Preocupación por aumento de motociclistas muertos en accidentes de tránsito en Cali

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Entre enero y octubre de este año, el Tránsito reportó la muerte de 83 motociclistas, cifra 5 % mayor respecto al mismo periodo del año anterior.

Preocupación por aumento de motociclistas muertos en accidentes de tránsito en Cali

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Entre enero y octubre de este año, el Tránsito reportó la muerte de 83 motociclistas, cifra 5 % mayor respecto al mismo periodo del año anterior.

[[nid:486627;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/accidente_0.jpg;full;{El pasado domingo dos personas perdieron la vida en un aparatoso accidente que se registró en la Calle 70 con Avenida Tercera en el sentido Norte - Sur. Expertos señalan que motocicletas entre los 18 y 30 años son quienes más se accidentan. Foto: Elpais.com.co | Q'Hubo}]]

Entre enero y octubre de este año, la Secretaría de Tránsito de Cali reportó la muerte de 83  motociclistas en accidentes de tránsito. Lea también: Los cinco 'pecados' que más cometen los motociclistas en Cali

Es el número de decesos más alto entre actores viales, después de los de peatones (que hasta octubre fue de 106 muertes) y presenta un incremento del 5 % con respecto al mismo periodo del año anterior (cuando hubo 79 fallecimientos).

 La accidentalidad entre motociclistas es preocupante. Solo el pasado fin de semana, según los reportes del área de Criminalística de la Secretaría de Tránsito, se presentaron cuatro incidentes en los que hubo muertos.

El más sonado fue el caso de una pareja que se movilizaba en una motocicleta por el sector de Sameco (en el Norte). Hombre y mujer (de 28 y 24 años) fallecieron luego de colisionar contra una buseta de servicio público. Al parecer, el exceso de velocidad sería la causa del siniestro. Aún está por verificarse si el conductor habría consumido licor.

 “En promedio, cada semana podemos atender al menos tres accidentes de tránsito en los que se ven involucradas motos. Es una cifra variable. Las personas jóvenes son las víctimas más frecuentes”, explica Jhon Freddy Villa, supervisor de Criminalística de la Secretaría de Tránsito.

De acuerdo con estadísticas preliminares de Medicina Legal, este año se han presentado en Cali 309  muertes en accidentes de tránsito. En su momento, funcionarios de la entidad manifestaron  que en  el 70 % de los casos reportados hay una moto involucrada.

El exceso de velocidad, hacer zig zag en las vías e irrespetar las señales de tránsito (como pasarse el semáforo en rojo) son algunas de las causas que, según explica  el funcionario, están generando mayor accidentalidad entre esta población.

Los corredores en los que más se reportan accidentes son la Calle 70, la Autopista Simón Bolívar y la Autopista Sur-Oriental, principalmente por las altas velocidades que los motociclistas pueden desarrollar en ellos.

Uno de los factores que genera la accidentalidad es la falta de cultura al volante, según explica Jimena Collazos, del área de Tránsito y Cultura del Tránsito Municipal.

“Hemos realizado gran cantidad de capacitaciones, con empresas, en los colegios, tratando de hacer conciencia sobre la conducción responsable en las vías. Una vez a la semana instalamos las aulas móviles, en las que se capacita a motociclistas en vía pública, donde participan 40 motociclistas en promedio, y llegamos a más de 500 conductores en otros espacios. Aún así no es suficiente y hay que seguir trabajando en pedagogía”, explica la funcionaria.

 La facilidad para adquirir motocicletas es otro de los problemas que, según expertos, está generando la alta tasa de accidentalidad.

“Hay que mirar cómo  se empieza a interactuar con los concesionarios de motos para facilitar a los nuevos usuarios cursos de capacitación, para que esas personas que van a adquirir motos por primera vez  tengan la posibilidad de  educarse”, dice James Gómez, gerente de Urbavial S.A y experto en seguridad vial.

Asegura, además, que “es necesario mirar con lupa los  centros de enseñanza, con apoyo de la Superintendencia de Puertos y Transporte, para verificar que los cursos de conducción se estén dando como lo exige la ley, pues infortunadamente en muchos casos hay centros de enseñanza ‘de garaje’ que no están dando la capacitación que se requiere sino que se entrega el certificado y nada más”.

Dumer Coral, vocero de la Asociación de Motociclistas de Cali, asegura que “el tema de las muertes es demasiado preocupante, pues en los próximos años se tendrá que tratar como un problema de salud pública. Eso sin contar los lesionados, la gran cantidad de personas que quedan incapacitadas por esos accidentes, lo que se convierta en un problema social”.

Agrega que “las condiciones de movilidad para los motociclistas en Cali son complicadas. Como gremio hemos tratado de acercarnos a la Administración Municipal para trabajar en ideas conjuntas que nos permitan combatir esa tasa alta de accidentalidad. Esperamos que durante la Alcaldía de Maurice Armitage podamos sentarnos a trabajar en equipo”, dijo el líder de los motociclistas.

Tenga en cuenta Hasta septiembre, en el Registro Único de Transporte, Runt,  había 200.775 motocicletas registradas en Cali.Se estima que el crecimiento  anual del parque de motos  en la ciudad  es del 16 % y que se duplica cada cinco años, según dicen expertos.En marzo de 2014, la Secretaría de Tránsito  delimitó carrilles preferenciales para motocicletas. Hoy hay 100 kilómetros de ellos repartidos en la Carrera Primera, la Avenida Pasoancho, la Autopista Sur y la Calle 16. Su objetivo, reducir la accidentalidad de esta población.
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