Por si se lo perdió: la historia del tractocamión que derribó el puente peatonal del Club Noel

Julio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Cerca de diez horas duró el operativo para enfrentar esta contingencia que generó todo un caos en la ciudad este lunes. 30 personas y dos grúas fueron necesarias. Resumen en tres videos.

1. 5:35 a.m. Cali amaneció este lunes en medio de un caos vehicular luego que un tractocamión de placas VNA 218 de Miranda, Cauca, se llevara parte del puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 24 cuando se movilizaba por la vía, violando la norma que prohibe justo la circulación de automotores de carga en esa zona. El contenedor que llevaba superaba la altura máxima de 4.50 metros existente entre el puente y el piso derribando parte de la estructura.

Estas fueron las primeras imágenes del vehículo incrustado en la estructura.

[[nid:557254;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/whatsapp-image-20160718-8_0.jpg;full;{Vea las imágenes del puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 24 luego de que un tractocamión lo derrumbara. El puente se mantenía en pie porque estaba sostenido por el contenedor.Jorge Orozco | El País.}]]

12:00 m. Arranca el operativo. Cerca de 30 hombres, entre bomberos, agentes de tránsito, operarios de grúas, policías bachilleres, ingenieros calculistas, técnicos de Emcali, reguladores de tránsito, el secretario de Gestión del Riesgo y el subsecretario de Infraestructura, fueron necesarios para enfrentar la caótica situación para remover el camión y el puente colapsado, además de regular la movilidad en la zona. Durante la contingencia, que se extendió por diez horas, fue necesario montar todo un plan de desvíos.  

Dos grúas telescópicas de 40 y 80 toneladas fueron instaladas a cada lado del puente para levantar la viga que quedó bajo el contenedor.  

Vea el video donde después de esta maniobra fue posible retirar el camión. 

[[nid:557407;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001152292.jpg;full;{Para retirar el tractocamión que colisionó con el puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 24, se requirió alzar la estructura con dos grúas telescópicas puestas una en la parte occidental y otra en la oriental y así sacar el vehículo. El puente estará inhabilitado por 30 días para determinar los arreglos que requiere.El País}]]

3. Desmonte del puente. Retirado el camión, el puente averiado fue trasladado en una 'cama baja' hasta el patio de obras públicas del Municipio. El puente fue sujetado con las dos grúas telescópicas que lo levantaron lentamente al tiempo que bajaban el contenedor incrustado en la estructura. 

El puente estará inhabilitado por 30 días, mientras se realizan los estudios necesarios para evaluar los arreglos técnicos y funcionales que necesita.

Vea en este video el operativo de desmonte del puente peatonal 

[[nid:557474;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001152322.jpg;full;{Bomberos, agentes de Tránsito, ingenieros, policías, entre otros, fueron necesarios para retirar el tractocamión y desmontar el puente tras ser derribado al paso del camión sobre la Calle 5 con Carrera 24.Video: Álvaro Pío Fernández | Reportería: Jose Luis Carrillo | El País.}]]

Finalmente, pasadas las 4:00 p.m., el paso vehicular en la Calle 5 con Carrera 34 fue habilitado. Una multa de $334.715 y la inmovilización del vehículo serán las sanciones para el conductor del tractocamión. 

El puente peatonal tiene una longitud de 24 metros y comunica los barrios Miraflores, Libertadores, Alameda y El Cedro. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad