Preocupa el desperdicio de energía en el alumbrado público de Cali

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Preocupa el desperdicio de energía en el alumbrado público de Cali

El Coliseo María Isabel Urrutia es uno de los escenarios deportivos que durante las horas de la noche y la madrugada tienen sus alumbrado público encendido.

Ante crisis piden apagar luminarias de escenarios deportivos en horas de la noche y arreglar las que quedan encendidas en el día.

Basta  con dar un paseo nocturno, bien entrada la madrugada,  por algunos  escenarios deportivos de Cali  para constatar que la premisa de ahorrar energía ante un posible apagón no es relevante allí. 

Sucede en el Coliseo María Isabel Urrutia, en la Unidad Deportiva Deportiva Alberto Galindo, en el velódromo y en el Patinódromo Mundialista.

“Dicen que es por seguridad, pero la mayoría de los escenarios están vigilados  por la Policía o por empresas de seguridad. No hay necesidad de que estén prendidas todas las luces solo algunas claves donde se encuentren elementos que puedan ser robados”, manifiestó Maribel Cardozo, líder de la Comuna 19, en el sur de Cali.    

También hay quienes dan a conocer su preocupación por aquellos postes de la luz que permanecen encendidos durante el día desperdiciando energía eléctrica.  “En el parque de El Peñón hay un  reflector  que permanece prendido las 24 horas. Así sea medio día, el consumo de energía es impresionante y a nadie le importa”, sostiene Alfonso Aponte, morador en la zona.

Una situación similar se vive en la cancha del barrio Nápoles: “¿Qué se gana uno con hacer el reporte si Megaproyectos es feliz derrochando? En la  cancha de fútbol del barrio Francisco Eladio Ramírez, mejor conocido como Nápoles, toda la noche están prendidas las luces y siendo ya las 8:49 a.m.  continúa prendida una de ellas, mi pregunta es, ¿para qué ahorramos en nuestros hogares si el alumbrado publico es un total desperdicio?”, denunció a través de Facebook Vanity Mejía.

Por su parte, el usuario de Twitter @cabustos reporta que  durante las hora del  día el  alumbrado público de la Carrera  8 con Calle 44 permanece encendido.

“En la cancha del barrio La Nueva Floresta también hay una luminaria encendida de día y de noche”, precisó Arnulfo Arturo Quiroz Quintero, a  través de un sondeo que realizó El País por las redes sociales.

Ante esta situación, Megaproyectos, empresa encargada del alumbrado público de Cali,  explicó que en el caso de los escenarios deportivos las luces de servicio público permanecen encendidas para evitar hurtos.

“Por seguridad, las luminarias de los escenarios deportivos quedan encendidas, pero la semana que pasó enviamos  un oficio a Emcali diciéndole  que, con  el ánimo de ahorrar energía, en este tipo de escenarios se podían dejar prendidos algunos reflectores y apagar los más pequeños”,  manifestó Germán Padilla, gerente técnico de Megaproyectos. 

El ejecutivo añadió que además la intención es que estos postes de energía sean apagados sobre las 11:00 p.m. para que se dé el ahorro durante la madrugada.  Hasta el momento Emcali aún sigue estudiando la propuesta. 

En relación con los postes de energía, que permanecen prendidos en el día, pide colaboración de la comunidad para que los reporten. 

“Nosotros estamos comprometidos con el asunto del ahorro de energía y apenas nos notifican este tipo de irregularidades o daños lo atendemos inmediatamente”, explica Germán Padilla, gerente técnico de Megaproyectos.

Añade que las luminarias que están encendidas durante el día se presentan por daños en sus  fotoceldas del sistema que tienen cada lámpara la cual se prende con la oscuridad y se apaga con la luz del día.

“Desafortunadamente los daños se incrementan cuando se presenta lluvias — tal como sucede por estos días— es un sensor fotoeléctrico que se ve afectado.  Por ello quedan prendidas las luces constantemente”, explicó. 

Según Megaproyectos, se están arreglando diariamente entre tres o cuatro fotoceldas de luminarias, tras las informaciones que suministra la comunidad. 

“Necesitamos que la comunidad nos ayude. Actualmente tenemos 26 grupos de trabajo atendiendo todo tipo de casos. En ocasiones no podemos ir a todos los puntos donde nos solicitan, pero buscamos ser eficientes y evitar la perdida de energía”, sostiene. 

Según Megaproyectos, una de las alternativas para ahorrar más energía en Cali  es cambiar las bombillas tradicionales a la tecnología led. “En nuestros cálculos nos estaríamos ahorrando un 52 % del consumo de energía en el alumbrado público. Eso equivale a cerca de 2000 millones mensuales”, concluyó.

Sigue el ahorro en el país

El presidente Juan Manuel Santos informó a través de su cuenta de Twitter que el ahorro de energía de los colombianos fue del 7,35 %. “No habrá racionamiento, pero necesitamos convertir el ahorro en hábito #ApagarPaga”, indicó a través de la red social.

Cabe recordar que aunque el gobierno descartó un racionamiento energético, la campaña ‘ Ahorrar paga’ continuará al menos hasta junio. Es decir que los incentivos en las facturas para quienes ahorren se seguirán aplicando al descontarles por dos, el ahorro de energía hecho. Pero también continuará el castigo para quienes derrochen, al cobrarles el doble. 

La campaña está próxima a  cumplir un mes, y con ella se logró disminuir el consumo en 553 GW/h en el país, al ahorrar en promedio 6,62 % de energía a diario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad