la Plaza de Mercado de El Porvenir, asegura que del monto para reinversión que tiene pendiente Emsirva, 116 millones de pesos le corresponden a esta galería.

"Desde el 2011 presentamos dos proyectos para la adecuación de puntos de almacenamiento de basura y adecuación de las redes eléctricas, pero siempre nos dicen que ya está listo y nunca hacen el desembolso", explicó.

La adminstradora señaló que desde que Emsirva entró en liquidación los pagos se hacen directamente al Municipio, pero tampoco se han realizado reinversiones para mantenimiento.

Por último, indicó que este año se sostuvo una reunión entre los administradores de las plazas de mercado con Emsirva y la Alcaldía, en la cual se informó que el dinero estaba ahí. "Pero no nos dijeron que presentáramos proyectos o cuándo se nos resintegraría", enfatizó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad