Posibles cambios en pico y placa levantan opiniones encontradas

Posibles cambios en pico y placa levantan opiniones encontradas

Febrero 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Posibles cambios en pico y placa levantan opiniones encontradas

Modificar el Pico y Placa, cambios en la semaforización, en algunos puntos de giro y retornos hacen parte de las medidas que estudia tránsito dentro de su plan de choque para mejorar la movilidad.

Extender su horario, incluir a las motos y sectorizar su aplicación, entre las posibilidades. ¿Qué opinan sobre el tema los caleños?

Los problemas de movilidad que padece Cali y que se agudizan en horas pico han motivado a que la Secretaría de Tránsito analice algunas medidas de choque, como modificaciones al Pico y Placa, que ya han despertado comentarios y más propuestas.De acuerdo con el titular de este despacho, Ómar Cantillo, dentro de la “olla de posibilidades que se están cocinando” sobre este punto específico podrían estar el cambio de los horarios (acortar o extender en horas o todo el día), la aplicación por zonas (de acuerdo a la congestión) y hasta la vinculación de las motos. “Todo está entre las opciones que tenemos que someter a estudio juicioso. Y lo que pase con el Pico y Placa hará parte de todo un paquete de medidas que estamos trabajando para que Cali fluya mejor. Eso irá junto con planes para semáforos, cambio de giros, en retornos, etcétera”, dijo el funcionario. El Secretario explicó, por ejemplo, que el “Pico y Placa arranca a las 7:00 a.m. y la congestión es terrible desde una hora antes. Con las medidas que tomemos pretendemos mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad”.Cantillo señaló que “la infraestructura de la ciudad no crece a la misma velocidad que el parque automotor, el cual está avanzando anualmente en un 20 % o 25 %, mientras que la infraestructura lo hace del 5 % al 10 %”.William Vallejo, asesor de movilidad y tránsito, piensa que el Pico y Placa debe ser 100% restrictivo, no por horarios. “Es decir, que sea todo el día y para todos los vehículos, incluidas las motos”, enfatizó el experto.Vallejo dijo que una alternativa a la mejora de la movilidad en las ciudades es el Día sin Carro o el Día sin Moto, que permite aprovechar otros medios de transporte, como la bicicleta, mediante el uso de las ciclorrutas.Fabio Arroyave, concejal de Cali, dijo por su parte que el Pico y Placa debería ser sectorizado en el sur, oeste y centro de la ciudad, para dar más agilidad al tránsito en estos puntos, que son críticos. “Esta medida se debe articular de forma integral con proyectos de urbanismo y la mejoría en el sistema de transporte masivo”, indicó el cabildante caleño. Por su parte, Johnny Rangel, vocero del gremio de taxistas en Cali, dijo que una posible extensión en el Pico y Placa sería ideal y si la medida cobija a las motos, mejor.“Quien no esté de acuerdo es porque no está en la calle viviendo el caos de la movilidad de la ciudad. El Pico y Placa todo el día no sería un beneficio para nosotros (los taxistas), sino para la movilidad de Cali”, dijo. Ante la posibilidad de que esta norma aplique también para las motos, Alejandro Rubio, presidente de la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol, dijo que con esto “no se logra retirar vehículos de las calles, esa no es la solución para descongestionar la ciudad. Esto obliga a la gente a cotizar otra moto y mirar la forma de pago. Los únicos beneficiados son el ensamblador y el importador”.Rubio agregó que si lo que se busca es llevar pasajeros al MÍO, “hay que trabajar en la seguridad del sistema y en los tiempos de movilidad en el transporte. Ahí hay un problema serio”.En ese mismo sentido se pronunció el concejal Roy Barreras, quien aseguró que “a veces hay medidas que en la teoría suenan muy bien, pero que al llevarlas a la práctica salen muy mal. Estamos de acuerdo con desestimular el transporte particular, pero en una ciudad donde no hay alternativas de transporte, donde el transporte masivo es deficiente, y donde no hay redes de ciclorrutas ni peatonales esa medida no va a servir. Al contrario, va a dificultarles la vida a miles de caleños”.Diego Martínez, motociclista, dijo que si este cambio en efecto se implementa “debería hacerse por zonas estratégicas, como en el centro. Además, un pico y placa no es garantía de mejoría, porque la gente podría comprar otra moto, con distinta placa, para rotarlas”.

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