Preocupa extraña muerte de mascotas en barrios del norte de Cali

Preocupa extraña muerte de mascotas en barrios del norte de Cali

Marzo 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupa extraña muerte de mascotas en barrios del norte de Cali

En el barrio El Bosque los dueños de las mascotas creen que el veneno se esconde entre los antejardines de las casas y las zonas verdes de los barrios. Temen sacar a sus animales por las calles de Cali.

Denuncian envenenamiento de perros y gatos en los barrios El Bosque, El Porvenir, El Peñón y La Flora, en el norte de Cali. Comunidad preocupada.

Las recientes denuncias sobre muerte de mascotas por envenenamiento en el barrio El Bosque (norte de Cali) han despertado las alarmas en sectores como El Peñón, La Flora, San Antonio y El Porvenir, donde, al parecer, también se han presentado hechos de este tipo. El caso de El Bosque tiene que ver, según voceros de la comunidad, con la muerte de seis animales: cuatro perros, de razas beagle, bull terrier inglés, labrador, basset hound, así como dos gatos angora.La primera muerte se registró el 24 de diciembre de 2013, según los dueños de Juana, una perra beagle. “Pensamos que era un paro cardiaco, pero la perra convulsionaba y echaba babaza”, afirma Oriana Garzón, quien lamenta la pérdida de la mascota que la acompañó durante diez años. Por casos como esto, moradores de este sector realizaron en días pasados una marcha por el barrio, exigiendo la protección de sus animales. Otro caso de envenenamiento se habría presentado en el barrio El Porvenir, contiguo a las antiguas bodegas del ferrocarril, donde según habitantes y comerciantes de la zona, la presencia de felinos es frecuente. Ofelia Villegas, fundadora del Paraíso de la Mascota, asegura que “muchos gatos han sido abandonados ahí y las personas los alimentan como si fueran suyos. Sin embargo, varios están siendo envenenados sistemáticamente y ni siquiera se sabe quién está detrás de esto”.En el barrio El Peñón también están apareciendo felinos envenenados. Así lo dice María Claudia Zarama, propietaria del restaurante El Escudo del Quijote, quien advierte que en los últimos días aparecieron quince gatos muertos.“El veneno que les dieron tuvo que ser muy fuerte porque no pudimos hacer nada para salvarlos. Uno de ellos se retorcía y no alcanzamos a llegar a Paz Animal para que lo atendieran, porque murió muy rápido”, aseguró la empresaria, quien ha adoptado dos gatos “a los que les mataron la mamá”.Según los registros de la fundación Paz Animal, los barrios en los que más se reportan envenenamientos de animales son: San Antonio, Los Álamos, La Flora, Terrón Colorado, Siloé y Floralia.Henry Serrano, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Flora, asegura que en lo corrido del 2014 conoce de dos casos de muerte por envenenamiento en el barrio. “Uno de los animales muertos fue mi mascota, un pitbull”, indicó. Gloria Hurtado, vocera de Paz Animal, indicó que diariamente “la fundación atiende 20 reportes por envenenamiento de mascotas”.Sin embargo, el intendente Marco Montes, del Grupo de Protección Animal de la Policía Ambiental, afirma que en 2014 han atendido solo cuatro casos en Cali. “La gente no hace denuncias ante la Policía porque los dueños de las mascotas carecen de evidencia que relacione a los sospechosos con los envenenamientos”, aseguró el uniformado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad