POT no generó nuevas áreas de expansión en el sur de Cali: exdirector de Planeación

POT no generó nuevas áreas de expansión en el sur de Cali: exdirector de Planeación

Julio 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
La zona de expansión de Cali

La zona de expansión de la ciudad se encuentra ubicada en el corredor de la vía Cali - Jamundí, en el sur. Allí se proyecta el crecimiento urbanístico de Cali.

Archivo/ El País

“La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del 2014 se hizo conforme a la normativa establecida, con los estudios técnicos correspondientes y no hubo aumento de área de expansión. Se mantuvo lo estipulado en el POT del 2000”.

La aseveración la hizo el exdirector de Planeación Municipal, León Darío Espinosa, quien respondió a los cuestionamientos que se han generado sobre la labor que adelantó la administración anterior con respecto a la definición de la hoja de ruta en materia de planeación, que rige para Cali actualmente.

A través de redes sociales circularon versiones sobre una denuncia ante la Fiscalía, que supuestamente el senador Jorge Iván Ospina interpondría contra el exalcalde Rodrigo Guerrero, por presuntas irregularidades en el POT. Sin embargo, el militante de la Alianza Verde manifestó que no ha acudido formalmente ante el ente acusador y lo que hizo fue una denuncia pública advirtiendo sobre el no cobro de plusvalía a dueños de terrenos que pasaron a ser urbanizables con la actualización del POT 2014.

“El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial posibilitó ampliar la cerca de la ciudad agregando territorios que pasaron de la vocación ambiental y agrícola a ser urbanizable, dichos territorios se encuentran fundamentalmente en la poligonal entre Cali y Jamundí y dichos territorios han multiplicado por 7 y hasta por 10 el valor de la tierra, y ello no ha significado, para un municipio que necesita recursos, una plusvalía o un ingreso por esa caracterización”, manifestó el senador y también excalde de Cali.

Asimismo, Ospina planteó que las grandes obras de infraestructura que se plantean para el sur de la ciudad, sean financiadas un 50 % con recursos públicos y el otro 50 % con la plusvalía que paguen los dueños de los terrenos en la zona de expansión. El senador añadió que otra de las posibilidades que generó el POT del 2014 fue el aumento de las densidades y la ampliación de las alturas para construcción en Pance, “aumentando igualmente el valor de la tierra y sin que ello igualmente significara plusvalía”.

Sin embargo, el exdirector de Planeación Municipal, León Dario Espinosa, quien lideró la actualización del POT del 2014, manifestó que no hubo modificación con respecto a las áreas de expansión del sur que ya estaban definidas desde el Plan de Ordenamiento Territorial anterior.
“Hay que aclararle al doctor Ospina que el POT del 2014 no generó nuevas áreas de expansión diferentes a las que ya estaban en el POT del año 2000, son 1632 hectáreas las que estaban planificadas, entonces no es cierto que se haya cambiado la vocación del suelo por área de expansión en el POT nuevo”, indicó.

El exfuncionario municipal añadió que aunque pudieron ampliar la zona de expansión no se hizo ya que de las 1632 hectáreas que tenían esa clasificación solo cerca de un 20 por ciento se había ocupado por planes parciales.


“Lo que hace un POT cuando determina un área de expansión es decir este suelo seguirá siendo rural pero sobre este suelo se va a expandir la ciudad a través de la formulación de unos instrumentos que se denominan planes parciales”, precisó Espinosa.

En cuanto al tema de plusvalía, el exdirector de Planeación señaló que a los planes parciales que se adoptaron en la ciudad desde el año 2012 (periodo del alcalde Guerrero) se les hizo el cálculo preliminar del pago de este impuesto y quedaba pendiente el valor definitivo.

“La plusvalía no se cobra al momento de adopción del plan parcial, eso es un error, la plusvalía se cobra cuando se sacan las licencias de construcción, por eso el procedimiento que se hizo fue el cálculo preliminar (...) cada que se saque una licencia se debe hacer los cálculos de los metros cuadrados ejecutados y cuánto se debe pagar en plusvalía”, precisó Espinosa.

Con respecto a los reclamos por la construcción en Pance, Espinosa señaló que hay un plan parcial denominado Llanos de Pance, que no fue adoptado durante la administración Guerrero, y ese plan da pie “a las construcciones que están por debajo a la vuelta del bofe”.

Piden claridad sobre denuncia

Tania Fernández, presidenta del Concejo Municipal, manifestó que a la corporación no han llegado comunicados oficiales sobre investigaciones que se adelanten con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial, sin embargo indicó que el tema será revisado. “Comenzaremos a mirar los estudios, las comisiones deben tener los soportes del proyecto”, expresó Sánchez.

A su vez, el concejal Roberto Rodríguez, quien ha solicitado que se reglamente el cobro de la plusvalía, anunció que presentará una proposición para que el senador Jorge Iván Ospina sea citado al Concejo y amplíe las denuncias con respecto al tema.

Planeación habla de manejo en POT

La actual directora de Planeación, María de las Mercedes Romero, ratificó que el POT del 2014 no aumentó ni redujo las hectáreas de la zona de expansión del sur. “Con respecto a Pance, se mantuvo en el POT actual la misma condición de suelo del POT del 2000, es decir, Pance tiene un área que es urbana desde esa época, incluyendo el período de gobierno del exalcalde Jorge Iván Ospina.

Asimismo, Romero señaló que el Municipio aprobó instrumentos como los aportes por edificabilidad, “que si bien le permiten a los constructores hacer aprovechamientos, deben pagar para poder hacer uso de los mismos. Este mecanismo es mucho más efectivo que el cobro por plusvalía”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad