Premiarán iniciativas de paz y reconciliación

Abril 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Premiarán iniciativas de paz y reconciliación

El lanzamiento de Recon fue en el Bulevar del Río, el pasado 16 de febrero.

La ceremonia de ‘Recon’ será este viernes en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Destacarán cinco propuestas.

Este viernes se llevará a cabo la premiación de la segunda versión de ‘Recon’, convocatoria liderada por la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, y las Personerías Municipales de Colombia, que busca identificar y visibilizar esas iniciativas de paz y reconciliación que puedan ayudar a la construcción de un nuevo país.

Este año, por primera vez en Recon, los ciudadanos fueron los primeros jurados  encargados de escoger entre 25 iniciativas de construcción de paz, las 15  nominadas como finalistas para determinar las cinco  ganadoras.

Las diferentes categorías son:  educación; emprendimiento, tecnologías; prácticas culturales, artísticas y deportivas y medio ambiente. Por cada una  fueron escogidas tres de las mejores propuestas.

En total se registraron 23.136 votos, entre el 21 de marzo y el 2 de abril. 

La ceremonia tendrá lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, donde se anunciarán los ganadores, a los cuales se les entregará un capital semilla de cinco millones de pesos para impulsar el desarrollo de la idea.

Los jurados encargados de elegir las ideas ganadoras son: Murice Armitage, alcalde de Cali; Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle; Amparo Sinisterra, presidenta de Proartes; Salvo Basile, director del Ficci; Diego Martínez Lloreda, director de información del periódico El País; Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia; Jineth Bedoya, subeditora de El Tiempo; Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas; Mariana Villamizar, representante  del grupo Éxito y Arnaud Peral, director del Pnud.

Para el análisis se tendrán en cuenta criterios como: sostenibilidad, impacto social, creatividad e innovación y replicabilidad.

La entrega de premios se hará durante el foro ‘Recon: paz en movimiento’, que contará con la presencia de el director ejecutivo de Fenalper, Camilo Fonseca y el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya.  Se contará igualmente con conferencistas  nacionales e internacionales, expertos en innovación social, educación y tecnología.

La presentación del evento estará a cargo de la periodista  Mabel Lara.

Emprendimiento y generación de empleo

En esta categoría se encuentran  proyectos como:  ‘Peacestartup 2016’, que promueve el desarrollo territorial en contextos de conflicto y posconflicto. Ellos  brindan el apoyo necesario para que las ideas se  conviertan en oportunidades de negocio, de manera rentable y sostenible.

A su vez, ‘Comproagro’  intenta eliminar intermediarios en los procesos de compra y venta de productos agrícolas. Esto, explican, ayudará a mejorar   la calidad de vida de los campesinos. También buscan promover la   generación de  empleo a madres cabeza de familia.

También está: ‘Apoyo a la producción  de cultivos  para la seguridad alimentaria’, que  busca  brindar los insumos para la producción y procesos de capacitación que les permita a los campesinos tecnificarse en la práctica, esto con la idea de generar oportunidades.

Tecnología y comunicación 

En esta división compiten   iniciativas como: ‘Serie animada contra el reclutamiento, uso y utilización infantil’, que ambiciona la creación de una serie animada    a partir de contenidos agradables para  la prevención del reclutamiento infantil por parte de grupos armados.

O ‘Pasa lo bueno’,  que procura el buen uso de las redes sociales, fomentando la publicación de   contenidos positivos, bien sea noticias difundidas por medios  o acciones buenas de la cotidianidad. Esto con el fin de ayudar a la  construcción de  un país más solidario, que se acostumbre a la divulgación y consumo de información  positiva. 

Para concluir esta categoría se encuentra la iniciativa  ‘Héroes invisibles por la paz’,  que pretende visibilizar y apoyar todas  las acciones de  aquellos colectivos que ya trabajan a favor de la paz.

Educación

Entre los finalistas de esta sección están: ’ Escuela de arte y cultura para la paz’, colectivo que  desde la formación artística busca despertar habilidades y sensibilidades para la vida   por medio de talleres que incentiven a la transformación de los entornos.

Con ese mismo enfoque, ‘Niñas sin miedo’  anhela que las menores en situación de vulnerabilidad  se empoderen y luchen por sus derechos,  para lograrlo harán  talleres  que les  ayuden a fortalecer la confianza y el amor propio, dando herramientas que las conviertan en  mujeres líderes de su comunidad.

Y finalmente ‘Escuela audiovisual full producciones’ desea  impulsar  la formación en audiovisuales y cine comunitario a partir de un modelo pedagógico de educación popular, con el fin de que  los jóvenes  entiendan, interpreten y transformen su contexto a través de la construcción de relatos audiovisuales.

Prácticas culturales, artísticas y deportivas

Esta es una categoría que cuenta con iniciativas como: ‘Sueño Pacífico, arte y cultura en Buenaventura’, que  buscan intervenir, a través de la pintura , las fachadas de dos sitios representativos, para que retomen importancia por medio del color.

 

 Otra iniciativa es ‘Los colores de mi alma’, que   le apuesta a recuperar la memoria histórica, utilizando la pintura como una excusa, por la cual las personas obtienen un espacio de liberación. Por último ‘La calle es nuestra’, que busca la  apropiación simbólica del espacio por medio  de  manifestaciones culturales, artísticas y recreativas.

Medio Ambiente

Esta categoría se llena de ideas amigables con el ambiente como:

‘Elaboración de termos reguladores para salvar vidas’,  que  plantea  ayudar a los  estudiantes y campesinos víctimas del conflicto por medio de la elaboración de tarros de agua hechos a mano,  que faciliten el transporte de este recurso a diferentes partes. Esta  idea  nace de la falta de agua potable en el sector.

Otra iniciativa es ‘Embellecimiento y aprobación del sendero ecológico para la reconciliación’. Propone  la unión de diferentes actores del municipio de Yopal (estudiantes, profesores, reintegrados, víctimas y entidades), para  que juntos logren  embellecer y recuperar  el sendero ecológico ‘Los Guarataros’.

  Por último, en este grupo se encuentra ‘Sistema integral de riego automatizado’, iniciativa que intenta integrar las nuevas tecnologías con la idea de  lograr un  sistema de riego  que permita incorporar aguas lluvias,  subterráneas y energía solar para ser aprovechadas  en la generación de  energía. Todo esto le apunta a una sociedad autosostenible.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad