Preocupa movilidad del oeste de Cali por alto tráfico en vía al mar

Preocupa movilidad del oeste de Cali por alto tráfico en vía al mar

Julio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupa movilidad del oeste de Cali por alto tráfico en vía al mar

Se estima que por lo menos 30.000 vehículos se movilizan desde Cali por la vía al mar durante los puentes festivos, según Tránsito.

Habitantes de sectores aledaños temen que se presenten grandes trancones en los próximos días, debido a desvíos implementados por obras en la doble calzada a Buenaventura.

La Secretaría de Tránsito reportó normalidad en el tráfico vehicular de la vía Cali-Buenaventura durante este fin de semana, tras el cierre de la vía al mar entre los sectores de Mediacanoa y Tableros, donde se adelantarán obras de la doble calzada hasta el próximo año.

Carlos Jiménez, supervisor de Tránsito del sector Oeste, indicó que “la jornada transcurrió con total normalidad. Vimos un flujo vehicular normal y los agentes estuvieron apoyando el control a la movilidad”.

Se estima que durante un domingo promedio se mueven por lo menos 15.000 vehículos desde la Portada al Mar (glorieta de María Mulata) hacia Dagua y Buenaventura.

Pero aunque las autoridades den un parte de tranquilidad, en algunos sectores del Oeste comienza a sentirse preocupación por un posible incremento de vehículos en las próximas semanas, lo que generaría mayor congestión en la zona.

“Generalmente, desde el Gato de Tejada hasta el barrio, la gente puede tardarse hasta una hora.  Estamos muy preocupados de que ahora se genere mayor embotellamiento en la zona”, aseguró Rafael Echeverry, de la Junta de Seguridad del barrio Santa Rita.

Dice, además, que “justo cuando comenzaron los desvíos, vimos una tractomula bajar por la Portada al Mar y haciendo un sinfín de maromas para salir a la Avenida Colombia. Las vías del barrio no resisten este flujo de vehículos tan alto”.

Lea también: Cierre de la vía a Buenaventura, una realidad con dos caras

Álvaro Hernández, habitante de Santa Rita, indicó que “las vías internas del barrio se volvieron pasadizo para evitar el trancón. Las motos, por ejemplo, están pasando por el puente peatonal que pasa sobre el río (Avenida 2 Oeste entre calles 11 y 12), no sabemos si esa infraestructura soporte la vibración, puede estar expuesto a caerse”.

 Por su parte, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Altos de Normandía, Martha Figueroa, dijo que “sabemos que los desvíos se implementaron porque se necesitan, no podemos negarnos a ellos, pero lo que sí pedimos es presencia permanente de los agentes de Tránsito para que regulen el tráfico. Ya de por sí, la movilidad es muy complicada, especialmente en horas pico”.

En la Comuna 1 también hay preocupación. Francisco Sepúlveda, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Terrón Colorado I, dice que son 80.000 habitantes los que viven en el sector  y que se ve con preocupación lo que le espera a la movilidad en los próximos meses.

“Hay que tener en cuenta que, por lo general, hay un alto flujo vehicular por este sector, y tenemos el gran problema de que la vía, desde la Portada al Mar hasta el Kilómetro 7 es un embudo porque la vía es muy estrecha. Nos preocupa que haya más carros y, sobre todo, que pasen vehículos de carga pesada que hagan mayor congestión”.

Agregó que “los domingos se mueve mucho esta vía, porque mucha gente va para sus fincas o a los restaurantes a pasar la tarde. Si se complica la movilidad en días como estos, no queremos imaginarnos lo que va a pasar en los días festivos”.

Frente a estas inquietudes, la Secretaría de Tránsito reiteró  que mientras se realizan las obras de la doble calzada a Buenaventura se permitirá la circulación de camiones de hasta dos ejes y habrá prohibición del paso para las tractomulas  en la vía que de Cali llega a Loboguerrero.

En su momento, Alberto Hadad, titular de esa cartera, explicó que se permitirá la circulación 24 horas  de camiones con transporte de comida, bebidas, carros de basura y furgones con refrigeración.

Los vehículos con carga abierta  (como de transporte de madera y volquetas) solo podrán circular entre las 9:00 a.m. y 3:00 p.m. y de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad