Por una disposición de Mintransporte, infractores no tendrán descuentos en las multas

Diciembre 31, 2010 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co
Por una disposición de Mintransporte, infractores no tendrán descuentos en las multas

Los infractores asisten a los centros integrales de atención para realizar un curso que les debe valer como descuento en la multa ante el tránsito.

Según la Alcaldía, la firma Ciatran S.A. no está reportando a los infractores que se capacitan en el código vial. Por ello cerca de 65.000 usuarios no están a paz y salvo con el Estado.

Cerca de 65000 infractores caleños de las normas de tránsito no podrán acceder a los descuentos en el pago de las multas, sino que deberán pagar la totalidad de las sanciones, debido a una disposición del Ministerio de Transporte que entregó la capacitación de los conductores a la firma particular Ciatran S.A. Hasta noviembre pasado los contraventores podían realizar un curso de dos horas sobre el Código vial en la sede de la Secretaría de Tránsito Municipal y obtener una rebaja del 50% en el valor de la multa, si cancelaba cinco días después de cometer la infracción; o un descuento del 25% a los 6 y 20 días de hecha la violación de la norma. Pero desde el 15 de diciembre pasado esa labor le fue quitada a la Administración Municipal y entregada a Ciatran S.A. en Cali, mediante la resolución 4230.Por esta razón, la Secretaría de Tránsito local no ha podido concederle beneficios a ninguna persona, dado que en el sistema Runt no se están reportando a los contraventores que se capacitan, señaló el titular de esa cartera Alexánder López. El funcionario explicó que el Ministerio de Transporte autoriza a terceros la creación del Centro Integrado de Atención para desarrollar la rehabilitación de los infractores, pero exige que este espacio tenga conectividad con el sistema Runt, de forma que sea reportada la persona que cumple con el curso. Sin embargo, eso no se está cumpliendo actualmente, dado que -reiteró López- Ciatran S.A. no tiene conectividad tecnológica con el sistema Runt. "Los más afectados son los usuarios porque no están a paz y salvo con el Estado y no podrán hacer otras diligencias. La Secretaría también tiene una afectación económica porque el 25% se lo lleva el particular", afirmó el funcionario. El titular de Tránsito indicó que "estamos a la espera de una respuesta del Ministerio de Transporte, hemos puesto sobre esta situación a la Personería y al Alcalde". De acuerdo con la resolución ministerial, la firma particular debe poner a disposición la información del contraventor para que los organismos de Tránsito puedan verificar si se hizo el curso o no. Además estos centros deben tener vínculos con el Inpec, ya que en casos de homicidios en accidentes la persona es llevada a una casa cárcel. También se exige instalaciones adecuadas, instructores certificados y elementos tecnológicos. La situación es preocupante dado que en varios ocasiones ha habido intento de asonada en las dependencias oficiales por parte de usuarios inconformes por la falta de descuentos en las infracciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad