¿Por qué recargar el pasaje del MÍO se ha convertido en una odisea para los caleños?

¿Por qué recargar el pasaje del MÍO se ha convertido en una odisea para los caleños?

Octubre 29, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Recargas Tarjeta MÍO Estaciones

Para recargar su tarjeta MÍO en Cali hay 96 taquilleras, 249 puntos de la red externa de recarga en el interior de los barrios y 35 máquinas de autoservicio.

Archivo de El País

Bloqueo de tarjetas, fallas del sistema electrónico de recarga y taquillas cerradas en horarios impredecibles, son algunas de las principales quejas que los caleños denuncian ante las oficinas de servicio al cliente de Metrocali al momento de usar el MÍO.

Precisamente las limitantes a la hora de recargar las tarjetas es una de las piedras angulares de la inconformidad de los usuarios del sistema, pues advierten que estas anomalías derivan en pérdida de tiempo y dinero.

Según informó la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología del MÍO, Utr&t, mensualmente se registran cerca de 55 quejas por mala recarga en taquilla (casi dos al día) y aproximadamente 90 reclamos por mal funcionamiento de las máquinas de autoservicio.

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Así lo evidenció El País mediante un sondeo que realizó en redes sociales, en el cual se identificaron al menos seis problemáticas comunes de este tipo que, en su gran mayoría, impiden el ingreso oportuno de los usuarios al sistema. Roberto González, gerente de operaciones de la Utr&t, responde algunas inquietudes sobre las recargas.

¿Por qué algunas máquinas de recarga de autoservicio no reciben los nuevos billetes ni los antiguos?

Esta es una situación parecida a la que están viviendo los bancos con el cambio de tecnología de los cajeros o proveedores de máquinas de cobro de parqueaderos o de expendio de comida en centros comerciales. En el caso de las máquinas de recarga del MÍO, las que no reciben billetes nuevos son cada vez menos, estas son las primeras que entraron en operación hace ocho años y el trabajo de actualización del hardware de las mismas es complejo.

"La tarjeta me ha quedado bloqueada por recargarla y me tocó desplazarme a Unidad Deportiva para que me la desbloque-
aran, se perdió tiempo",
Claudia Marcela
Usuaria Facebook

No las vamos a desconectar, porque aún hay más circulación de billetes antiguos que nuevos. Lo que estamos haciendo es incrementar el ingreso de dos o tres máquinas nuevas; la idea es llegar a disponer como mínimo dos máquinas por estación. En lo que va del último trimestre del año, ya tenemos doce de ellas funcionando prioritariamente en zonas con mayor demanda de usuarios como Tequendama, Universidades y centros comerciales como Cosmocentro y Centro Empresa.

¿Por qué hay algunas estaciones sin operario de taquilla?

Solo hay cuatro estaciones donde se brinda atención de recarga sin taquillera y por medio de máquinas: San Nicolás, Univalle, Santa Rosa y Río Cali. En esta última, por ejemplo, es porque la demanda es supremamente escasa, ahí se hacen menos de 100 recargas al día, en otras estaciones, como la Estación Piloto, la taquilla cumple un horario pico de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

En Univalle, por acciones de vandalismo de personas que destruyeron la estación, el servicio de recarga quedó funcionando solo por medio de máquina. Sino es posible realizarlo así, los usuarios se pueden desplazar a la estación de La Buitrera que queda a 200 metros. También hay casos como San Pascual, una estación que tiene dos entradas: en el acceso Sur, que se presenta más demanda, hay taquillera y el sentido Norte, donde hay menos demanda, tiene máquina.

¿Qué puedo hacer cuando tengo el dinero para pagar mi pasaje, pero no puedo ingresar al sistema por fallas técnicas o logísticas?

Existen previstos diferentes planes de contingencia especiales para cada situación. A veces es necesario el desplazamiento de personal técnico, supervisores de campo, taquilleras, cada caso es diferente y el plan como tal, también lo es. Cuando se va la energía, por ejemplo, se desplaza un supervisor para realizar los cobros manuales de los pasajes, cuando se daña la máquina de recarga va un técnico.

"Algunas máquinas no reciben billetes nuevos y cuando no hay servicio de taquilla uno queda literalmente varado",
Carolina Miranda
Usuaria Facebook

Sin embargo, es importante que las personas hagan uso de todas las opciones disponibles para su recarga, con el fin de evitar este tipo de situaciones. En el camino las personas se pueden encontrar con 35 máquinas de autoservicio de recarga dentro y fuera de diferentes estaciones, hay más de 249 puntos en la red de recarga externa en toda la ciudad al interior de los barrios y 97 taquilleras en las 64 estaciones.

¿Por qué ya no se puede usar tarjeta bancaria débito para ingresar al MÍO?

Inicialmente es necesario que el usuario active previamente este servicio de la tarjeta débito en entidad bancaria. Una vez esta sea habilitada, hay que tener en cuenta recomendaciones específicas, propias de esta modalidad de ingreso al sistema. Por ejemplo, es necesario el contacto con el lector, es decir, que no debe haber distancia, y que este acercamiento se debe hacer con la tarjeta en posición horizontal, no vertical, como usualmente se hace con la tarjeta tradicional del sistema.

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Por otra parte, a veces no funciona por cuestiones de cuenta, en cualquier caso es necesario que el usuario se comunique con el banco o con atención al cliente para solucionar su problema.

¿Por qué las operarias se niegan a que alguien le haga el favor de recargar la tarjeta a un usuario, cuando este no puede salir de la estación?

Esto se debe a experiencias que ya hemos vivido y es un control que queremos mantener. La medida se tuvo que tomar para proteger al usuario de que sea timado, porque cuando no se controlaba esa situación, el usuario que hacía el favor se quedaba con parte del dinero y entonces culpaban a la operaria del inconveniente.

Es por eso que en la mayoría de casos la taquillera se niega a hacer la recarga bajo estas circunstancias. Por otra parte, queremos evitar que surjan personas dedicadas a hacer ese tipo de favores.

¿Qué hacer cuando la tarjeta se bloquea?

Si la tarjeta tiene un problema técnico, lo ideal es que el usuario la reporte a la línea de servicio al cliente: 6204040, ahí le dan la orientación para poder obtener una nueva tarjeta y la devolución de su saldo de manera gratuita (esto mismo se realiza en caso de pérdida de la tarjeta), pero antes proceden a preguntarle a la persona datos pertinentes de la misma como: ¿dónde la recargó la última vez?, ¿a qué hora?, ¿en qué lugar?, con el fin de verificar que realmente el usuario sea dueño de la tarjeta.

Este es un trabajo que toma tiempo, por lo general, le pedimos a la persona que aguarde al siguiente día para solucionar su problema. Por el contrario, si la tarjeta no es leída por el sistema por daños físicos, es decir que esté doblada o quebrada, no podemos hacer nada.

Recomendaciones

La Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, Utr&t, y Metrocali advierten algunas recomendaciones que los usuarios deben tener en cuenta para evitar problemas en la recarga de las tarjetas y el ingreso al sistema de trasporte.

Personalice su tarjeta: Para esto usted debe acercarse, con su tarjeta MÍO y cédula, a los Centros de Información, Capacitación y Atención al Cliente, CICAC, en las terminales Calipso, Andrés Sanín y Cañaveralejo. También puede hacerlo en las oficinas de Metrocali.

Conserve la tarjeta en buen estado: No la doble ni la moje porque puede dañar sus componentes técnicos. Evite que tenga contacto con otros dispositivos que tengan alguna función o carga o banda electrónica.

Presente las quejas personalmente: en el momento de presentar un problema con el servicio es necesario que las denuncias se hagan de manera personal y con la mayor cantidad d

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