¿Por qué la motocicleta es la ‘reina’ de las vías en Cali?

¿Por qué la motocicleta es la ‘reina’ de las vías en Cali?

Enero 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Este vehículo es el más usado por los caleños, por encima del carro y del MÍO, según estudio.

En Cali, la motocicleta es la reina de los vehículos. Y no es solo lo que percibe la gente en las calles, esta situación quedó ratificada  con las cifras entregadas recientemente en la Encuesta de Movilidad (2015) contratada por Metrocali y realizada por el Centro Nacional de Consultoría y la firma Steer Davies Gleave.

 Según ese estudio, del total de los viajes que se hacen en vehículos, el 26,6 % se llevan a cabo en moto. La motocicleta le saca casi siete puntos porcentuales de diferencia a la segunda clase de vehículo en la que se mueve la gente: los automóviles particulares son usados por el 19,8 %  de los encuestados. Y al MÍO, principal medio de transporte público, que tiene el 18 % de participación, le saca 8,6 puntos porcentuales de ventaja.

Otros modos de transporte que los ciudadanos prefieren para ir a sus destinos son el taxi (8,1 %), la bicicleta (8 %), el bus tradicional (6,7 %) y la ‘guala’ (2,6 %), entre otros.

Si se suma el mototaxismo (donde se mueven 1,9 % de las personas), en total se transportan en moto el 28,5 % de las personas que fueron consultadas para el estudio de movilidad.

 Si se mira el mismo estudio desde otra óptica, de los 2.975.550 viajes que se estudiaron en la encuesta, 791.496 se hicieron en moto de uso personal o familiar y 56.535 se hicieron en el denominado mototaxi. En el MÍO, en cambio, se hicieron 535.599 viajes.

La Encuesta de Movilidad concuerda con las cifras que maneja el Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu) y el Registro Único Nacional de Transporte (Runt) donde se evidencia el ascenso vertiginoso en el uso de motos.

Según el Pimu, en 2004 había 62.234 motos matriculadas en Cali y para el 2014 había 181.174 motocicletas registradas en la ciudad.

Y tiende a aumentar la preferencia por la moto si se tiene en cuenta que con corte a noviembre del año pasado, según el Runt, había 201.892 vehículos de este tipo matriculados en la ciudad, es decir que el parque de motocicletas ha crecido en 20.718 vehículos, 11,5 % más, entre enero y noviembre de 2015.  

Si se compara con los automóviles particulares, en el 2004 había 168.837 carros matriculados  y para el 2014 hubo 345.165 vehículos de este tipo, según el Pimu.  Así que mientras los carros particulares duplicaron su participación en el parque automotor que rueda por la ciudad, las motos se triplicaron en la última década.

 De acuerdo con el Pimu, la tasa de motorización solo para motos en 2005 era de  28,6 motos  por cada 1000 habitantes en Cali. En 2014 se ubicó en 77,3 motos por cada 1000 habitantes.

Cálculos económetricos del Plan Integral de Movilidad Urbana indican que el número actual de motos aumentaría a  471.659 motos en el 2025, más del doble del actual registro de esta clase de vehículos en Cali.

[[nid:396493;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/02/motos-cali-2.jpg;full;{El número de motos que circulan en Cali va en aumento. Hasta noviembre del 2015, estaban matriculadas 201.892 vehículos de este tipo en la ciudad. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Dumer Coral, de la Asociación de Motociclistas por Cali, dice que la autonomía que da la moto para hacer los desplazamientos es la principal razón  para que una persona tome la decisión de adquirirla. Lea también: Aumentan muertes por imprudencia de motos en Cali

 Pero también están, explica Coral, el déficit que tiene el sistema de transporte público para suplir las necesidades de transporte. “Cuando usted tiene que esperar más de 20 minutos un bus y además tiene que hacer trasbordos, empieza a buscar soluciones para llegar a su destino y la más accesible es la moto”, comenta.

Carlos González, experto en movilidad, dice que “la alta insatisfacción con el servicio que presta el MÍO ha generado que la compra de motos haya crecido en mayor proporción entre los años 2009 y hasta la fecha”.

Sin embargo, Sandra Ángel, de Metrocali, indica que no solo una persona compra vehículo porque tenga problemas con el transporte público. “Cuando la gente empieza a tener una mayor capacidad adquisitiva, quiere mejorar su estatus y la compra de vehículo es una señal de progreso”, agrega.

De hecho, la encuesta de movilidad refleja que los estratos 1, 2, 3 y las personas que viven en la zona rural tienen mayor uso de la moto, por encima del MÍO. En el caso de los estratos 4, 5 y 6, es más popular el automóvil que la moto y el MÍO. 

Los precios de las motos y la facilidades en la financiación de las mismas hacen que sea un vehículo muy popular. Además, las motos con menos de 125 centímetros cúbicos no pagan impuesto automotor. 

En el mercado, una moto nueva, de bajo cilindraje, se puede conseguir entre los $3.200.000 y los $7.000.000. Si se adquiere por cuotas, a 36 meses, se paga mensualmente entre $128.000 y $300.000 (dependiendo el valor de la moto). Hay concesionarias que no exigen cuota inicial y los requisitos para créditos tienen cierta facilidad de ser cumplidos: fotocopia de la cédula, desprendibles de pago, carta laboral y no estar reportado en las centrales de riesgo. Ahora, si la moto es de segunda, se encuentran desde los $400.000.

 Con el aumento del parque automotor de motos, también aumentó la accidentalidad que se da en esta clase de vehículos. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito local, hasta el 28 de diciembre del 2015 hubo 7774 accidentes donde estuvo involucrada una moto. La cifra disminuyó si se compara con el 2014, cuando hubo 9554 incidentes en moto.

 Pero aunque el número de colisiones disminuyó, la mortalidad aumentó. Entre enero y noviembre del 2015 hubo 88 muertos que iban en moto, mientras que en todo el año 2014 se registraron 79 homicidios por accidentes.

  La ministra de Transporte, Natalia Abello, indica que muchos de los fallecidos son hombres en edad productiva, lo que genera un alto costo no solo para las familias sino para el aparato productivo nacional.

Las cifras de Tránsito Municipal indican que solo en el 2015, el 87 % eran hombres y el 85 % tenían entre 18 y 55 años (en plena edad productiva). El 86,5 % de los muertos eran conductores y el 13,5 %, pasajeros.

Además, los motociclistas son un importante factor de accidentalidad para otros actores de la vía, especialmente para los peatones. Entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2015, los motociclistas atropellaron a 1138 caminantes.

Y aún con los riesgos que implica que el cuerpo del motociclista sea la ‘carrocería’ del vehículo, dice Coral, cada vez más caleños se deciden a tenerla, porque “en moto se llega más rápido que en otro transporte”.

¿Qué hacer con tantas motos en las calles? La imposición del pico y placa para las motos es una de las opciones que se podría estudiar para reducir la circulación de este parque automotor. El experto en movilidad Carlos González dice que  la medida no debería ser  exclusiva a los carros particulares.  “Se tiene la idea de que la moto no congestiona y eso no es del todo cierto, porque ellas también ocupan espacio en la vía. Sacar dos placas por día es una buena opción”, explica. El pico y placa de motos se aplica hoy en Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Popayán, Santa Marta y Medellín (motos de dos tiempos). Sin embargo el alcalde Maurice Armitage no contempla aplicar la restricción para este tipo de vehículos.  En Bogotá, el gobierno de Enrique Peñalosa anunció un  posible cobro de un impuesto para todas las motos (no solo las de alto cilindraje), que funcionaría como una tasa de compensación por la alta accidentalidad que generan en las calles.
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