¿Por qué se dañó la Megaobra de la Calle 70 con Carrera 8?

¿Por qué se dañó la Megaobra de la Calle 70 con Carrera 8?

Julio 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué se dañó la Megaobra de la Calle 70 con Carrera 8?

Actualmente se intervienen cinco tramos de las dos orejas del puente. Según lo explicado por Holger Peña, el interventor de la megaobra, la capa de rodadura será arreglada, se reforzará con acero y se fundirá con concreto de alta resistencia.

El secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo, dijo que la estructura del puente no está comprometida, pero la recuperación se tiene que hacer en los sectores “que se podrían averiar a futuro”.

Siete son las zonas que tendrán que ser reforzadas, de forma preventiva, en la superficie vial del puente de la Calle 70 con Carrera 8, incluyendo la losa que registró un daño la semana pasada. Por esta razón, la megaobra, que fue inaugurada el 16 de enero del 2012, continuará con la restricción del flujo vehicular de dos carriles en cada sentido hasta las 10:00 p.m. del  lunes 10 de agosto. A partir de ese momento,  la totalidad de la estructura será cerrada para avanzar en los trabajos de reforzamiento. El  lunes 17 de agosto a las 7:00 a.m. (tras siete días de cierre total), se abrirán dos carriles en cada sentido del puente y seguirán los trabajos en los sectores que requieren las refacciones. “Denotamos que hay un descascaramiento en la junta de las losas ubicadas a lo largo de un tubo eléctrico de 108 metros de largo, que surte energía a las luminarias del puente. Vamos a recuperar las losas que se podrían averiar a futuro, porque no sabemos cuándo se puede presentar el daño y estos elementos pretensados no dan tiempo, no avisan ni se deforman, sino que estallan al no aguantar el esfuerzo”, indicó el secretario de Infraestructura y Valorización, Ómar Cantillo. El funcionario había indicado inicialmente que el cierre total se realizaría desde  hoy, pero se postergó por recomendación de la empresa que suministrará el concreto para recubrir la capa asfáltica, pues el insumo que se utilizará no será de fraguado rápido.  El titular de la cartera de Infraestructura agregó que el plazo máximo para la entrega total de las obras de reforzamiento es el 30 de septiembre, cuando se espera estén operando los cuatro carriles de cada sentido del puente.[[nid:446890;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/hueco-70-8-lopez.jpg;full;{Funcionario de la empresa Diconsultoría, invertentor de la obra, dice que el puente está diseñado para alto tráfico y se investigará la razón de la avería. También habla la ciudadanía.Reportería: Camilo Osorio - Felipe Salazar | Edición: Álvaro Pío Fernández}]] Gabriel Valencia, gerente técnico de Conalvías, constructor de la megaobra, explicó que “el área a intervenir es un porcentaje menor al 4 % del área total del puente y son temas puntuales que no comprometen su estructura. En estas zonas de atención preventiva se va a restituir la losa maciza con concreto, fibra y suficiente acero de soporte para que la estructura continúe prestando el servicio sin interrupciones futuras”. Para Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca, los trabajos de reforzamiento de la losa carreteable y el cierre total del puente “son una voz de alarma que trasciende el daño que ocurrió la semana pasada y se extiende al papel que jugó la interventoría mientras se construyó el puente. A los vallecaucanos deben informarnos  cuáles son las afectaciones reales y a qué debemos atenernos cuando utilicemos el puente. Porque, ¿el cierre de una semana es garantía de que no van a presentarse más daños?”. Salamanca remarcó el hecho de que se detectara la necesidad de refuerzos ahora, dado que en dos años  se vencen las pólizas que obligan al contratista a responder por refacciones. “Imagínese que en dos años y un día se identificaran estos problemas, le tocaría a la Alcaldía sacar de su presupuesto para hacer estos arreglos o tocaría apelar a la buena fe del contratista para que haga lo que está haciendo hoy”. El ingeniero Miguel Charry, de la Sociedad de Ingenieros del Valle, insistió en que “el cierre es lógico para evitar que la carga de los carros impacte el resultado de las reparaciones, pero una vía de esa importancia no se puede estar cerrando por trabajos constantes, que se debieron haber previsto en el momento de la construcción”.   Plan de desvíosAnte el anuncio del cierre total del puente, la Secretaría de Tránsito informó sobre el plan de desvíos que se implementará durante la ejecución de las obras, para agilizar el tránsito vehicular. Por ende, los conductores que requieran utilizar la Calle 70 para llegar al Norte de la ciudad, pueden tomar la calzada auxiliar (carriles de la derecha de la vía) hacia la Carrera 8, donde encontrarán el paso abierto en la Calle 71 con Carrera 8 hacia el sentido Norte - Centro de la Carrera 8, donde podrán conectarse de nuevo con la Calle 70. Los conductores que necesitan movilizarse en sentido Norte - Sur por la Calle 70, serán desviados por la calzada auxiliar (carriles de la derecha de la vía) hacia la Carrera 8. En la intersección de la Carrera 7U Bis, guardas de Tránsito moderarán el tráfico para que los vehículos crucen por el separador vial de la Carrera 8, donde podrán retomar su ruta hacia el Sur por la Calle 70.

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