Precios de alimentos en Cali suben más que en todo el país

Precios de alimentos en Cali suben más que en todo el país

Agosto 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Precios de alimentos en Cali suben más que en todo el país

0,12 por ciento subieron los precios de la canasta familiar en julio de 2014. Un año atrás, en igual mes, reportaron una variación negativa de 0,46 %.

En los últimos doce meses, hasta julio, la inflación se ubica en 3,31 % en Cali, por encima de la de todo el país que va en 2,89%.

Los alimentos y la salud, claves en la canasta familiar de los caleños, reportaron en Cali una variación en sus precios más alta que en todo el país en el pasado mes de julio. Mientras que en esta ciudad el grupo de los alimentos subió 0,41 % en el séptimo mes de este año, en todo el país subieron 0,36 %. Por su parte, la salud registró una variación en los precios de 0,24 % en Cali, pero en todo el país apenas subieron 0,11 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.Esas cifras corresponden solo a un mes, a julio, pero si se analizan las de los últimos doce meses (entre agosto del 2013 y julio de 2014) los precios de la canasta familiar en Cali también resultan más altos que en todo el territorio colombiano, incluso ya se ubican en el mismo nivel que estimó el Banco de la República para todo el año. El Emisor previó que en el 2014 los precios subirían un 3,0 % o un poco más, pero en Cali (en los últimos doce meses) se ubicaron en 3,31 %. En todo el país, en ese mismo periodo, se situaron en 2,89%, de acuerdo con el Dane.En lo corrido del añoEn los primeros siete meses de este año los alimentos y la vivienda son los grupos que más han subido en Cali y en todo el país.4,37 % han subido los precios de alimentos y 2,71 % los de la vivienda, ambos más altos que los de todo el país. “Es una situación que no se explica, dado que en Cali aún hay buena oferta de productos alimentarios, a pesar del intenso calor, pero también la vivienda tiene un precio más competitivo que en Bogotá y en otras grandes ciudades del país”, señaló Luis Guillermo Torres, docente de mercadeo de la Universidad Nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad