Preocupa el futuro del proyecto Ciudad Paraíso en el centro de Cali

Preocupa el futuro del proyecto Ciudad Paraíso en el centro de Cali

Febrero 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupa el futuro del proyecto Ciudad Paraíso en el centro de Cali

La sede de la Fiscalía, la estación intermedia del MÍO y la construcción de apartamentos en San Pascual renovarán el centro de Cali. La inversión superará el billón de pesos entre aportes público-privados.

El proyecto está frenado por un fallo que tuteló los derechos fundamentales de los indígenas Embera Katio que viven en El Calvario.

Con preocupación ve María de las Mercedes Romero, gerente de la Emru, el futuro del proyecto de renovación urbana del centro, llamado Ciudad Paraíso. En este momento dicha iniciativa está paralizada ante el fallo de primera instancia del Juzgado Tercero Penal para Adolescentes, que tuteló los derechos fundamentales de los Embera Katío que residen en los inquilinatos de El Calvario. La decisión se fundamenta en que esta comunidad no está siendo tenida en cuenta en este proyecto.Romero insistió en que “la situación de los indígenas no es una consecuencia de Ciudad Paraíso. El proyecto nunca ha vulnerado los derechos de esta población y protegerlos no puede suspender un proyecto de ciudad y de interés nacional”.En Ciudad Paraíso habrá una Estación Central del MÍO, un centro comercial, así como edificios de apartamentos en Sucre y San Pascual, los cuales se desarrollarán a través de iniciativas público-privadas, con la Alianza para la Renovación Urbana.En esta zona también se construirá el edificio de la Fiscalía, cuyo lote ya fue entregado por la Alcaldía al organismo nacional y cuyas obras deberán comenzar este año.La Fiscalía Seccional Cali informó que si bien el proyecto de la construcción de la sede de la entidad podría verse afectado por la medida, no ha sido notificada por parte del Juzgado Tercero Penal para Adolescentes de ninguna decisión que frene la licitación.Entre tanto, Rodolfo Yanguas, quien instauró la tutela a nombre de los indígenas, dijo que “este proyecto de reforma urbana tiene que hacer un plan social, no solo con los Embera, sino con todos los habitantes de la zona, pero el Municipio no quiere que los indígenas hagan parte de esa estrategia social de Ciudad Paraíso. El desarrollo no puede ir por encima de las personas”.El Gestor de Paz de Cali, Felipe Montoya, se refirió esta semana a estas acciones de tutela y expresó su preocupación porque los indígenas estén siendo manipulados y usados.Lea también: "Avivatos se aprovechan de los Embera Katío"

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad