¿Por qué están atrasados los 'megapuentes' que se construyen en Cali?

Noviembre 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué están atrasados los 'megapuentes' que se construyen en Cali?

Obra. Con la totalidad de la estructura de los puentes vehiculares construida y un 80% de la solución peatonal, avanzan las labores del puente de la Carrera 44.

La Alcaldía anunció que el puente de la Carrera 44 será entregado a finales de este año. No obstante, la ciudadanía pide celeridad.

La construcción de los puentes que se edifican sobre la glorieta de Alfonso López (Norte) y la Carrea 44 con Autopista (Sur) han puesto a prueba la paciencia de algunos habitantes y comerciantes de estos sectores. Las protestas sobre la Carrera 8, que causaron el colapso de la Autopista Simón Bolívar por cuatro horas el pasado miércoles, son clara prueba de ello. A pesar del malestar de la comunidad, la Secretaría de Infraestructura local informó que el puente de la Carrera 44 será entregado en diciembre de este año y los puentes curvos de la Carrera 8 con Calle 70 estarán listos antes de lo programado, es decir, abril de 2012. En ambos frentes de trabajo y principalmente en la megaobra de la Carrera Octava con Calle 70, moradores de la zona aducen que mientras avanzan las estructuras principales se ha descuidado las vías aledañas, las cuales permanecen cerradas por meses y con intervención mínima de obreros y maquinaria.“Eso nos afecta directamente a nosotros y nuestros clientes, quienes circulan por el sector, lo cierto es que falta mucha comunicación hacia la comunidad por parte del contratista. En un principio nos dijeron que las obras se entregarían el 30 de septiembre y sólo hasta esta semana, después de la protesta se comenzaron a reactivar las labores en la vía”, dijo Maribel Mejia, propietaria de un negocio del sector. Según la mujer, el atraso se da por la lentitud en la reposición de redes de acueducto y alcantarillado.En la Carrera 44 el panorama es similar y aunque la obras avanzan bien, vecinos del sector sostienen que el trabajo en la vías aledañas avanza lento. “Soy conciente que la obra va muy rápido, pero los ingenieros deberían tener en cuenta que las primeros trabajos a ejecutar son las que impactan directamente en la comunidad y esos son los últimos que dejan”, aseguró Ramiro Vallejo. Al respecto, Elmer Fabio García, Secretario de Infraestructura de Cali, anunció que en la Carrera 8 se reintegraron los trabajadores a la zona y han exigido al contratista que termine los trabajos antes de diciembre.“Esta megaobra cuenta con un avance del 57% programado en el desarrollo de los trabajos de reposición de las redes de alcantarillado, así como un 78% de ejecución en la restitución de las redes de acueducto y un 13% en la canalización de las redes secas”, dijo Elmer Fabio García, Secretario de Infraestructura de Cali. En relación con las obras de la Carrera 44 la Secretaría de Planeación de Cali informó que esperan que antes de diciembre esté todo listo. “200 empleados trabajan 7 días a la semana en jornadas de más de 12 horas para lograr este objetivo”, concluyó García.

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