Preocupación por brote de bacteria en servicio de hemodiálisis en clínica de Cali

Preocupación por brote de bacteria en servicio de hemodiálisis en clínica de Cali

Enero 05, 2018 - 11:28 a.m. Por:
Redacción de El País
Clínica Davita cerrada

Hasta el momento 131 pacientes reportan síntomas de la bacteria, y dos han muerto aunque no se tiene certeza que sea por el brote.

Especial para El País

La Gobernación del Valle clausuró este viernes de manera temporal el servicio de hemodiálisis de la Clínica Davita SAS, sedes norte y sur, tras la detección de la bacteria Ralstonia Pickettii que hasta el momento genera síntomas en 131 pacientes con insuficiencia renal.

Así lo confirmó la Secretaria de Salud Departamental, Maria Cristina Lesmes,  quien indicó que "este evento de salud pública es grave, pero no hay que generar pánico, se presentó un brote en una unidad de hemodiálisis que atiende a 707 pacientes, de los cuales 131 presentan síntomas, 62 de ellos tienen contaminación por la bacteria Ralstonia pickettii que tiene tratamiento y 14 pacientes están hospitalizados y están en condiciones estables, hay dos muertes que están en estudio porque se podría relacionar con la bacteria".

Según las investigaciones adelantadas por el Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental,  la bacteria fue detectada desde el pasado 11 de diciembre de 2017  pero la situación fue reportada hasta el 20 de diciembre a la autoridad de salud departamental.

Una de las muertes ocurrió el 22 de diciembre de 2017 y la más reciente fue este miércoles 3 de enero.

Lea también: Aumentan casos de VIH en Cali pero disminuye la mortalidad.

Por el momento, las autoridades no han logrado identificar la fuente de contaminación que originó el brote.

“No sabemos la fuente precisa, pero está relacionado con el catéter de la diálisis, podría estar en el plástico, en algunos de los insumos que se manejan, se ha hecho seguimiento a los medicamentos que reciben estos pacientes y no hemos encontramos una fuente precisa por eso hacemos el cierre”, dijo Lesmes, quien por el momento se desempeña como Gobernadora encargada.

El Instituto Nacional de Salud llegará a la ciudad este sábado para hacer la revisión de los casos fatales.

Ante esto "se ha tomado una medida temporal de cierre de la Clínica Davita SAS, sede sur y norte, hemos llamado a las EPS relacionadas de los pacientes para que reubiquen a los usuarios con hemodiálisis a través de fistula mientras que los que se hace por catéter se dejarán en la clínica", agregó Lesmes.

Además se solicitó a las entidades definir un plan de contingencia para asegurar la atención de los pacientes.

Lea también: Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad