¿Por qué Cali es el nuevo blanco de la inversión extranjera en el Pacífico colombiano?

¿Por qué Cali es el nuevo blanco de la inversión extranjera en el Pacífico colombiano?

Abril 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo, reportera de El País.
¿Por qué Cali es el nuevo blanco de la inversión extranjera en el Pacífico colombiano?

Financial Times puso a Cali en el puesto número 10, entre 126 ciudades de todo el continente.

Empresarios de España, Estados Unidos y China tienen los ojos puestos en la capital del Valle del Cauca. Clave, la mejora en la confianza.

Que Cali y Barranquilla hayan figurado esta semana en la lista de capitales de América con mejor futuro inversionista y mejor estrategia para atraer la inversión extranjera, que que publicó el diario Financial Times de Inglaterra, no es un hecho fortuito.Hay una coincidencia entre estas ciudades y tiene que ver con su cercanía al mar. A Barranquilla le llaman la capital del TLC con Estados Unidos y Cali quiere ser la capital del Pacífico y en especial de la Alianza del Pacífico (bloque comercial conformado por Chile, Perú, México y Colombia).Esta ubicación estratégica, además de otras ventajas competitivas como la conectividad vial y la buena infraestructura de servicios, hace que la capital del Valle hoy sea el blanco hacia donde apuntan las miradas de muchos inversionistas y sobretodo donde se proyecta un mejor futuro, de acuerdo con las tendencias que marca el comercio mundial.Esteban Piedrahita, asesor de la alcaldía de Cali, considera que ese ranquin de las 10 principales ciudades de América con futuro inversionista, donde apareció Cali y Barranquilla, es un indicador de que el mundo “nos mira como puntos estratégicos, eso nos muestra también que el modelo de desarrollo económico cambió, ya no es hacia dentro, sino que hay que mirar hacia afuera”, dijo.Para el asesor, la capital del Valle tiene varios activos a su favor en su meta de atraer inversión como son: tener en su área metropolitana un polo de desarrollo industrial como Yumbo; contar con una agroindustria tecnificada y un sector de servicios completo -universidades, clínicas, comercio-, pero considera que lo más importante y lo que diferencia la región de Bogotá y Medellín es su cercanía al Pacífico. “No se puede dar la espalda a esto, hay que fortalecer mucho la ciudad para hacerla más atractiva, mejorar la calidad de vida y trabajar para acercarse a Buenaventura, que desarrollemos una alianza tipo Santiago y Valparaíso y hacer un polo económico muy fuerte”, afirmó.La directora de la Agencia de Inversión, Invest Pacific, María Eugenia Lloreda, dice que está posición estratégica es la que precisamente se ha 'vendido' entre los inversionistas y más pensando en el aprovechamiento de los tratados comerciales. “La Alianza del Pacífico es un marco muy importante para Cali y la región. Este año parte de nuestra estrategia será promocionarnos como plataforma exportadora para que las empresas se instalen en el Valle”, afirmó.A través de Invest Pacífic se han jalonado inversiones de capital extranjero para Cali y la región por US$270 millones, en los dos últimos años.Asimismo, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, asegura que la entidad ha facilitado y acompañado el proceso de implementación de tres proyectos en el Valle del Cauca de los sectores inmobiliario, fondos de capital, cosméticos y aseo personal, que contemplan inversiones por US$170 millones y generarán más de 650 empleos directos hasta el 2015.“Otros dos inversionistas de Europa y Suramérica le indicaron a Proexport que el Valle hace parte de sus planes de expansión para los próximos años”, dijo.Además, la entidad da cuenta de que empresarios e inversionistas de España, Venezuela, Estados Unidos, China, Brasil, Puerto Rico, Chile, Argentina y Portugal tienen los ojos puestos en la ciudad de Cali y en el Departamento y en cualquier momento materializarán sus proyectos en la “sucursal del Cielo”. ¿Cuál ha sido la estrategia de Cali?La directora de Invest Pacific, María Eugenia Lloreda, explicó que la estrategia de atracción de inversión para la ciudad pasa por varios ejes: primero, una atención profesional a los inversionistas que vienen a la ciudad presentándoles las ventajas de la región y en segundo lugar, el enfoque específico que se le ha dado a las misiones internacionales. “Identificamos países y sectores de mayores posibilidades. En 2012 hicimos 11 misiones, algunas en conjunto con Proexport. Fuimos a China, Europa, Estados Unidos y este año empezamos por Venezuela, iremos a Corea y Canadá, entre otros”.Destaca María Eugenia Lloreda, que detrás de este trabajo hay una labor de inteligencia de mercados para apuntar a donde haya más posibilidades. Y a la vez un acompañamiento de la Administración Municipal y del sector privado para que al tiempo que se promociona la región, se mejore el clima de negocios.Esta estrategia fue conocida por el Financial Times y de ahí la aparición de Cali entre las 10 ciudades con más futuro inversionista (ver gráfico). Según Proexport, el Valle ha sido históricamente el tercer destino preferido por los inversionistas que deciden instalarse en el país. En el 2010 llegó inversión por más US$60 millones y en 2011 por US$107 millones.Ventajas de la ciudadCostos de la tierra. Julio César Alonso, director del Centro de Investigación y Finanzas de la Universidad Icesi, considera que la ciudad de Cali presenta una ventaja frente a Bogotá y Medellín y es el costo de la tierra, pues en la capital del Valle hay terrenos hacia dónde crecer. “Colombia es un destino atractivo y si un inversionista busca donde poner plantas, pues mira hacia lugares estratégicos y que no tengan costos prohibitivos como Bogotá “. Se estima que el metro cuadrado en la capital del país puede llegar hasta los $16 millones. Infraestructura de servicios. Otro punto a favor de Cali es que es una ciudad de fácil movilidad que ofrece buena infraestructura de servicios y de entretenimiento para atraer ejecutivos y empresas.Mano de obra. Según Julio César Alonso, aunque Cali tiene una tasa de desempleo alta frente al promedio nacional. Esto puede ser un punto a favor a la hora de que un inversionista se decida por la capital vallecaucana. “Eso significa que se puede conseguir mano de obra fácil y más barata”, afirmó.Mejora la percepción de Cali Mauricio Vásquez Núñez, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, considera que un elemento clave para que una ciudad sea atractiva a los inversionistas, es la percepción que tengan sobre la gestión de la Administración Municipal, la cual hoy considera es muy positiva por los proyectos que se están adelantando. “El reto es que la ciudadanía en general tenga esa misma percepción, pero eso solo es posible cuando los proyectos empiecen a generar resultados tangibles, como los de la parte económica: empleo e ingresos”.Considera el investigador que hay procesos positivos como el trabajo aliado de la Administración y la Agencia de Inversión. “Pero lo que garantiza que ese mejor futuro inversionista se haga realidad, pasa, por un lado, porque haya continuidad en las políticas de gobierno municipal, más allá de la Administración o los funcionarios de turno”, dijo.Para Esteban Piedrahita, asesor del Alcaldía, es muy importante que la ciudad vuelva sonar porque en la economía influye mucho la percepción y la confianza de los ciudadanos.Aspectos a superarLos empresarios extranjeros que han invertido en Cali están satisfechos con la operación en esta ciudad y dispuestos a realizar ensanches. Esta es la percepción que tiene Ana Lucía Jaramillo, directora de la Cámara Colombo Americana en la ciudad. Sin embargo, explica que hay elementos por mejorar para que esas nuevas inversiones se concrenten. Por ejemplo, señaló la necesidad de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para que fijen más áreas de expansión industrial. “La Alcaldía, Invest Pacífic y esta Cámara vienen trabajando en este tema para realmente ayudar al inversionista instalado para que siga mirando posibilidades de reinversión” dijo.A esto se suma, la necesidad de que la inversión extranjera se traduzca en empleo para la gente. Para Mauricio Vásquez, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, los principales aspectos por los cuales la ciudadanía no siente que haya mejorado su situación económica son la falta del empleo, y la pérdida de poder adquisitivo, por esta razón, considera que la nueva inversión debe servir para crear más puestos de trabajo.Sobre el estudioEl estudio de la empresa FDI Intelligence del Financial Times, recoge datos de 422 ciudades de América que participan en las categorías: Potencial Económico, Recursos Humanos, Costo e Infraestructura y Clima de Negocios.En la categoría de Estrategida de Inversión Extranjera Directa, IED donde apareció Cali en el puesto 10 participaron 127 ciudades.En los últimos 2 años llegaron a Cali firmas como: Avanza, Telemark, Winpack, Amcor, Venus y están en proceso de establecimiento NS Consultant, Zonamerica, City Express, Vectrix Marriott, Ortobras y Garaventa. PriceSmart abrirá en mayo su segundo almacén en Cali.Cifras55 empresas localizadas en el Valle del Cauca cuentan con más del 50 % de capital extranjero, según Proexport.270 millones de dólares suma la inversión extranjera que ha jalonado Invest Pacific, lo que significa 1.500 nuevos empleos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad