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Sobre este corredor que comunica a Cali con Yumbo ya hay una sección de parte de la vía con elementos de señalización, pero conductores reclaman presencia de guardas. | Foto: Bernadro Peña / El País

MOVILIDAD

¿Por qué no avanzan más rápido las obras de la doble calzada Cali - Yumbo?

Usuarios de la vía dicen que los avances son limitados y que hay líos de movilidad. Gobernación asegura que los trabajos van a buen ritmo.

2 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Tras dos meses de haberse firmado el acta de inicio de obra de la ampliación de la antigua vía Cali - Yumbo, entre el sector de Menga y la empresa Gecolsa (Carrera 34), usuarios de ese corredor reclaman celeridad en los trabajos para lograr cumplir la meta de entrega del corredor, que está programada para el primer semestre del 2018.

Según Carlos Bravo, residente del corregimiento Dapa, en Yumbo, “en agosto vino la Gobernadora, se puso el sombrero de ingeniera, tomaron las fotos, parquearon las volquetas y la maquinaria, pero no han hecho nada. Estamos acostumbrados a que ninguna obra se cumple en plazo ni en presupuesto y uno se queda esperando que avancen los trabajos, porque la ampliación de esta vía es una necesidad urgente. Las obras están programadas para tardar siete meses, pero ya van tres y esto no tiene buena pinta”.

Asimismo, Eugenia García, quien lleva a sus hijos tres veces a la semana desde La Flora a un colegio en Dapa, dijo que “en principio pensábamos que las cosas iban a fluir más rápido, porque esta es una obra que se ha anunciado desde hace años y es indispensable para quienes usamos la vía regularmente, pero van tres meses y no se han visto avances. Los problemas de movilidad persisten y lo peor es que no se ve un acompañamiento de guardas para regular el tránsito en el tramo donde supuestamente se está trabajando”.

Por su parte, Juliana Robles, quien trabaja en Arroyohondo, señaló que “durante las últimas semanas se ha visto muy poco movimiento, pues en todo este tiempo solo han abierto una zanja a un costado de la vía y en una cuadra. Esto redujo la calzada entre el crucero de Menga y Comfandi Arroyohondo y está complicando mucho el tránsito no solo en las horas pico sino en cualquier horario”.

No obstante esta percepción, Dagoberto Trujillo, un vendedor que trabaja a orillas de la carretera, dijo que “los trabajos sí se están viendo, sobre todo en las mañanas, después de las 10:00 de la mañana, cuando el tráfico baja. Sin embargo, falta más señalización para evitar problemas en la vía”.

Los 1,3 kilómetros de la doble calzada que se construirán en la antigua vía Cali - Yumbo, entre Menga y Gecolsa, fueron adjudicados en abril de este año al Consorcio Eysang 2017, que cuenta con siete meses para ejecutar la totalidad de las obras.

Estos trabajos cuentan con recursos del Instituto Nacional de Vías, Invías, y tendrán un costo cercano a los $15.000 millones.

Ante los reclamos de los conductores por el avance paulatino de los trabajos en la vía, el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, aseguró que los trabajos están en marcha y que actualmente se adelantan labores de instalación de redes de servicios públicos.

“Allí hay quince operadores diferentes y estamos entre el 50 % y 60 % de avance en la redistribución de infraestructura. Ya iniciamos excavaciones en la vía y encontramos algunas redes profundas que no estaban identificadas, por lo que tocó parar un sector de las intervenciones para evitar un perjuicio; sin embargo, tenemos vía libre para empezar con algunas pavimentaciones”, aseguró Muñoz, quien explicó que primero se rehabilitará la calzada existente y posteriormente se realizará la vía nueva.

El funcionario indicó, además, que pese a que la obra cuenta con un plan de movilidad avalado por la Secretaría de Tránsito de Yumbo, aún está pendiente el visto bueno de la Secretaría de Movilidad de Cali. “Pero esto no es un impedimento para que no se puedan hacer trabajos en la vía”, aseguró.

Al respecto, voceros de la Secretaría de Movilidad de Yumbo manifestaron que dicho plan de manejo de tráfico contempla cierres parciales de 6:00 a.m. a 12:00 m. para quienes van desde Cali hacia Yumbo y de 12:00 m. a 6:00 p.m. para los conductores que se dirigen en sentido Yumbo - Cali.

“Esto se implementará una vez empiecen los trabajos civiles en la vía y se termine la instalación de redes. El acompañamiento durante las obras debe brindarlo el contratista por medio de reguladores de tránsito”, explicaron funcionarios de la autoridad de movilidad de Yumbo.

Fase 2, en diseños

La continuación de la doble calzada entre Cali y Yumbo entre Gecolsa y el crucero de Dapa está en la fase final de diseños.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura Departamental, Miguel Ángel Muñoz, quien dijo que la licitación de este sector se espera realizar a finales de diciembre o en enero del 2018.

El funcionario explicó que en estudios previos se determinó la actualización de los diseños, el ajuste del trazado de la vía y algunos cambios a la altura del crucero Dapa.

En total, el tramo entre Gecolsa y crucero Dapa tiene una extensión de 1,4 kilómetros.

Para este proyecto, Invías aportará $15.000 millones.

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