'Por una ciudad mejor' premia iniciativas destacadas de Cali

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
'Por una ciudad mejor' premia iniciativas destacadas de Cali

Las 19 bibliotecas familiares que la fundación La Guaca creó en los corregimientos y laderas de Cali fueron la estrategia innovadora de la séptima versión del premio.

‘Por una Ciudad Mejor’ abre su convocatoria, que va del próximo 10 de junio hasta el 10 de agosto. Conozca los detalles

Una biblioteca comunitaria diferente, clases de fotografía sin cámaras convencionales o una sinfónica juvenil que deleita a un barrio con el sonido de sus instrumentos elaborados con materiales reciclables, podrían ser algunas de las iniciativas que sean reconocidas con el premio ‘Por una ciudad mejor’, que busca enaltecer las estrategias sociales que mejoran la calidad de vida de los caleños.

Desde el próximo 10 de junio y hasta el 10 de agosto, las organizaciones comunitarias, fundaciones de base, colectivos ciudadanos,  grupos  de  innovadores  sociales y  asociaciones  de vecinos podrán postular sus  iniciativas para hacerse con este Premio Ciudadano, que este año celebra su octava versión.

Para postular una estrategia social que esté impactando positivamente la ciudad, debe ingresar a la página oficial del premio (www.porunaciudadmejor.com), ubicarse en el menú de Cali y seleccionar la opción ‘Nomine una iniciativa’ y diligenciar el formulario de inscripción.

Para participar en el concurso se debe tener en cuenta que la iniciativa postulada debe estar funcionando en Cali y contar al menos con un año de operación. Además, debe ser liderada por una o varias organizaciones comunitarias e incorporar nuevas ideas o métodos en su desarrollo.

Explica Viviana Echeverri, directora ejecutiva de la fundación Alvaralice, que entre las iniciativas que se inscriban se seleccionarán 15 semifinalistas que serán visitados por el jurado del Premio.

“Después se seleccionarán 10 finalistas, de los cuales 3 serán premiados con un capital semilla. El primer lugar obtendrá $13 millones, el segundo $7 millones y el tercero $5 millones. Sin embargo, las 10 fundaciones finalistas tendrán la oportunidad de entrar en un proceso de fortalecimiento institucional, para que  se capaciten con el modelo de la fundación Bolívar Davivienda y se piensen como organización, formalicen sus procesos de gestión y se capaciten para conseguir recursos que les ayuden a impulsar sus estrategias”, precisó.

De otra parte, Paola Avendaño, coordinadora nacional del premio ‘Por una Ciudad Mejor’, explicó que la innovación y la participación comunitaria son algunos de los factores que más se tendrán en cuenta a la hora de escoger las iniciativas ganadoras, porque “la participación activa de la comunidad y la acción colectiva es la que maximiza el impacto de las estrategias”.

La premiación de las mejores iniciativas se realizará el 3 de diciembre.

En la última versión el programa de bibliotecas familiares en zona de ladera y corregimientos de Cali, de la Fundación La Guaca, se quedó con el primer puesto del  premio.

El segundo lugar fue para ‘Teatro al barrio’, de la corporación Casa Naranja, un proyecto en el que los moradores del Distrito de Aguablanca disfruta  de una obra teatral a cambio de un huevo.  

John Perdomo, director de la corporación Casa Naranja, asegura que “participar en el premio es vital porque visibiliza las acciones sociales y posibilita el crecimiento de las iniciativas y mejorar los procesos de la organización. Esto no es solo un reconocimiento puntual, sino un acompañamiento para que el impacto sea mayor”.

El juradoEste año,  el jurado que seleccionará las iniciativas finalistas y ganadoras del concurso estará integrado por: Orlando Rincón,  presidente ejecutivo de Parquesoft.Dolly Bermúdez,  directora de la asociación Compañeros de las Américas.  Adiela Arango,  subdirectora de servicios sociales de Comfandi.María Isabel Irurita,  directora de la Maestría en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad Icesi. Ignacio Ojeda,  director de la fundación La Guaca, organización ganadora de este galardón en el 2013.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad