¿Por qué están enredados los recursos adicionales para las megaobras?

Noviembre 28, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué están enredados los recursos adicionales para las megaobras?

Obra. Con la totalidad de la estructura de los puentes vehiculares construida y un 80% de la solución peatonal, avanzan las labores del puente de la Carrera 44.

Un total de $21.396 millones habría dejado de girar Emcali al Municipio por concepto de reposición de redes para las megaobras. Concejo pide claridad sobre $21.000 millones para redes.

Un total de $21.396 millones habría dejado de girar Emcali al Municipio por concepto de reposición de redes para las megaobras.Así lo indicó el Director de Hacienda, Juan Carlos Botero, quien precisó que si esos recursos no llegan a las arcas locales se estaría incumpliendo el acuerdo que permitió la planeación y ejecución de las 21 megaobras.El hecho se conoció en el Concejo de Cali durante el debate que busca la aprobación de subsidios de energía, acueducto y alcantarillado a los sectores populares.Sin embargo, los cabildantes indicaron que, hasta que Emcali y el Municipio presenten un informe técnico sobre cómo y en qué se han invertido los recursos, no se aprobará la asignación de subsidios.“No se entiende por qué vienen al Concejo proyectos para trasladarle recursos a entidades que se dan el lujo de no marchar al ritmo del Municipio, como ocurre con Emcali y su compromiso en la construcción de las megaobras”, indicó el concejal José Fernando Gil Moscoso.Ramiro Tafur, gerente interventor de Emcali, rechazó las criticas y dijo que “los recursos están disponibles y serán girados cuando el Municipio legalice el dinero que se giró anteriormente”.Tafur reiteró que la empresa necesita que se presenten los recibos que sustenten en qué se han invertido los más de $50.000 millones que ya se entregaron. “Hoy dejaré clara esa posición ante el Concejo, pero no es que no tengamos o no queramos entregar los recursos”.Modifican facturaciónEl recibo de cobro de la contribución por valorización para las megaobras fue modificado. El cambio, según la Administración Municipal, hace parte de un proceso de modernización implementado para otorgar mayores garantías al proceso.“En un número representativo de casos identificamos que las facturas no eran entregadas o no llegaban a tiempo, por eso, en busca de mejorar, decidimos abrir un proceso licitatorio e identificar una empresa con experiencia suficiente que nos permitiese darle mayor transparencia y agilidad al procedimiento”, indicó Élmer Fabio García, secretario de Infraestructura y Valorización. En la nueva factura, se podrá encontrar información detallada acerca de las formas de pago de la contribución, los lugares autorizados para realizar el pago, la ubicación de las oficinas principales o centros de atención al contribuyente y la información completa de su estado de cuenta. “El nuevo diseño conserva los datos y la ubicación de los mismos con el fin de evitar confusión entre los contribuyentes”, precisó el titular de la dependencia. A partir de diciembre la firma U.T. Unipostales será la encargada de distribuir el recibo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad