Posgrados de la Universidad del Valle, entre los mejores del país

Mayo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Catorce programas figuran entre los mejor catalogados del país, según Sapiens Research.

Catorce posgrados de la Universidad del Valle fueron calificados como AAA, según el Ranking Post-Sapien 2016-1, dentro de un grupo de 86 planes de estudio que hacen parte de los mejores  programas de posgrado ofertados a nivel nacional.

Esta evaluación tiene en cuenta factores como criterios de calidad, experiencia e investigación de los posgrados ofertados a nivel nacional, al igual que se analiza el reconocimiento (Registro de Alta Calidad, Registro Calificado) y tiempo  desde su registro según Ministerio de Educación Nacional, MEN. 

En esta oportunidad se analizaron un total de 5194 programas de doctorados, maestrías y especializaciones; que se encuentran registrados en la base de datos del MEN.

Los caleños cuentan con una oferta total de 366 posgrados. De ellos, 17 son doctorados, 240 hacen parte de las especializaciones y 109 pertenecen a maestrías.

La Universidad del Valle se ubicó en el puesto número cuatro de las  mejores universidades colombianas según indicadores de investigación.

 Entre los programas de posgrado   resaltados según el Ranking Post-Sapiens están dos  doctorados. El primero en ciencias físicas, con el puesto número cuatro, y el segundo es el doctorado en ciencias- biología, que logró  ubicarse en el puesto número seis.

Otras instituciones universitarias caleñas también fueron destacadas en el ranking, con calificación AA. Por ejemplo, Icesi tiene 34 programas de posgrado con esta denominación.  A su vez, la Universidad Santiago de Cali figura con 33, seguida de la Universidad Libre, con 32. La Universidad Javeriana de Cali aparece en la lista con 23; con 22, la Universidad Autónoma y por último la Universidad San Buenaventura con 20. 

Los 14 programas AAA

En doctorado: ciencias físicas, ciencias- biología e ingeniería.

En maestrías:  ciencias- biología; ciencias- física; ciencias- matemáticas;  ciencias- química; economía aplicada; enfermería con énfasis en cuidado materno -infantil, cuidado al adulto y al anciano y cuidado al niño; filosofía; ingeniería; lingüística y español; psicología y sociología.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad