¿Por qué los techos en Cali se vuelven frágiles ante las lluvias?

Mayo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Por qué los techos en Cali se vuelven frágiles ante las lluvias?

Los bomberos solicitaron realizar una evacuación de dos apartamentos en el sur de Cali por el riesgo de que colapse el techo de los mismos.

Dos techos colapsaron y otras dos estructuras están a punto de caer por las lluvias de las últimas horas. Piden realizar mantenimiento constante de canales de aguas lluvias.

Dos techos caídos y dos más a punto de colapsar hicieron parte de las emergencias que atendieron unidades del Cuerpo de Bomberos Cali tras las lluvias que cayeron en la madrugada de este martes sobre la ciudad.

Ambas estructuras tenían en común que eran cielos falsos en panel yeso, que al parecer se desplomaron por exceso de humedad. Por fortuna, ninguna persona resultó lesionada, aunque sí hubo pérdidas materiales. 

“Sin afirmar que exactamente que esa fue la causa de lo que anoche pasó, por antecedentes podemos decir que eso sucede porque hay filtraciones en los techos. El agua cae, los cielos falsos empiezan a retenerla y a absorber esa humedad y por el peso se vienen abajo", asegura el sargento de bomberos John Fitzgerald Rodas.

En este 2016 Bomberos Cali ha atendido 17 casos de colapsos de estructura, de los cuales 8 corresponden a caídas de techos, cuatro de ellos de panel yeso. 

Lea también: Lo que le espera a Cali con la temporada de lluvias

De acuerdo con Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, el 80 % de las afectaciones se dan por las aguas pluviales o servidas, por lo que la recomendación es que las personas le hagan mantenimiento a los canales de aguas lluvias de sus casas, tanto en sumideros como en techos. 

"Venimos de una época de sequía y mientras no tenemos el agua encima, descuidamos el mantenimiento de las viviendas. Debemos revisar que las canales de agua lluvia estén libres y despejados de basura y de las ramas y hojas secas de los árboles", asegura el sargento Rodas. 

Asimismo, asegura que cuando se van a instalar cielos falsos es necesario tener en cuenta cómo y quién lo instala para evitar que sucedan emergencias de este tipo. 

En Cali este tipo de estructuras se han vuelto muy comunes. Antes se utilizaba el cielo falso en icopor, pero ahora por estética y por acabados está mandando la parada el panel yeso y el superboard.

"Además de ser estético, también es económico, pero muchas veces este tipo de acabado se utiliza para tapar un techo que está deteriorado, lo que resulta verdaderamente peligroso",  manifiesta el bombero John Fitzgerald Rodas.

De acuerdo con Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle del Cauca, "se debe tener en cuenta que el uso del panel yeso es exclusivo de interiores, ya que no es resistente a la humedad. En el caso de esta emergencia probablemente no fue culpa del panel yeso en el cielo raso, sino de las estructuras que se afectaron internamente las que al final generaron el suceso por humedad. Sin embargo, es necesario estudiar el caso para determinar qué fue lo que realmente ocurrió".

Tenga en cuenta

Realice un seguimiento a toda la parte eléctrica de su vivienda. Si el cableado está en el techo y tiene contacto con humedad, es altamente conductor de corriente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad