Preocupación en Cali porque nadie frena la sobre oferta de taxis

Noviembre 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupación en Cali porque nadie frena la sobre oferta de taxis

Trece mil taxis rodaron por las calles de Cali durante el día sin carro, realizado el pasado 17 de noviembre. En sectores como el Centro provocaron congestión.

En la capital del Valle hay un taxi por cada 137 personas, cifras superiores a Nueva York. Líder del gremio asegura que entre mil y dos mil vehículos estarían recorriendo la ciudad de manera ilegal.

En Cali, el número de taxis que circula por la ciudad es cinco veces mayor al que recorre algunas de las grandes capitales del mundo. Mientras que en Nueva York hay un taxi por cada 900 habitantes, en la Capital del Valle hay un taxi por cada 137 personas.La cifra, revelada por representantes del gremio taxista de la ciudad, corrobora que la sobre oferta de este tipo de transporte público es preocupante y que, según ellos, parece ir en aumento, pese a que desde el año 2001 la autorización de más cupos para este tipo de vehículos de servicio público fue restringida.Johnny Rangel, representante de este gremio, aseguró que los últimos estudios revelan que incluso el número de caleños por taxi supera las cifras de Londres, donde por cada 368 habitantes hay un vehículo de este tipo de servicio público La jornada del día sin carro en Cali, realizada el pasado 17 de noviembre, dejó ver nuevamente que la invasión de la conocida ‘mancha amarilla’ tiene congestionada a la ciudad. “De qué vale que hagan jornadas como esa si los taxis ocupan todas las calles. Aquí parece que todos los días hubiera más y más taxis”, manifestó Carlos Cifuentes, conductor de un vehículo particular.Es que según registros de la Secretaría de Tránsito, en Cali circulan 16.485 taxis de manera legal. Sin embargo, Rangel indicó que entre mil y dos mil vehículos más estarían recorriendo la ciudad de manera ilegal. El ‘gemeleo’ o clonación de carros, la negociación ilegal de cupos y la piratería son los problemas que acrecentan el parque automotor.Ante el vencimiento el próximo 31 de diciembre del Decreto 0920, por medio del cual se suspendió el incremento de vehículos tipo taxi en la ciudad, y que fue expedido en diciembre de 2010, el secretario de Transito de Cali, Alexander López, manifestó que la restricción volverá a renovarse.El funcionario indicó que será la próxima administración la que deberá considerar medidas importantes para lograr la reducción de la oferta en la ciudad. “Recordemos que estamos en una transición muy importante entre el colectivo y el sistema de transporte masivo, por lo que también es necesario poner los ojos en los taxis”, dijo el Secretario de Tránsito.Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que el ingreso de taxis debe estar congelado por lo menos diez años más, sugiriendo al alcalde entrante considerar un día o por lo menos unas horas para la restricción de los taxis."Quizás desde las 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. para que los carros particulares tengan mayor flujo vehicular", dijo el mandatario local.Problemas de nunca acabarIrregularidades en los procesos de reposición de equipo (cuando un taxi cambia a particular) y registros ilegales ante la Secretaría de Transito son, según Armando Escobar, Veedor de Tránsito y Transporte, los problemas que impiden el control del número de taxis en la ciudad.Según Escobar, dentro de la dependencia opera una red dedicada a falsificar documentos y disponer de los cupos de acuerdo a la conveniencia de particulares. “Con los casos de ‘gemeleo’ identificados en la ciudad ya era hora de que la Superintendencia de Puertos y Transporte hubiera intervenido la Secretaría de Tránsito para detectar los focos de corrupción. La Fiscalía también está en deuda porque no ha emitido la primera decisión procesal frente a estos delitos”, dijo el veedor de tránsito y transporte. Fuentes consultadas por El País aseguraron que una persona puede pagar entre cinco y siete millones de pesos por poner sus documentos en regla para rodar con un taxi ilegal por la ciudad.“Esto nos afecta económicamente porque nuestras ganancias son mínimas. Uno, como taxista legal, puede dejar de ganar un 20% menos de los que deberíamos recibir. Siempre iremos a pérdida mientras haya sobre oferta”, dijo José Sánchez, conductor de taxi. Por su parte, Alexander López, Secretario de Tránsito de Cali, rechazó los señalamientos manifestando que “es irresponsable hacer una afirmación como esa, sobre todo porque hemos incrementado los controles, tomamos todas las medidas y solo hemos identificado seis casos de ‘gemeleo’”. Según el funcionario, muchas personas se quedan con la tarjeta de operación del taxi una vez cancelada la matrícula, lo que contribuye a que el número de taxis aumente en las calles de la ciudad.La piratería, otro problemaTaxis que prestan servicio de transporte colectivo de manera ilegal han sido detectados por la Secretaría de Tránsito de la ciudad a través de diferentes operativos. En lugares como la Avenida Ciudad de Cali, Autopista Simón Bolívar, la salida a Jamundí, los centros comerciales, Siloé y Meléndez se han detectado a estos infractores que también influyen negativamente en la movilidad de la ciudad. “Los taxis piratas, como los ‘gemeliados’, contribuyen a que aumente la congestión e incluso la delincuencia. Es que de alguna manera los propietarios de estos vehículos explotan a los conductores obligándolos a darles grandes sumas de dinero como entrega”, manifestó Johnny Rangel, representante del gremio taxista caleño. En lo que va corrido de este año, 159 vehículos de este tipo fueron inmovilizados.

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