'Por una Cali mejor' cierra postulaciones el 10 de agosto

'Por una Cali mejor' cierra postulaciones el 10 de agosto

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El premio cívico está en su octava versión. Cualquier iniciativa social innovadora se puede postular.

“Visibilizar iniciativas de la ciudadanía que busca solucionar sus problemas de manera innovadora y transformadora en beneficio de la ciudad”. Así describe Paola Avendaño Quintero, coordinadora nacional del premio cívico ‘Por una Cali mejor’, el objetivo de esta certamen, que apunta a resaltar el rostro solidario de la ciudad y cierra postulaciones el 10 de agosto.

Este es  un premio cívico que nació en 1998 en Bogotá y se expandió a Manizales, Buenaventura, Cartagena, Cali, Tumaco y Yumbo. En las dos últimas ciudades comenzará el año entrante. Son 2300 iniciativas colectivas de diferentes estratos y persos énfasis, como cultura, recreación, infancia, participación ciudadana, medio ambiente y agricultura, las que se han postulado a lo largo de su existencia.

 Hace seis años que en Cali se realiza este premio y son al rededor de 200  los proyectos que se han postulado en cada una de las convocatorias. En Cali la Fundación Carvajal, El País, la Cámara de Comercio de Cali, el Noticiero 90 Minutos y la Fundación Alvaralice son los socios y aliados estratégicos de este programa.

Manifiesta Gianinna Siuffi, coordinadora del concurso  desde la Fundación Alvaralice, que premios como este pueden impulsar a más personas que deseen emprender estrategias sociales innovadores a organizarse y así participar en un futuro.

Estas personas “necesitan inspiración. El premio los reconoce, acompaña y visibiliza”, enfatizó. Ella recuerda la iniciativa Teatro al Barrio, de la Corporación Casa Naranja, que ocupó el segundo lugar en la última versión realizada en Cali, y con la cual se busca que los habitantes del Distrito de Aguablanca disfruten de una obra teatral a cambio de un huevo. Es por esto que también asegura que “el concepto de innovación es muy flexible”.  

El Programa de Fortalecimiento Organizacional Aflora, de  la Fundación Bolívar Davivienda, con el Observatorio de Innovación Social de la Universidad Minuto de Dios, serán los encargados de realizar  acompañamiento y fortalecimiento a las 10 iniciativas ganadoras durante el año siguiente a la premiación. Los tres primeros puestos recibirán un capital semilla. El primer lugar obtendrá $13 millones, el segundo $7 millones y el tercero $5 millones. 

Además se sistematizarán y publicarán las experiencias  ganadoras en un posterior catálogo de innovación social . 

Las iniciativas que  deseen postularse deben de estar funcionando en Cali con mínimo un año de operación y  deben ser lideradas por una o varias organizaciones comunitarias e ingresar a la página oficial del premio (www.porunaciudadmejor.com) y en el menú  de Cali seleccionar la opción ‘Nomine una iniciativa’ y diligenciar el formulario de inscripción.  

Los jurados por Cali, serán: Orlando Rincón,  presidente ejecutivo de Parquesoft; Dolly Bermúdez,  directora de la asociación Compañeros de las Américas; Adiela Arango,  subdirectora de servicios sociales de Comfandi; María Isabel Irurita,  directora de la Maestría en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad Icesi e Ignacio Ojeda, director de la fundación La Guaca, organización ganadora de este galardón en el 2013.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad