Posible convenio para telecomunicaciones de Emcali ya genera polémica

Posible convenio para telecomunicaciones de Emcali ya genera polémica

Abril 20, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redaccion de El País 
Emcali

De acuerdo con Emcali, próximamente se analizará cuáles serían los parámetros bajo los cuales se entablaría el acuerdo con Antel.

Archivo El País

Posiciones encontradas generó entre concejales y sindicatos el anuncio del alcalde Maurice Armitage de entablar un posible convenio de cooperación entre Emcali y la empresa uruguaya Administración Nacional de Telecomunicaciones, Antel, para potenciar el componente de telecomunicaciones local.

El Mandatario visitó la sede de la compañía uruguaya hace una semana con el propósito de revisar el modelo de negocio implementado por dicha empresa pública para la prestación del servicio de telecomunicaciones y determinar cómo podría articularse con el funcionamiento a futuro de este componente en Emcali.

“Se nos apareció la virgen para Telecomunicaciones porque tenemos un operador que es público, donde tienen unos sindicatos más complicados que los de aquí y han sacado esa empresa adelante, nos vamos a asociar con ellos y no vamos a poner plata, vamos a poner lo que tenemos y ellos meten el julepe (experiencia)”, afirmó Armitage.

Lea también: ¿Qué tan buen negocio fue el cable submarino para Emcali?, esto dice el Concejo

En ese sentido, el gerente general de Emcali, Gustavo Jaramillo, refirió que si bien no se han definido fechas y tampoco se ha presentado la propuesta ante la junta directiva de la compañía, se estructurará una propuesta del convenio con Antel para socializarla y definir el rumbo que podría tomar Telco en los próximos años.

“Inicialmente se buscaría entablar un convenio marco entre las dos empresas en el que se revisen y evalúen cuáles son los posibles negocios y servicios que pueden ser estructurados de forma conjunta para fortalecer la unidad estratégica de Telecomunicaciones. Ellos nos pueden aportar en todo lo que tiene que ver con datos, televisión, nuevos servicios enfocados a internet como el internet de las cosas, iCloud, big data, todo lo que tiene que ver con estos servicios”, aseguró Jaramillo.

Entre tanto, el gerente de Telco, Roberto Reyes, remarcó que “estamos mirando en dónde podemos iniciar una vez termine la ley de garantías, puesto que Antel sería un ideal socio estratégico de Emcali (...) estamos en acercamientos, donde ellos conocen un poco más del negocio, clientes e infraestructura y nosotros revisamos cuáles son los productos que podrían funcionar en Colombia, lo cual se constituye en aspectos muy positivos en ese intercambio de experiencias”.

No obstante las intenciones de Armitage y los postulados de Jaramillo y Reyes, el anuncio de un posible vínculo entre Emcali y Antel cayó como un baldado de agua fría sobre la espalda de los concejales, quienes manifestaron que no se deben apresurar decisiones en torno al futuro del componente de Telecomunicaciones.

El presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez, dijo estar “sorprendido” porque “resulta que ahora (Antel) es lo máximo y están diciendo que cuanto antes se va a hacer un convenio y una alianza estratégica con una empresa que conocieron durante dos días. No se está teniendo en cuenta que Uruguay es un país con otras condiciones sociales y políticas. No se puede coger como referente una empresa que presta un servicio bajo otras dinámicas y decir que con esto salvamos a Telco. El Alcalde debe tener más mesura en un tema tan álgido y delicado como es de las telecomunicaciones”.

Para el cabildante Carlos Andrés Arias la intención de entablar un convenio que procure la salida a flote de Telco deja claro que no hay ánimo de regalar el componente. “Siempre será bueno que un aliado importante pueda salvar financiera y técnicamente a Telecomunicaciones. Ellos podrán ayudar en la reorganización administrativa y en procesos de comercialización y fidelización y en la pronta capacidad de respuesta a las necesidades de la comunidad”.

Lea también: Emcali anuncia su ingreso en el negocio de la energía solar

Entre tanto, el concejal Roberto Rodríguez apuntó que “la aparición de la virgen para el negocio de telecomunicaciones de Emcali no es Antel; aquí se necesita un plan estratégico para ser más eficientes con lo que hoy tenemos, así la empresa sería viable. Primero hay que corregir asuntos de tecnología obsoleta, contratación y competitividad y después buscar una alianza estratégica, pero con un ente fuerte, experto, innovador, con reconocimiento y dinero. Esto no se debe hacer por antojo, se debe hacer un estudio juicioso de acuerdo al mercado, mirando más posibilidades”.

Por su parte, Jorge Iván Vélez, presidente de Sintraemcali, se mostró a favor de una eventual alianza internacional con Antel. “La sinergia público pública fortalece el componente de Telecomunicaciones, porque Antel es una empresa con mucha tecnología y está muy bien ‘rankeada’ en redes móviles y tecnología 4G LTE. La alianza sirve para buscar que Emcali se convierta en un operador móvil virtual para competir en el mercado, también se puede fortalecer el internet de la nube, que es una tendencia a nivel mundial”.

Acerca de Antel

La Administración Nacional de Telecomunicaciones, Antel, nació el 25 de julio de 1974 como empresa pública.

Tiene servicios de comunicación en telefonía móvil, fija, banda ancha y datos.

Según Emcali, esta compañía tiene 1,1 millones de abonados y es líder en Uruguay, pues maneja el 98% del mercado de telecomunicaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad