El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Preocupación por crecimiento de los caudales del río Cauca

Las aguas ya se desbordaron a la altura de la vereda Domingo Largo, donde se hace necesaria la instalación de motobombas. Piden no arrojar basuras a los canales y sumideros.

2 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Las aguas ya se desbordaron a la altura de la vereda Domingo Largo, donde se hace necesaria la instalación de motobombas. Piden no arrojar basuras a los canales y sumideros.

La Corporación Regional Autónoma, CVC, alertó a los 42 comités de emergencias del Valle del Cauca por el crecimiento de los caudales del río, los cuales presentan valores altos en su promedio histórico. "En Mediacanoa, por ser la zona más baja en el Valle del Cauca, el río continúa desbordándose y en La Victoria está a 1.67 metros de la cota de desbordamiento", afirmó Harold González, coordinador de la red de Hidroclimatología de la CVC.En la noche de este martes, el Río Cauca se desbordó nuevamente bajo el Puente de Juanchito a causa de las fuertes lluvias que se vienen registrando en la coordillera central, dejando 12 familias damnificadas (aunque los habitantes de la zona aseguran que son más de 40) que fueron trasladadas a las instalaciones educativas del sector. Según el coordinador del Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres, David Useche, las aguas ya se desbordaron a la altura de la vereda Domingo Largo, donde se hace necesaria la instalación de motobombas.Añadió que las preocupaciones se extienden a otras áreas del municipio, debido al aumento del caudal de las aguas de los ríos Frayle y Párraga, que amenazan con desbordarse nuevamente.Sin embargo, el pasado 1 de marzo el coordinador del Comité de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, Herney Figueroa, confirmó que ya había sido superada la alerta que mantenían los organismos de socorro del municipio de Florida ante un eventual desbordamiento del río Frayle. Por cuenta de la fuerte ola invernal, el dique del río Frayle, ubicado en el municipio de Palmira, se rompió en diciembre pasado. En amenaza de inundación estuvieron más de 1.300 personas y 132 empresas del corregimiento La Dolores, de Palmira.Asimismo, el 30 de enero de 1994 el afluente se salió de su cauce y generara graves inundaciones en torno a los barrios ubicados en el sector aledaño. El gerente de acueducto y alcantarillado de Emcali, Jorge Enrique Ángel, precisó que hacia el mediodía el río mantenía un nivel de 9.74 metros con respecto al fondo de la bocatoma de la planta de tratamiento Puerto Mallarino, es decir que está a pocos centímetros de alcanzar su cota máxima.“Afortunadamente no hemos tenido que utilizar el reservorio pero debemos mantener alertas porque hay gran precipitación en las cuencas del Cauca y la turbiedad aumentó también”, indicó Ángel.El funcionario hizo un llamado a los caleños para que no arrojen escombros a los canales y sumideros. “La situación está controlada pero requerimos la colaboración de la ciudadanía y pedimos tener especial cuidado a quienes viven en las orillas del río porque es probable que siga aumentando su nivel”, dijo. Esta es la radiografía del peor invierno de la historiaHay dinero para daños causados por el invierno pero no proyectos para invertir Gobierno se prepara para afrontar nueva ola invernal

AHORA EN Cali