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“Preocupa que haya docentes ‘fantasma’”: viceministro de Educación

Víctor Saavedra, viceministro de Educación, habló sobre los recientes hallazgos de la auditoría hecha en el Valle.

13 de abril de 2016 Por: Redacción de El País

Víctor Saavedra, viceministro de Educación, habló sobre los recientes hallazgos de la auditoría hecha en el Valle.

[[nid:526336;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/victor-saavedra-2.jpg;full;{Víctor Saavedra, viceministro de Educación. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Los resultados de la auditoría hecha por el Ministerio de Educación a Cali, en la que se revela la existencia de estudiantes y docentes ‘fantasma’ desataron fuertes reacciones entre las instituciones públicas de la ciudad, cuestionando dicha evaluación. Lea también: 9125 estudiantes 'fantasma' fueron detectados en Cali

El Ministerio dice que está revisando estos datos, encontrando “diferencias muy pequeñas” con las irregularidades detectadas  inicialmente. El viceministro de Educación, Víctor Saavedra, habló sobre este proceso y expresó su seria preocupación por el caso de Buenaventura.  

El Ministerio denunció la existencia de 132.485 estudiantes ‘fantasma’ en todo el país, de ellos 9125 corresponden a Cali ¿Qué sigue después de que destaparan estos casos?

En estudiantes adultos se identificaron 2719 inexistentes y en los niños, 6406. Aunque es elevada la cifra,  está dentro del promedio  que encontró la auditoría en el país. El procedimiento que se va a seguir es hacer una verificación, una interventoría. Es decir, estamos revisando la información registro por registro. Esta semana esa información será remitida a los órganos de control,  porque deben iniciar investigaciones.

En Cali los directivos docentes y la Secretaría hicieron un bloque común para contrastar esos datos. Los directivos cuestionan la auditoría, critican la metodología, dicen que tiene errores, que  quienes hicieron la verificación no estaban capacitados…

El Ministerio tiene experiencia muy amplia en procesos de auditoría, la metodología se revisa todos los años, el año pasado se visitaron todas las sedes oficiales de la ciudad, se llevó una aparato que hace georreferenciación, un aparato que hace registro  dactilar biométrico de todas las personas en el colegio, sobretodo los docentes. Luego, en la sede principal del colegio  se presentó a los rectores el informe, ellos firmaron su aprobación. Las firmas que fueron contratadas por el Ministerio para esa tarea llegaron mediante licitación pública. No es la primera vez que hacemos esto, hace más de diez años hacemos procesos de auditoría, siempre hay observaciones al proceso, porque se encuentran niños que no están debidamente matriculados. Parte de los niños inexistentes puede deberse a que no existen documentos que soporten la matrícula del niño, no quiere decir que sean ‘fantasmas’ sino  que hay unas inconsistencias en la información que deben ser revisadas. El Ministerio está haciendo para el caso particular del Cali una verificación esta semana. Vamos a  consolidar la información  y a enviarla a los órganos de control.

Estos hallazgos no son nuevos. En Cali y Buenaventura ya se ha hablado de estudiantes fantasmas en otros años lectivos. ¿No les preocupa mucho esto?

Los resultados de Cali no nos parecen particularmente graves en la medida en que la ciudad está en este momento en 3,3 % de los niños declarados inexistentes, cerca al promedio nacional de la auditoría. Pero el caso Buenaventura sí es muy preocupante, tuvo 7,47 % de los niños inexistentes, sigue siendo un nivel muy alto, este tipo de cosas han resultado en esta ciudad en procesos de investigación donde incluso fue destituido un alcalde, José Félix Ocoró. Su destitución por parte de la Procuraduría se debió a resultados de la auditoría ese año. La situación de  Buenaventura sigue siendo crítica, es la segunda secretaría con los peores resultados en el país. También está el caso de Yumbo, que está por encima del promedio nacional, es la primera vez que es auditada y  casi el 5 % de sus estudiantes son inexistentes. Todo el Valle del Cauca debe revisar su matrícula.

Esto quiere decir que pasan los años y el problema sigue siendo el mismo, no pasa nada de fondo …

En Buenaventura ha mejorado el registro de información, se han tenido niveles de niños inexistentes superiores a 20 % en auditoría. En este caso sí ha mejorado año a año en el porcentaje, pero siempre se abren investigaciones por esos hallazgos. Hay un problema político de falta de control tanto de la ciudadanía como del Municipio para los recursos de la educación,  para lo que hemos venido trabajando con el Alcalde y la Gobernadora, exigiendo una mejora este año en la transparencia de la administración de estos recursos. Hemos sido enfáticos en la situación de Buenaventura. Sino vemos mejoría de forma importante, habrá sanciones.

La Ministra Gina Padory dijo que se recortarán los recursos de los alumnos ‘inexistentes’. ¿Esto ya es un hecho o van a esperar el nuevo informe?

Esta semana sale la revisión final para evitar algún error por parte del Ministerio, eso no se hace todos los años, se tomó la decisión este año de hacer una revisión interna.  Esa revisión está dando unas diferencias muy pequeñas  con la auditoría, se van a descontar los  recursos, la cifra definitiva va a ser la de la revisión que está haciendo el Ministerio.  

¿Quién se beneficia  con esto de los alumnos ‘fantasma’?

En el caso de la matrícula contratada, el operador de la contratación, por cada niño inexistente que tenga recibe el valor total. Los rectores de los colegios oficiales reciben más recursos de gratuidad, la Secretaría de Educación también recibe más recursos, entonces hay un incentivo para que registren una matrícula mayor, sobretodo en la modalidad  contratada. 

Usted dice que pueden faltar documentos que sustenten a niños y docentes.  ¿Hay mucho desorden con el manejo de la información en las instituciones y la secretaría?

El número de inconsistencias y el  desorden  que ha habido en el sistema se ha mejorado mucho gracias a estas auditorías masivas, es necesario hacerlas todos los años. El año pasado lo hicimos en 36 secretarías que fueron focalizadas  porque veíamos que tenían comportamientos atípicos en crecimiento de matrícula o en aumento de la matrícula contratada, alguna variable nos  llevó a decir que ellos deberían ser auditados. Cali entró en ese grupo. Ahora, lo que  es particularmente problemático y preocupante con la última auditoría son los   resultados de docentes, que es la primera vez que se investigan.

 ¿Qué encontraron allí?

Encontramos 5955 docentes ‘fantasma’  de una planta auditada de 64.000 maestros.

Son docentes a los que les están pagando, pero que ustedes no tienen certeza de que existan…

Exacto. Estamos revisando caso a caso con las secretarías de educación, situaciones que se presentan, por ejemplo, docentes que están enfermos y han dejado de asistir a clases, pero no hay una licencia ni una pensión definitiva por invalidez que soporte la ausencia de los de los colegios. En Cali encontramos que hay 53 administrativos , 9 directivos docentes y 196 docentes, para 258 que no fueron encontrados durante el proceso de auditoría. 

Otra de las urgencias con la Secretaría de Educación de Cali es la reubicación de 26.000 niños que ya no son atendidos por colegios de ampliación de cobertura por tener baja calidad. ¿Ha cumplido Cali con la tarea?

Hay 25.989 estudiantes que fueron reubicados, a hoy hay matriculados 16.031 en algún colegio y  9918 que se encuentran en colegios de ampliación de cobertura que no han permitido la reasignación de estos  niños. La Alcaldía decretó el estado de emergencia para  reasignar a estos niños en las  zonas donde están en colegios de cobertura con condiciones de calidad.  

Usted y la Ministra dijeron que pondrían las denuncias por la mafia que habría detrás de la ampliación de cobertura en Cali, porque se ha convertido en negocio de políticos. ¿Ya lo hicieron?

Estamos en una discusión en el Congreso, hay un debate preparándose sobre la matrícula de cobertura y la relación con grupos políticos de la ciudad. Eso tendrá lugar en las próximas semanas. Con el Departamento de la Prosperidad Social, DPS, que maneja Familias en Acción, vamos a ir a todas las familias  para garantizar que los niños sí estén yendo a los colegios, se hará visita puerta a puerta, garantizando que el niño esté en colegio de cobertura de buena calidad, la próxima semana haremos visitas, tendremos una delegación del Ministerio haciendo seguimiento.

¿Pero ya hicieron las denuncias?

Estamos recopilando la información, los resultados de la auditoría implican denuncias, esto es remitido a Procuraduría, Fiscalía y Contraloría.

Día de la excelencia Este miércoles se llevará a cabo en las instituciones educativas públicas  y oficiales el día E o Día de la Excelencia Educativa. Será la segunda versión de una jornada especial en la que, explica el presidente Juan Manuel Santos,  cada institución tendrá “un espacio de reflexión para revisar su desempeño en calidad educativa y socializar los resultados del Índice Sintético de Calidad para el año 2016 para compararlo frente a las cifras del año inmediatamente anterior y así saber si se cumplieron las metas de mejoramiento pactadas”.  Cada colegio e institución  educativa (muchos de los cuales no tendrán clase hoy) desarrollará dos momentos importantes: el Taller Día E y el Taller de la Familia, explicó la Secretaría de Educación de Cali.

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