¿Por qué son tan oscuras las calles de Cali?

default: ¿Por qué son tan oscuras las calles de Cali?

Ciudadanos denuncian que dicho problema aumenta los índices de criminalidad en sus sectores.

¿Por qué son tan oscuras las calles de Cali?

Febrero 26, 2017 - 11:05 p.m. Por:
Elpaís.com.co
Calles falta de iluminación

Según un informe del Municipio, el año pasado se destinaron $5.588 millones para mejorar el servicio de alumbrado público, sin embargo, la percepción de los caleños es negativa al respecto.

Jorge Orozco l El País

Calles oscuras, luminarias fundidas u ocultas y postes de luz muy separados, esa es la situación que aqueja a algunos espacios públicos de la ciudad, donde la delincuencia y el miedo afectan la tranquilidad de los caleños.

Así lo dejan ver los comentarios ciudadanos en el sondeo realizado en la página de Facebook de El País, en el que los caleños indicaron cuáles son los lugares con mayores falencias de iluminación.

“Falta realizar mejoras en algunos sitios donde sí hay postes de luz pero ésta es muy deficiente, esto ha generado intranquilidad entre los vecinos del barrio La Merced y percepción de inseguridad”, dijo José Rolando Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal de su sector.

La relación entre falta de iluminación e inseguridad, que denuncian en el sondeo, es respaldada por las cifras oficiales de criminalidad.
En el 2016 la Comuna 19 fue la que más reportó problemas en el alumbrado público y, a su vez, la de mayor cantidad de hurtos a personas presentados.

Incluso, en el informe Cali Cómo Vamos del 2016 se indican las comunas 19, 2, 17, 3, 8 y 15 (en ese orden) como las de mayor número de hurtos, el 53 %, y en esas mismas comunas se generó el 45 % de las quejas por fallas del alumbrado público, según un informe de Megaproyectos.

La ingeniera Jenny Vásquez, gerente técnica de Megaproyectos, asegura que hacen lo posible por atender los llamados de los ciudadanos por fallas de iluminación.

Sin embargo, no todos los problemas son advertidos oficialmente por los ciudadanos por no presentarse en zonas residenciales sino comerciales.

Como es el caso de algunos sectores de la Calle 5, donde según María Puerta, habitante del barrio San Antonio, “las fallas de iluminación son bastante graves a la altura de Comfenalco, es muy oscuro para los peatones. Esto genera demasiadas situaciones de inseguridad y atracos. Los encargados del alumbrado público deben poner atención en este sector”.

La ingeniera Vásquez señala que el año pasado se destinaron $5588 millones para labores de mejoramiento del alumbrado público, entre ellas 440 cambios de potencia lumínica y la instalación de 112 postes nuevos, pero acepta que hay deficiencias: “Sí puede presentarse que se encuentren algunos sectores con luminarias apagadas, pero es que tener el 100 % de la ciudad iluminada no es posible”, dice.

Añade que se ha venido implementando el cambio de luces amarillas a luces blancas, una solicitud constante de la ciudadanía.

“Lo que deberían hacer para mejorar es instalar iluminación LED en la Calle 5 y cambiar el resto de bombillos amarillos por bombillos blancos de 6500K en toda la ciudad”, comentó el usuario Sebastián Gómez en el sondeo de El País.

En el 2016, diez barrios fueron beneficiados por esta medida de cambio en el color de las luminarias y actualmente se ejecuta en otros 27 barrios.

“Barrios como San Antonio, El Retiro, Comuneros y Lleras Camargo ya tienen luces blancas y se está implementando en El Sena y Salomia. El cambio en las luces obedece a una programación establecida con el Municipio y lo hemos venido ejecutando en la medida que nos lo ordenan”, argumenta.

Para ejecutar los procedimientos de mejoramiento, Megaproyectos necesita la aprobación del Municipio a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, que fue creada apenas hace mes y medio.

Su director, Rubén Olarte, reconoce los problemas del servicio al indicar que “se deben atender todos esos puntos críticos en el servicio de alumbrado en la ciudad que representan un factor de riesgo a la seguridad para los caleños”.

Por ahora, mientras las medidas programadas surten efecto, las autoridades recomiendan a los ciudadanos que denuncien oportunamente las falencias de iluminación en sus barrios, con el objetivo de priorizar y mejorar los servicios de mantenimiento de las mismas.

“Si no hay cambios en la iluminación, al menos deberían aumentar la presencia de policías en puentes y calles”, pide el usuario Andrés Castillo.

A denunciar

Tanto la contratista Megaproyectos, encargada del alumbrado público de Cali, como el Municipio, instan a los caleños a reportar las fallas que se presenten en las luminarias de la ciudad.

Por teléfono: los ciudadanos pueden llamar al 8900901 para indicar daños.

Por internet: los caleños pueden ingresar a www.alumbradocali.com.co para indicar exactamente cuál es el poste de luz que presenta fallas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad