¿Por qué en Cali no le quieren caminar al Día de la Excelencia Educativa?

Septiembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué en Cali no le quieren caminar al Día de la Excelencia Educativa?

Durante la jornada educativa se socializará el estado académico de cada una de las instituciones con los padres de familia, para que conozcan las debilidades y fortalezas de los colegios.

El Ministerio de Educación se declara preocupado por la reacción en Cali al Día de la Excelencia. Esta fecha busca que los padres de familia se involucren más en el proceso educativo de sus hijos.

Asombrado se declaró el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, ante la resistencia general de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad a acogerse al ‘Día de la Excelencia de la Familia’, que se llevará a cabo hoy en todo el país. Lea también: Polémica por el Día de la Excelencia de la Familia propuesto por Mineducación. Dicha iniciativa busca  que los padres de familia se involucren más en el proceso educativo de sus hijos, mediante talleres didácticos en las aulas de clase y conozcan estrategias para complementar la educación en casa.  En la ciudad solo algunos colegios oficiales, como el Inem Jorge Isaacs, decidieron unirse a la convocatoria, pero la realizarán el 9 de octubre.García de Brigard indicó que “no puede ser que los educadores no puedan sentarse a conversar con los padres de familia para pensar en la mejora de la educación. En Cali hay personas malintencionadas que están desinformando a los docentes, diciendo que se aplazó la jornada o que el Ministerio está obligando a una jornada laboral, cuando no es así”. De acuerdo con el funcionario, esta actividad se planteó “porque los maestros nos la pidieron. Ellos dijeron: ‘nosotros no podemos solos. Si las familias no participan, no podemos solucionar la educación de los jóvenes’. Mal hacen los que están diciendo que esta actividad trata de coartar la autonomía o la independencia, cuando estamos escuchando a los docentes”. No obstante, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, insistió a través de un comunicado en que “no es obligatorio para el magisterio concurrir a la ‘invitación’ que por distintas vías está haciendo el Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación de las entidades territoriales para que el día 26 de septiembre se llevé a cabo el ‘Día E con las familias’”. Víctor Cabrera, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, indicó que “los educadores no estamos en contra de la excelencia, porque esto tiene que darse en el país. Pero para que eso pase, primero tienen que darse unas políticas públicas de educación en las que se vea la inversión en infraestructura y planta docente. Lo de mañana (hoy) es una invitación y esas invitaciones se toman o se dejan, pero las condiciones no están dadas para que en el país haya excelencia ni jornada única”. Esta apreciación fue compartida por el profesor del Liceo Quial, David Valencia, quien expresó que “este tipo de estrategias no solucionan los problemas estructurales que tiene el sistema educativo del país. Iniciativas como el ‘Día de la Excelencia’, lo único que demuestra es que son planes deficientes para dar soluciones de verdad”. Sin embargo, el secretario de Educación de la ciudad, Édgar Polanco, señaló que estrategias como el ‘Día de la Excelencia de la Familia’ son esenciales para mejorar la educación básica en el país, dado que aleja a los padres de familia del papel de espectadores y les da herramientas para formar a sus hijos. ¿Qué se hace en el ‘Día de la Excelencia de la Familia’? Las actividades programadas para hoy contemplan talleres en los que los padres de los alumnos adquieran herramientas para complementar los procesos educativos en las casas. El primer momento del evento se denomina ‘Todo queda en familia’, donde los rectores les explicarán a los acudientes cómo está su institución educativa (teniendo en cuenta el Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE), cuáles son los retos  de aprendizaje y qué debe aprender su hijo en cada uno de los grados. En un segundo instante se realizará un taller nombrado como ‘Las familias se toman el aula’.  Allí, profesores de grupo y padres trabajarán en actividades en las que reconocerán áreas de conocimiento en las que se debe mejorar y se proyectará el futuro educativo de los menores. Por último, se plantean compromisos  para mejorar las dinámicas de formación de los estudiantes, como el refuerzo de la lectura en casa, protección y mejoramiento del ambiente familiar. Sobre el Índice de Calidad Educativa Según el Ministerio de Educación,  el Índice Sistémico de Calidad, Isce, mide progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar en los colegios del país. De acuerdo con los resultados del indicador,  los colegios oficiales mejor calificados de Cali en educación primaria Cali son:  Santa Librada,  Las Américas y  Antonio José Camacho. En educación secundaria,  los mejores resultados los tienen:  Incolballet, Ieti Comuna 17 y la Institución Educativa Villacolombia. En cuanto a educación media,  los mejores son: Incolballet, Villacolombia, IE Rafael Navia Varón, IE Liceo Departamental y el colegio Miguel Camacho Perea.   

 

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