#PorCaliLoHagoBien: ya hablaste, ahora hacé lo mejor por tu ciudad

Abril 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
#PorCaliLoHagoBien: ya hablaste, ahora hacé lo mejor por tu ciudad

El País ya arrancó la segunda fase de su campaña ‘De Cali Se Habla Bien’. Esta vez, la invitación es pasar del dicho al hecho y hacer cosas que ayuden a transformarla en una mejor ciudad. Algunos ya lo están haciendo y ¿vos?.

Pasar del dicho al hecho. Hablar bien de Cali pero emprender acciones que ayuden a transformarla y convertirla en mejor ciudad. Esa es la nueva invitación que hace El País a los caleños. ¿Te animás a participar? 

De esta forma, El País arranca con la segunda fase de la campaña ‘De Cali Se Habla Bien’, que en el 2015 logró unir a los caleños en torno a la recuperación del orgullo de su identidad y el sentido de pertenencia por su tierra.

Ahora, la campaña, la etiqueta, la intención y el propósito, es #PorCaliLoHagoBien. ¿Y qué es hacerlo bien? Es dar un paso, avanzar, ir más allá del anhelo. Es recordar cómo las pequeñas cosas pueden ser el inicio de grandes revoluciones.   

Lea también: vista nuestro micrositio Por Cali Lo Hago Bien y vincúlate a la campaña con tus mensajes

A partir de hoy y durante los próximos tres meses, un importante espacio de nuestras plataformas informativas estará dedicado a contar esas pequeñas grandes cosas que los caleños hacemos pensando en los demás. Y en nuestra ciudad. Y cómo esas cosas, poco a poco, van transformándola. Y así el mundo. A través de crónicas, perfiles, videos y otros contenidos multimedia, haremos eco de nuestra más bella voz, ¿oís?

Como en la primera fase de la campaña, no se trata de abandonar nuestra misión informativa, ni de negar  los problemas y retos que como ciudad tenemos. Denunciar y mostrar, explicar y profundizar, narrar lo que ocurre en el globo terráqueo y sus alrededores es la base de nuestra composición genética.

Pero asimismo, hoy estamos convencidos de que como medio de comunicación nuestro trabajo también consiste en ayudar a convocar la unión para el cambio que todos los caleños queremos. Y soñamos. Primero fueron las palabras. Ahora llegó el momento de pasar a los hechos.

El año pasado, el propósito con que fue lanzada la campaña de ciudad proponía simplemente hablar bien de ella. Aún en medio de las dificultades.

Lo que se pretendía no era hacer ojos ciegos ante nuestra realidad sino apelar al orgullo que nos produce haber nacido en esta orilla del mundo, o haberlo escogido como nuestro hogar,  para recordar a qué sabemos, cómo es que olemos y de qué manera caminamos, para que así, al ejercitar el músculo de la evocación, volviéramos a pensar  Cali desde la palabra. La otra Cali que también tenemos. La que le pone acento a nuestra vida desde la particular forma de conjugarla con esa entonación donde la ‘J’ también nos sirve de pegamento. ¿No? vojabés.

“Todo lo que estamos viviendo, viendo o percibiendo es porque fue pensado o imaginado por alguien. Esto quiere decir que para que las cosas se manifiesten en la realidad, primero tienen que ser una idea. Por eso es de vital importancia pensar hoy lo que queremos vivir o presenciar en un nuevo presente, eso que llamamos futuro”, dijo en ese momento la entrenadora en realización personal Ximena Duque, consultada sobre nuestra nuestra intención. La campaña   se llamó De Cali Se habla Bien. Y fue así como  empezamos a hablar bonito, bacano, calidosamente,  así como hablamos por aquí, ¿te acordás?

Con el apoyo de once empresas de la región, compañeros estratégicos también aquella vez, comenzamos entonces a contar todos los días historias de la ciudad más positiva que habitamos, y de la gente que la compone, y de la consistencia humana que compone a esa gente. Nuestra gente. Y sucedió pues que todo Colombia escuchó el eco  convertido en tendencia nacional a través del pajarito de Twitter, que se contagió de trinar en caleño. Porque los caleños le pegaron el hablado: 

Durante los dos meses que duró la campaña, que además de narrar a la  Cali feliz, también fue una plataforma virtual para alojar y destacar todos los recados de orgullo ‘patrio’ que resultara posible manifestarle, 53.624 mensajes  fueron  etiquetados con el hashtag #DeCaliSeHablaBien que certificaba que en algún lugar lugar del planeta alguien lo estaba haciendo así. Cada que sucedió, donde sea que haya sucedido, esas palabras dejaron una semilla sembrada. Hacerlo bien, entonces de nuestra parte, será contar los colores y las formas de la cosecha.

Ahora, nuevamente, once aliados acompañan  el sueño. Este sueño que este de todos. También tuyo. La forma de apropiarse de él es muy simple: a través de las redes sociales, y utilizando el hashtag #PorCaliLoHagoBien, cuéntanos cómo es que lo hacés bien vos, tu vecino, cómo la gente lo hace bien por la cuadra, las cosas que, pensando en Cali, hace bien el parche, un amigo, los mompas, en el colegio, la universidad, la oficina.

Suena romántico. Y lo es. Porque es desde el amor de donde nace esta propuesta. Amor por Cali. Por lo que sembró en nuestros padres y en nosotros. Y por lo que esperamos que siga sembrando en nuestros hijos. Por eso la importancia de actuar. Porque creemos en que sí empezamos de forma más decidida, los cambios que deseamos, muy pronto se van a convertir en las realidades que disfrutarémos. Vé, vojabés, por eso, de hoy en adelante,  #PorCaliLoHagoBien.

La conexión multimedia para hacerlo bien

alojado en nuestra web podrás encontrar un micrositio la Cali en el 2026 encontrala aquí.
Recuerdos del ‘buzón’  #DeCaliSeHablaBien @MairaWallis Porque se puede ir de paseo en familia y disfrutar de los hermosos paisajes #santiagodecali #colombia #decalisehablabien @OtraPelota Escuchar Salsa en China me hace pensar que en la vida te pueden faltar cosas, pero que no las extrañes, es otra cosa #DeCaliSeHablaBien @Fabio Copete #DeCaliSeHablaBien porque la inmensidad de su belleza inspira nuestros corazones y las ganas de luchar por un futuro mejor @Jimmy Suarez Campo #DeCaliSeHablaBien porque a la sultana llegan los vientos de julio y agosto donde cada año los niños caleños construyen sus sueños y ellos vuelan en forma de cometa. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad