Premio Cívico busca iniciativas sociales en Cali

Premio Cívico busca iniciativas sociales en Cali

Junio 19, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Premio innovadores

Este año el programa convoca a todas las organizaciones comunitarias, fundaciones, asociaciones de vecinos, grupos de innovadores y colectivos ciudadanos que tengan iniciativas sociales novedosas.

Marcela Martínez / El País

Fortalecer, impulsar y dar a conocer iniciativas sociales, es ese el gran reto que tiene el programa ‘Premio Cívico, por una Ciudad Mejor’, una iniciativa que busca identificar y reconocer proyectos de innovación social destacados en la capital del Valle.

Esta iniciativa es impulsada por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de comunicación.

En los años de trabajo (diez en Cali) han identificado cerca de 900 iniciativas que trabajan por construir una mejor ciudad. Los organizadores a lo largo del Premio visitan a las diferentes comunas para acompañarlos en sus inquietudes o dudas.

“En esta ciudad diversas iniciativas han sido destacadas, especialmente las culturales como herramienta de innovación social. Queremos que la gente conozca y se inspire a partir de las experiencias postuladas y se dé cuenta de que no se necesita mucho para hacer grandes cosas por una ciudad”, aseguró Paola Avendaño, directora del Premio.

El trabajo colectivo para Avendaño es un pilar importante porque han pasado iniciativas por el programa que han demostrado que con poder y compromiso se pueden desarrollar grandes acciones a corto y a largo plazo. La invitación para esta ocasión, sin duda, es encontrar herramientas que día a día puedan generar transformación.

Avendaño afirmó que “muchos creen que para transformar una ciudad por medio de acciones se necesita gran capacidad y recurso económico. Eso no es cierto, el Premio Cívico nos demuestra que solo se necesita liderazgo, inspiración, compromiso, transformación y creatividad”.

Andrés Palau Franco, director ejecutivo de la Fundación Alvaralice, dijo que mediante este Premio las organizaciones pueden potencializar algunas iniciativas, las cuales pueden crecer y volverse mucho más efectivas en lo que hacen. “Desde que inició el programa en Cali hace diez años, nuestra fundación lo apoyó. Las iniciativas que innovan se deben apoyar en cualquier situación, particularmente donde contribuyen a que haya más paz y menos desigualdad en la ciudad”.

En esencia, toda acción que innova y produce efectos positivos en la sociedad hay que apoyarla, dijo Palau, quien aseguró que continuarán apoyando el programa.

Alejandro Tobón, vicerrector del colegio Freinet, quien se sumó a este programa en esta versión, concluyó que “estamos convencidos de que es una posibilidad para visibilidar iniciativas de innovación social. ”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad