¿Por qué en Cali la campaña por la Alcaldía no se ha terminado?

Julio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Judith Gómez Colley | Editora de Poder

Las críticas de excandidatos a la gestión de Maurice Armitage han alborotado el ambiente político y en algunos sectores lo ven como la prolongación de la contienda de octubre pasado. Contrincantes del Alcalde no quieren perder vigencia: analistas.

Transcurridos nueve meses de la elección de alcaldes, en Cali la campaña política parece seguir en pleno auge y desde distintas tribunas algunos de los candidatos que participaron en la  misma siguen  lanzado dardos al ‘ungido’ por el pueblo en las urnas. 

La inseguridad, las fallas del sistema masivo de transporte (MÍO), los problemas en  el tránsito, entre otros, son algunos de los temas que hoy esgrimen  como banderas los contradictores del alcalde Maurice Armitage.

Los cuestionamientos, como sucedió en las postrimerías de la campaña política del 2015,  han arreciado en las últimas semanas a través  de las redes sociales, radio y prensa escrita.

[[nid:476230;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/roberto-ortiz-derrota.jpg;left;{El excandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]Uno de los más duros críticos con la gestión de Armitage es el excandidato liberal Roberto Ortiz, que  logró la segunda votación a la Alcaldía,  y quien a diario lanza sus dardos, especialmente en el tema de la seguridad, lo que por momentos parece desesperar al Mandatario, que en una ocasión dijo  que si quería  podía dejarle  el puesto en cualquier momento.   

No obstante, Ortiz asegura que lo que está haciendo es “oposición constructiva”,  y  eso en toda  democracia el perdedor puede hacerlo: “No estamos inventado nada, ni es carreta, la delincuencia se ha tomado a Cali,   el Alcalde debe aceptar que es verdad  y  que  también hay problemas de movilidad”. 

 El excongresista, a quien el mismo Alcalde señaló hace dos  semanas de hablar mal de él,  niega que exista algún complot contra Armitage, como se ha sugerido desde el CAM o en otros sectores, además de indicar que la campaña política terminó en octubre.  

“Mi campaña es la seguridad. Los excandidatos pueden seguir en campaña, pero el único  que  no puede hacerlo  es el Alcalde, él debe entender que hay que gobernar, hacerle frente a la delincuencia y no echarle la culpa a quien le hace las críticas. Tiene  que  cumplir lo que prometió”, añade  Ortiz.

 Del exaspirante liberal, quien ahora es analista en una emisora local y es muy activo en  Twitter, también se comenta en algunos círculos políticos y sociales que tiene montada toda una estrategia con estudiantes universitarios en  redes sociales para criticar al Gobierno local, especialmente en lo que tiene que ver con la inseguridad. 

“Todo eso es falso. No  tengo ninguna estrategia en redes, yo mismo escribo en Twitter. Mis críticas son de frente. No tiro la piedra y escondo la mano”, asegura Ortiz, tras agregar que el Alcalde es un buen ser humano, pero no acepta la crítica, “lo cual es contradictorio en un hombre que perdonó a sus secuestradores, pero no perdona a los críticos, eso no es coherente”.

También niega que vaya a promover la revocatoria del mandato de Armitage, “porque en Colombia esa figura no prospera”.

Roberto Ortiz refuta las versiones de que esté de aliado con otros excandidatos o exalcaldes, entre ellos Ricardo Cobo, con los que, dice, ni habla. Y de este último  anota que  retuitea algo de lo que escribe, “pero no tenemos relación, es casualidad”.

 “Maurice Armitage fue elegido por el pueblo y eso hay que aceptarlo, es una decisión, pero lo que queremos es que  la ciudad mejore”, asevera.

[[nid:461958;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/ep001018437_0.jpg;left;{Michel Maya, excandidato a la Alcaldía de Cali. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]Otro de los excandidatos que cuestiona duramente al Alcalde es Michel Maya,  quien desvirtúa el llamado complot contra Armitage. 

“No hablo con Roberto Ortiz ni con ninguno de los otros excandidatos. Ni me han buscado ni los busco.  Cada quien está en lo suyo. Yo estoy dedicado a mi empresa”, explica.

Pero lo que sí sostiene Maya es que  cuando lo invitan a entrevistas en  la radio y otros medios o en su columna de opinión, sí expresa lo que piensa de la gestión del Mandatario local, porque le preocupa la situación de la ciudad.

Agrega que los políticos “vivimos en campaña, opinamos para que la gente sepa que seguimos vigentes. Hay que tener conexión con el electorado. Lo que no es normal es que un alcalde a los seis meses de gestión le dé juego a los excandidatos y los saque al ruedo. Eso es torpe y ahí falla la estrategia comunicacional”.     

El excandidato del Partido Verde afirma que  no se  puede tratar de tapar los problemas de Cali echándole la culpa a los periodistas o a los excandidatos. “El Gobernante debe prestarle más atención a la gente”.  

 Para Maya,  el problema que enfrenta el Alcalde es que tiene un equipo de Gobierno que, por el talante del Mandatario que no soporta las críticas, no se atreve a mostrarle la realidad de los problemas de Cali y eso no está bien.

“Cada semana el Alcalde busca excusas, culpables  y no asume su responsabilidad, en vez de darles soluciones a las inquietudes ciudadanas. Está viviendo una crisis de popularidad y reconocimiento en solo seis meses”, puntualiza. 

El exalcalde Ricardo Cobo, a quien también han señalado de hacerle mala propaganda a Armitage, pide que “lo saquen de ese bus”, ya  que él no tiene vínculos con ningún excandidato, pero considera que la ciudad requiere que haya contradictores.

“Maurice debe hacer un alto en el camino y reunirse con sus contradictores, escucharlos. También replantear su gabinete, por el bien de él y  de la ciudad. Eso le he dicho públicamente y lo repito hoy”, explica Cobo, quien añade que no se puede negar que hay cosas que no están funcionando bien.

A pesar de que no haya vallas ni pasacalles,  en la ciudad se percibe una  campaña electoral prolongada por los actores de la misma, que siguen en escena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad