Precluyen investigación a Parquesoft de presunto favorecimiento en contrato

Octubre 05, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Precluyen investigación a Parquesoft de presunto favorecimiento en contrato

Investigadores en tecnología. Debido a la investigación de la Fiscalía, Parquesoft tuvo que declararse en Ley de Insolvencia Económica debido a la falta de ingresos.

Debido a la investigación de la Fiscalía, Parquesoft tuvo que declararse en Ley de Insolvencia Económica por la falta de ingresos.

La Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación contra cinco ex funcionarios públicos y un particular, por el presunto favorecimiento a la Fundación Parquesoft en un contrato para modernizar la planta tecnológica de Emcali.El fallo en segunda instancia y que no tiene apelación, indicó que Emcali podía contratar de manera directa la implementación de la plataforma tecnológica debido a que la empresa está regida por la Ley 142 (de servicios públicos, que permite la contratación bajo el régimen privado).Por esta razón, quedaron sin piso los cargos por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimientos legales y falsedad ideológica en documento público que pesaban sobre los investigados. La preclusión de la investigación cobijó a la ex superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe; al ex agente interventor de Emcali, Carlos Potes Victoria y a los ex funcionarios Lourdes Salamanca Carrillo, Néstor Arenas Concha y Roberto Rodríguez Zamudio. Igualmente, quedó libre de cargos el representante legal de la Fundación Parquesoft, Orlando Rincón Bonilla.Cabe recordar que en abril de 2005, Parquesoft y Emcali firmaron un convenio por un valor de $63.000 millones, que incluía rehacer todo el sistema de cableado estructurado, montar un Datacenter con protección antiterrorista, el call center, el sistema de cámaras de seguridad, el centro de cómputo, el portal corporativo, los sistemas administrativo y financiero, la entrega de 2.500 computadores, la consultoría y el soporte.Pero quince meses después, en agosto de 2006, el abogado Jaime Lombana Villalba instauró una denuncia por presuntas irregularidades en la contratación. “Con la decisión de la Fiscalía se comprueba la probidad de Parquesoft tanto en la celebración como en la ejecución del contrato, el cual cumplimos a cabalidad”, expresó Orlando Rincón, representante legal de la Fundación Parquesoft.Según Rincón, en la ejecución de este contrato con Emcali trabajaron 50 empresas que emplearon a 1.000 personas. “Toda la plataforma tecnológica se ejecutó y está al servicio de Emcali”, aseguró el representante de Parquesoft.El País confirmó con Emcali que el contrato se cumplió en todos sus componentes. Igualmente, la Contraloría de Cali no encontró responsabilidad fiscal en la ejecución del contrato.Por su parte, el ex agente interventor de Emcali, Carlos Potes Victoria, dijo que la decisión de la Fiscalía ratificó que el proceso de contratación se hizo ajustado a la ley. “Siempre favorecimos los intereses de la empresa”, resaltó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad