Preocupación por 'descontrol' en manejo de la movilidad en Cali

Noviembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Preocupación por 'descontrol' en manejo de la movilidad en Cali

Los trancones también se presentaron en las calles del centro de Cali. Dentro de la congestión, dijo la Personería, había ambulancias.

Infarto vehicular de este miércoles y caso de invasión de motociclistas al túnel de la Avenida Colombia evidenciaron una desarticulación entre las autoridades que controlan el tránsito. Críticas de concejales, ciudadanía y Personería. Cierres viales seguirán.

El trancón vehicular que se produjo ayer en horas de la mañana en la Calle 5 (desde la Carrera 44 hasta la Avenida Colombia) ocasionado por cierres viales para la grabación de dos producciones audiovisuales, dejó un manto de preocupación sobre la forma en que se está controlando la movilidad en Cali.

Ciudadanos, autoridades de control y concejales cuestionaron el hecho, que puso en jaque la movilidad por alrededor de cuatro horas.

La congestión vehicular, según reporte de los ciudadanos en la redes sociales, inició hacia las 6:30 a.m., en pleno horario pico, y terminó a las 11:00 de la mañana.

La lluvia de quejas motivó una inspección de la Personería Municipal, que concluyó con fuertes críticas al papel que viene cumpliendo la Administración Municipal frente al manejo del tráfico en las calles de Cali.

“Hicimos un recorrido y efectivamente pudimos constatar que había una congestión vehicular y vulneración a los derechos de la ciudadanía”, explicó Héctor Hugo Montoya, personero de Cali.

Los cierres viales se hicieron sin informar previamente a la comunidad, según el personero. “Prácticamente el centro de la ciudad se paralizó, y eso debido a que no hubo una planeación ni una información detallada del asunto. A las personas hay que comunicarles estos casos, yo considero que esa situación no se puede permitir. Ya enviamos los respectivos oficios para que la Administración Municipal nos responda y nos diga qué fue lo que pasó”, agregó.

De igual manera, Montoya denunció que la presencia de agentes de tránsito no fue masiva para regular la congestión. “Cuando se presentó esta situación, el personal de movilidad por la Calle 5 era escaso. Además, algo que nos llenó de preocupación fue que por esa vía estaban circulando cuatro ambulancias, que no tenían paso y en su interior había personas heridas”.

Pero aún después del ‘jalón de orejas’ de la Personería, anoche era evidente que las secretarías de Gobierno y Tránsito, involucradas directamente en el problema, no habían articulado un plan para prevenir que el problema se repita en los próximos días.

El País conoció que las grabaciones audiovisuales se extenderán hasta el próximo 8 de noviembre. Los rodajes ya se vienen realizando en la ciudad desde el pasado 30 de octubre. 

Quien debe dar los permisos para este tipo de actividades es la Secretaría de Gobierno, pero la jefe de esta dependencia Laura Lugo tampoco dio respuestas a lo sucedido.

Lo único que se conoció, por la oficina de prensa de esa Secretaría, fue que la serie 'Narcos' de Netflix, que graba su tercera temporada en alusión al cartel de Cali, tenía permiso. Sin embargo, la película mexicana sobre la vida del 'Chapo' Guzmán, que también se estaba rodando en la ciudad este miércoles, no está autorizada. 

Fuentes de Tránsito confirmaron que solo ayer les entregaron una programación “casi incomprensible” con horarios y direcciones de las grabaciones que se seguirán realizando estos días, pero ésta no ha sido socializada por la Secretaría de Gobierno.

En la Secretaría de Tránsito, entre tanto, insisten en que no son ellos los responsables de informar a la comunidad sobre los cierres que se avecinan.

Por eso, aunque El País buscó insistentemente a los voceros de la Secretaría de Tránsito y a Juan Carlos Orobio, jefe de esa dependencia, para conocer la versión sobre los cierres viales de ayer, no respondieron a los mensajes de esta casa editorial.

Así las cosas, a pesar de lo sucedido este miércoles, ninguna dependencia de la Alcaldía ha expedido una comunicación oficial sobre los cierres planteados, para que los ciudadanos puedan planear sus recorridos.

La situación generó una oleada de críticas en el Concejo.

El cabildante Roberto Rodríguez Zamudio calificó este hecho como una “irresponsabilidad de quien otorgó esos permisos a esa horas, porque tras de que tenemos un tráfico complicado en la ciudad, cerrar las vías sin avisar es un claro abuso a la ciudadanía. No se le anunció a nadie, no había un plan de desvíos, no tenían absolutamente nada programado”.

Asimismo, el concejal Óscar Javier Ortiz dijo que “en la ciudad no hay una unidad de mando en la Administración Municipal. Haciendo un resumen de lo que ha pasado con las caravanas de motos y la alta accidentabilidad, podemos señalar que hay una gran problemática en la movilidad de Cali. Aquí se debe pensar más en la gente”.

A su turno, el cabildante Fernando Tamayo indicó que “no hay una coordinación entre las dependencias de la Administración Central. Hay un desorden, que solo perjudica a los caleños. Es preocupante lo que está pasando con la movilidad en Cali”.

Cabe recordar que precisamente el martes pasado, el Concejo de Cali había citado al secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio y a la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, para que explicaran los permisos otorgados a una caravana de motos el 29 de octubre y por los desmanes causados por motorizados el 28 del mismo mes en el Túnel de la Avenida Colombia.

Lea también: Motos, mentiras y videos: ¿cuál es la verdad de lo ocurrido en el túnel de la Avenida Colombia?

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad