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¿Por qué la gasolina está tan cara?

Los caleños pagamos hoy $940 más por la gasolina si comparamos el precio de marzo de este año con el de igual mes del 2010. Esto significa un alza del 12,3%, cifra que está 9 puntos por encima de la inflación causada el año pasado.

6 de marzo de 2011 Por: Francy Elena Chagüendo A.

Los caleños pagamos hoy $940 más por la gasolina si comparamos el precio de marzo de este año con el de igual mes del 2010. Esto significa un alza del 12,3%, cifra que está 9 puntos por encima de la inflación causada el año pasado.

Los caleños pagamos hoy $940 más por la gasolina si comparamos el precio de marzo de este año con el de igual mes del 2010. Esto significa un alza del 12,3%, cifra que está 9 puntos por encima de la inflación causada el año pasado. Entre los años 2002 y 2011 el costo del combustible creció 360% en el país, según cálculos de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos, Acipet, aumento que para muchos está por encima de la realidad económica, más cuando Colombia produce 900.000 barriles de crudo diarios y no tiene que importar gasolina.¿Cuál es la realidad entonces del costo de este combustible? Para algunos analistas la respuesta está en la política del Gobierno, que hace una década decidió que el precio de la gasolina tomaría como base el costo de oportunidad (es decir, el valor al que Ecopetrol vendería el crudo en el mercado internacional). Ese costo lo fija la petrolera cada mes, y depende de la cotización mundial, que en este momento está al alza. El viernes el petróleo cerró en US$104,42, el más alto de los últimos dos años.Como toda política, afirmó Hernando Barrero, presidente de Acipet, la de los combustibles en Colombia se puede revisar y cambiar. “Necesitamos evaluar en dónde estamos y para dónde vamos. Si seguimos a este ritmo la gasolina llegará este año a los $10.000”, dijo.Luis Fernando Velasco, senador de la República, afirmó que la política actual es inconveniente e insostenible. Por eso propuso que el tema se lleve al Congreso y el país decida si quiere o no continuar con este ritmo. “Un estudio realizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos mostró que producir un galón de gasolina en el país vale $2.000. Mi propuesta es que se tome ese valor, más un margen de rentabilidad que involucre los impuestos. Así tendríamos una gasolina entre $6.000 y $7.000”, dijo.En este mes la tarifa de Ecopetrol se fijó en $4.128. A ello se suman el 30% de impuestos y los costos de transporte, lo que conlleva a un precio final de referencia en el país de $8.296,08 por galón.El exministro de Comercio Jorge Humberto Botero explicó que no es conveniente tener una gasolina barata, porque el actual precio permite controlar otras variables como la contaminación, la congestión vial y hacer un uso razonable de la energía, temas que se afectarían con una tarifa menor. Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, calificó como absurda la política del Gobierno, ya que por un lado, aumentó la tasa de interés para bajar la inflación, y por otra parte, subió la gasolina, elemento que jalonará la variación de precios en los próximos meses. “Un país que se autoabastece de petróleo, no tiene porque tener costos tan altos. El Gobierno sube 4% los salarios y luego aumenta combustibles con cifras que se llevan por delante estas alzas. No es lógico”, dijo.Colombia está dentro del grupo de países de América con el costo más alto del combustible, por encima de EE.UU.El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, anunció a finales del año 2010 un cambio en la fórmula para fijar la tarifa de los combustibles. Se esperaba conocerla en enero, pero a la fecha permanece en secreto. Algunos analistas consideran que el problema no es de fórmula, si no de un cambio en la política que modifique el rumbo actual de los combustibles.

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