¿Por qué hay más muertos y heridos en accidentes en el Valle que en el resto del país?

¿Por qué hay más muertos y heridos en accidentes en el Valle que en el resto del país?

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué hay más muertos y heridos en accidentes en el Valle que en el resto del país?

Las muertes por accidentes de tránsito preocupan a las autoridades regionales, debido a que el departamento fue la región que tuvo más víctimas fatales en 2015. Los motociclistas, los que más mueren en las colisiones viales.

Valle lidera la mortalidad por colisiones en el país. Está listo el nuevo plan de seguridad vial.

En el Valle del Cauca murieron  3097 personas y 22.071 quedaron lesionadas en los últimos cinco años (2011-2015) por cuenta de los accidentes de tránsito, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Lea también: Valle del Cauca, el departamento con más muertos en las vías

Pero aún más preocupante es que mientras en el país la tasa de muertes por estos incidentes en la vía es de 14,28 por cada 100.000 habitantes en 2015, la del Valle del Cauca fue de 20,59. En cuanto a los heridos, la tasa nacional fue de 95 por cada 100.000 habitantes y en el caso del departamento, se ubicó en 110,4 por cada 100.000 habitantes.

 Noralba García, secretaria de Convivencia y Seguridad del Departamento, indicó que los indicadores de la región son “lamentables” y por ello se inició un proceso este año para adoptar el Plan de Seguridad Vial del Departamento 2016-2021.

 “La idea es trabajar en varios frentes fundamentales si queremos revertir la tendencia de los últimos años, donde las cifras han venido creciendo. Si se compara  2015 con 2014,  hubo 175  fallecimientos más   el año pasado, comparado con el anterior”, anotó.

 Los pilares que quedaron consignados en el Plan de Seguridad Vial del Departamento son: educación vial, control, mejoramiento de la infraestructura y fortalecimiento de las instituciones, que incluye la atención a víctimas y vehículos más seguros.

 “Nos hemos puesto la meta de reducir los indicadores a las tasas nacionales, por lo menos”, sostuvo García, quien agregó que el nuevo documento partió de un esfuerzo anterior que el Departamento había realizado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La adopción del plan como política pública estará lista a más tardar a finales de noviembre, informó.

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De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el Valle del Cauca fue el departamento que más muertos por accidentes de tránsito puso el año pasado. Del total en el país, 13,86 % fallecieron en las vías del departamento, seguido de Antioquia, con 13,44 % y Bogotá, con 8,08 %.

En cuanto a los municipios, Cali fue la segunda ciudad del país en mortalidad por colisiones en la vía, con 434 casos. Solo lo supera Bogotá, donde hubo 556 fallecimientos en 2015, indicó el Informe Forensis de Medicina Legal.

En cuanto a los heridos, del total del año pasado, 11,1 % estaban en el Valle del Cauca cuando se accidentaron. Lo superan Bogotá y Antioquia.

  Y Cali nuevamente es la segunda ciudad con más heridos por accidentalidad, con 2588 reportes, superada por Bogotá con 7631.

De acuerdo con James Gómez, director general de Urbavial (firma consultora del Plan de Seguridad Vial del Departamento), los municipios con mayor mortalidad por accidentes de tránsito son: Buenaventura, Buga, Candelaria, Cartago, Jamundí, Palmira, Tuluá, Yumbo y Cali, que ponen el 79 % de los fallecimientos.

 Y la mortalidad se concentra en motociclistas (435 personas) y peatones (281) en 2015. (Ver gráficos).

Otros municipios, como Yotoco, Riofrío, Andalucía, La Victoria y Obando tienen tasas de mortalidad incluso superiores a Cali (que oscilan entre 40 y 111 muertos por cada 100.000 habitantes) (Ver mapa).

“Es necesario hacer algo porque la gente que muere está en plena etapa productiva, entre los 18 y 29 años. La Gobernación da un paso, formulando el plan, pero los municipios deben tener un norte y trabajar articuladamente con esta nueva política”, sostuvo el Director de Urbavial.

En equipo De acuerdo con la secretaria Noralba García,  el plan se trabajará con las 21 secretarías de tránsito municipales y con los funcionarios encargados del tema donde no hay organismo de tránsito. ”Un avance es la creación de la Secretaría de Movilidad en el Valle,  que será la doliente, la que se debe encargar de bajar los indicadores”, dijo James Gómez, de Urbavial.
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