Preocupación en el oeste de Cali por deslizamientos detrás de La Tertulia

Mayo 15, 2017 - 12:22 a.m. Por:
Redacción El País 
Tertulia

Según el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devía, las obras de contención empezarán en el segundo semestre de este año.

José Luis Guzmán/ El País

Tras el derrumbe registrado la semana pasada en el muro de contención del Museo La Tertulia, este domingo vecinos de la zona volvieron alertar a las autoridades por nuevos desprendimientos de tierra que se registraron por las lluvias. Según los organismos de socorro se tomaron las medidas para controlar la situación y durante este fin de semana se recogieron escombros.

Asimismo, directivas del Museo informaron que están trabajando en este tema con el apoyo del Municipio.

“Todo está supremamente controlado estamos trabajando de la mano del Dagma y la Secretaría de Gestión de Riesgo, nosotros mismos hemos llamado al Dagma a pedirles que corten árboles si es pertinente, ellos tienen el criterio y nosotros respetamos eso, lo que queremos es soluciones”, dijo Ana Lucía Llano, directora del Museo.

Ante la creciente preocupación de la comunidad, la directora aseguró que es bueno que la comunidad tenga cautela y no se acerque al sitio del incidente mientras se estabiliza el talud.

“Lo que nosotros queremos es soluciones y no generar pánico, el talud ha tenido unos trabajos intensos en años anteriores cuando se le pusieron trinchos de terraza para estabilizar y ya hay pedazos que están estables, mientras tanto estamos monitoreando permanentemente porque para nosotros como Museo esta situación es primordial”, agregó Llano.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, manifestó que la situación está controlada y monitoreada. “Ya hay un diseño que se hizo con el Dagma para hacer un muro de contención a través de ese talud, que será de aproximadamente 100 metros de alto, una vez estén aprobados estos diseños el Dagma hará las obras de mitigación”, dijo el secretario.

El funcionario expresó a la comunidad que los escombros que se encuentran en la zona no se pueden remover tan fácilmente, “esos escombros son la ‘pata’ del talud; es decir, si se quitan el derrumbe será mayor, es por eso que el Dagma está poniendo plásticos para evitar que el agua penetre en el talud”, explicó Zamorano.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, manifestó que el incidente provoco una pérdida de la masa boscosa, “por lo tanto es muy importante que podamos mantener la protección del suelo de las lluvias”, dijo.

Mientras se espera que inicien las obras de contención, el director aseguró que se colocaron membranas y que se retiró gran material. “Esto no representa mucho riesgo, todo lo estamos monitoreando”, agregó Devia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad