¿Por qué no convence exhibición de vestigios del Puente Ortiz en Cali?

¿Por qué no convence exhibición de vestigios del Puente Ortiz en Cali?

Julio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Por qué no convence exhibición de vestigios del Puente Ortiz en Cali?

Estos tubos con cableado están al lado de una de las bases de los vestigios del Puente Ortiz, lo que afea la exhibición, dice la comunidad.

Autoridades tardaron cuatro años en encontrar un lugar para exhibir los vestigios encontrados en 2011. Finalmente, se decidieron por una urna de cristal. Caleños hacen críticas y Secretaría de Infraestructura responde.

La urna de cristal que se construyó para proteger los vestigios del Puente Ortiz que datan de 1845, Siglo XIX, tiene desencantados a algunos caleños que ya han visitado el Bulevar del río para poderlos apreciar.  

La estructura metálica tubular (urna) fue construida con 28 vidrios de 16 milímetros de espesor e instalada por la firma Conalvias.

Los ciudadanos reclaman iluminación para la vitrina, además de una placa informativa que indique el propósito de esta obra que se inauguró el pasado miércoles. 

Gabriel Valencia, gerente de Conalvías, dijo también que hay unos detalles de la obra como cortes en el concreto, cambio de tornillos a la estructura metálica y pulir los vidrios, que están siendo atendidos esta semana.

Lea también: En fotos: instalan urna para exhibir vestigios del puente Ortiz

Lea también: El viejo Puente Ortiz está listo para mostrar su nueva cara

Inciva continúa con el análisis y clasificación de todos los elementos con valor aqueológico encontrados durante las excavaciones para construir el túnel.

Se estima que esta tarea quede terminada hacia el mes de agosto.

La arqueóloga Sonia Blanco, del Inciva, dice que parte de este material podría ser exhibido en sitios públicos, como las estaciones del MÍO.

Además, con base en este trabajo Inciva está preparando un libro, en conjunto con la Universidad del Valle.

En enero de 2011, cuando salieron a la luz pública los vestigios del Puente Ortiz, también se dieron a conocer más de 2.000 elementos que utilizaba el caleño que vivió en los siglos XVIII, XIX y XX. Los hallazgos arqueológicos, entre los que estaban huesos humanos, fueron extraídos de la obra de la Avenida Colombia, en la margen derecha del río Cali, donde vivían los grandes potentados de la ciudad.

Un santo sin cabeza, con un niño entre brazos, es otra de las piezas de mayor valor. Los arqueólogos explicaron que no se sabe qué santo es, o si la cabeza fue arrancada a propósito.

Lo que sí aseguran es que la imagen, junto a medallas y elementos religiosos, da indicios de la vida en la Antigua Iglesia Ermita antes del siglo XIX. 

Estos elementos continúan en custodia y bajo estudio del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva. 

Julio 12 de 2012: paralizado el retiro de vestigios de la Avenida Colombia.

Septiembre 22 de 2012: dos semanas más estará el Inciva retirando los vestigios. Túnel estará listo en junio de 2013. 

Mayo 16 de 2013: el hundimiento de la Avenida Colombia es inaugurado tras 28 meses de obras.

Junio 15 de 2013: los vestigios del antiguo Puente Ortiz se convierten en escombrera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad