Precandidatos a la Alcaldía hablan de futuro de la infraestructura en Cali

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Cuatro precandidatos a la Alcaldía de Cali presentaron ante la Asamblea de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Occidente, sus propuestas para modernizar a la capital del Valle en materia de infraestructura.

Precandidatos a la Alcaldía hablan de futuro de la infraestructura en Cali

Marzo 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Cuatro precandidatos a la Alcaldía de Cali presentaron ante la Asamblea de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Occidente, sus propuestas para modernizar a la capital del Valle en materia de infraestructura.

Cuatro precandidatos a la Alcaldía de Cali presentaron ante la Asamblea de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Occidente, sus propuestas para modernizar a la capital del Valle en materia de infraestructura.Los candidatos que participaron de la actividad son Clara Luz Roldán, Milton Castrillón, Sigifredo López y Susana Correa, quienes obtuvieron la mayor intención de voto en la pasada encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM& el pasado 31 de enero.Los aspirantes al primer cargo del Municipio participaron en el foro organizado por la CCI Occidente y respondieron el cuestionario sobre temas relacionados con el desarrollo de la ciudad. La mayoría de los candidatos le apostarán al seguimiento de la segunda fase de las Megaobras.A continuación las propuestas que cada candidato expuso sobre temas que permitirán el desarrollo de la infraestructura en Cali: Valorización: La precandidata Clara Luz Roldán dijo que continuaría con el cobro de este impuesto, pero concertaría con la comunidad las obras a desarrollar con estos recursos.El aspirante a la Alcaldía de Cali, Sigifredo López Tobón, manifestó que el 65% de la población caleña vive en estado de pobreza y llamó la atención en que la mayoría de los caleños en los próximos cuatro años estará terminando de pagar la valorización de la actual administración. ¿Es posible y se justifica ponerlos a pagar una tarifa adicional? Dijo que el Municipio puede conseguir otras fuentes de financiación, entre ellas, las utilidades de las empresas públicas municipales.Milton Castrillón dijo que la valorización se cobrará con tres criterios: de equidad, proporcionalidad y sostenibilidad.Por su parte, Susana Correa explicó que fortalecerá los incentivos ciudadanos orientados en la cultura de pago pero al mismo tiempo mostrando eficiencia en la construcción de las obras. Emru: La precandidata del partido de la U Clara Luz Roldán manifestó que rechaza todas las prácticas que pretendan direccionar la contratación pública.El ex secuestrado Sigifredo López Tobón dijo que es necesario revisar y ajustar el modelo de la EMRU para que se limite en cumplir con su función misional actuando como promotora de proyectos y no sea el instrumento para que las dependencias de la Administración evadan el estatuto de contratación.El conservador Milton Castrillón manifestó que direccionar la contratación de los proyectos más importantes hacia la EMRU es una modalidad de corrupción, que si bien resulta difícil castigar dada la naturaleza de dicha empresa y la forma como se transfieren los recursos, también lo es que ética y moralmente corresponde a una actuación punible por cuanto se viola la posibilidad de escoger mediante procesos transparentes los responsables del desarrollo de la infraestructura de la ciudad.La señora Susana Correa dijo que no cuestiona los convenios de la EMRU porque para ello existen los organismos de control. Dijo que legalmente se pueden hacer convenios interadministrativos, pero que cumplan temas de renovación urbana o donde el recursos técnico humano especializado sea escaso.Redensificación de la ciudad: La aspirante Clara Luz Roldán dijo que hará 50.000 viviendas nuevas durante su Gobierno. Dijo que continuará con la recuperación del centro de Cali y que allí se pueden desarrollar planes parciales de vivienda. Adicionalmente explicó que se implementará un plan Terrazas, para facilitar la construcción de segundos pisos en casas ya construidas, especialmente para las viviendas del oriente de la ciudad.El precandidato Sigifredo López manifestó que zonas como los barrios Sucre, El Piloto y la ladera se pueden redensificar, aprendiendo del ejemplo de Medellín. Adicionalmente creará el Fondo para el Desarrollo y la Renovación Urbana para Cali, encargado de financiar la vivienda, proyectos de renovación y equipamientos urbanos, también la adquisición de predios. Este se manejará como una subcuenta en el presupuesto del Municipio y recibirá recursos provenientes del presupuesto, excedentes financieros de la EMRU y los recursos provenientes de la contribución por plusvalía.El aspirante Milton Castrillón dijo que es necesario redesarrollar áreas con un alto deterioro ambiental, físico y social, incentivando la localización de actividades residenciales y de nuevas actividades económicas, optimizando los aprovechamientos del suelo en términos de uso y de edificabilidad. Además se debe articular otros temas como servicios públicos, el MÍO y mejoramiento del espacio público para los ciudadanos.La precandidata Susana Correa dijo que le apostará a la renovación del centro de Cali porque abarata los costos para la vivienda para los pobres debido a que se aprovecharán sectores que ya tienen servicios públicos.Tren de Cercanías: La señora Clara Luz Roldán dijo que se puede vincular el corredor férreo actual al proyecto.Sigifredo López Tobón explicó que el proyecto se impulsará bajo el concepto de ciudad región y para ello es prioridad avanzar en la concertación con nuestros vecinos: Jamundí, Yumbo, Candelaria, Palmira, en la constitución de modelos de asociación.Milton Castrillón dijo que el Tren de Cercanías para Cali se constituye en una verdadera megaobra, por su impacto regional (Yumbo, Palmira, Buga, Jamundí y Cali). Este debe involucrar también el transporte de carga.Susana Correa le dijo sí al Tren de Cercanías porque facilita el transporte y se puede articular al MÍO. Agregó que la infraestructura existe y está concesionada a Ferrocarril del Oeste.Planes parciales de vivienda: La precandidata Clara Luz Roldán dijo que como ponente de algunos planes parciales en esta zona los apoya, pero asegura que se deben tener reglas claras, en el sentido de ser incluyentes en la construcción de todo tipo de vivienda. Aseguró que los planes parciales ya están autorizados y que existe una fiducia para los servicios públicos, pero que su desarrollo depende de la empresa privada, por ello ya se promocionan algunos proyectos. Indicó que se vincularán otras áreas concretadas en el Plan de Ordenamiento Territorial como el régimen diferido y la transición en los cerros. Explicó que seguir construyendo vivienda en el oriente sale muy costoso, por el tema del nivel freático de los suelos del río Cauca.El aspirante Sigifredo López Tobón dijo que para la ciudad es prioritario darle mayor énfasis a los procesos de redensificación, para planificar y organizar mejor la ciudad, aminorar el costo por la instalación de nuevas redes de servicios públicos, de nuevas vías, de nuevas rutas de transporte público, de dotación urbana, seguridad y además de aminorar el impacto ambiental.El precandidato Milton Castrillón manifestó que la redensificación y la expansión urbana no son excluyentes y que posibilitan la reducción del déficit de vivienda cuantitativo y cualitativo existente. Afirmó que impulsaría el desarrollo del área de expansión Corredor Cali – Jamundí.La señora Susana Correa dijo que los planes parciales deben enterderse como unidades territoriales amigablemente sostenible que permitan articularse a los sistemas de transporte y de servicios públicos.Autopista del Bicentenario: La señora Clara Luz Roldán impulsará su construcción pero sobre la base de que sea a través del peaje la forma como el concesionario pague la construcción de la vía, sin comprometer recursos locales.El señor Sigifredo López Tobón cree que el proceso de adjudicación debe suspenderse para que sea la nueva administración la que tenga la oportunidad de revisar y planificar todo lo concerniente a este proceso. Dijo que la apuesta de una autopista urbana es positiva y que el proyecto debe articularse con el Tren de Cercanías y ciclorrutas.El señor Milton Castrillón manifestó que indudablemente es un importante proyecto de ciudad, con un alto impacto positivo en términos del desarrollo de nuestra infraestructura y en el mejoramiento de las condiciones de movilidad. Pero hasta tanto no se cuenten con los estudios y diseños definitivos que permitan determinar el cierre financiero del proyecto y la viabilidad técnica del mismo, no es responsable para con la ciudad tomar decisiones apresuradas. La señora Susana Correa dijo que está convencida que la Autopista del Bicentenario es un eje estructurante de la ciudad y que bien planeado y concebido proporciona mejoras en el entorno urbano, ambiental y en el sistema intermodal que quiere Cali. Debe ser de iniciativa privada y debe articularse al MÍO y a las ciclorrutas futuras.Finalmente, la directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, María Claudia Álvarez, presentó el documento Soluciones viables para la infraestructura de Cali, que presenta propuestas para la recuperación de la malla vial de la ciudad, la Autopista del Bicentenario, la Avenida de los Cerros, el Tren de Cercanías, el control de inundaciones, parqueaderos concesionados, abastecimientos de agua y alcantarillado para Cali, expansión eléctrica, expansión urbana del sur de Cali y la reforma del Plan de Ordenamiento Territorial.

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