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¿Por qué el MÍO no logra enamorar a los caleños? Responde el presidente de Metrocali

Meses atrás Luis Fernando Sandoval habló de un nuevo comienzo. Pero hoy el sistema vuelve a enfrentar serios problemas. ¿Qué pasa?

19 de julio de 2015 Por: Luz Jenny Aguirre | Editora de Entorno

Meses atrás Luis Fernando Sandoval habló de un nuevo comienzo. Pero hoy el sistema vuelve a enfrentar serios problemas. ¿Qué pasa?

Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, acepta que el primer semestre del 2015 fue complicado para el MÍO, tanto que se movieron 300.000 pasajeros menos que el año pasado. Pero asegura que lo que resta de este año el panorama pinta diferente, teniendo en cuenta que junio mostró un repunte  en número de viajes   y que sus informes  le dicen que la frecuencia del paso de los buses ha mejorado, al tiempo que han disminuido las quejas de los usuarios.  Lea también: Operadores del MÍO protestaron por falta de operativos a buses con rutas canceladas

Sobre el cumplimiento de los compromisos pactados con los operadores en diciembre, la salida del colectivo tradicional y los cuestionamientos por la falta de mercadeo del masivo, habló con El País. 

Con la renegociación de los contratos con los dueños de los buses (operadores), Metrocali habló de un nuevo comienzo para el MÍO, de un panorama por fin más positivo, pero pocos meses después vuelve el tema de la  crisis, de empresas que no pueden siquiera sacar los buses a trabajar...

En la última  junta directiva presentamos un informe de cómo van los compromisos que pactamos: Ya les pagamos a los operadores la diferencia tarifaria por el no reajuste en años anteriores ($36.750 millones).  Nos propusimos mejorar el servicio y la regularidad (la frecuencia del paso entre bus y bus) ha mejorado un 23 %.   Reajustamos la tarifa a $1700, eso les ha significado a los operadores para este año $12.522 millones adicionales. Está lo de la tarifa técnica, los $60 que debe poner el Municipio para compensar entre lo que paga el usuario y lo que en realidad vale mover el pasajero. Si moviéramos los mismos pasajeros que el año pasado,  el Municipio tendrá que darles $6100 millones adicionales para los operadores. 

¿Y qué pasa con el otro compromiso crucial, que es la salida del  colectivo de las calles el  6 de agosto?

Tránsito presentó su informe ante la junta y  dijo que en agosto cancelarán 125 tarjetas de operación correspondientes a Verde Bretaña (23), Alameda (49), Villanueva (34) y Decepaz (19), eso son  7 rutas. Mencionaron que, según el cronograma, a ellos se les debe evaluar el 6 de agosto, que por lo pronto ellos consideran que están cumpliendo.  

Falta menos de un mes para que se dé ese plazo y hay vivos en las calles más de 500 buses ¿van a alcanzar a cumplir?

Yo debo creerle al Secretario de Tránsito. Hay que esperar a que lleguemos a la fecha para ver si hay incumplimiento o no. 

  Usted ha sido crítico con la labor de tránsito en cuanto a la cancelación de rutas y los operativos, ha dicho que les ha faltado contundencia y velocidad. ¿Ahora qué piensa? ¿Está satisfecho?

No tengo una información precisa que me permita evaluar la eficacia de esos operativos y mal haría en decir que han sido acertados o no. Por respeto al Secretario de Tránsito,  él debe decir cuántos operativos ha hecho. 

¿Qué pasa si el 7 de agosto no ha salido el transporte tradicional?

 Volvemos a caer en los incumplimientos y podríamos pensar que dado  que  Metrocali tiene el riesgo de implementación del sistema, los operadores podrían considerar demandar. De hecho, GIT Masivo   instauró una demanda ante la Cámara de Comercio de Cali y estamos convocados  el 12 de agosto para nombrar los árbitros para el tribunal. Seguramente ellos están previendo que para esa fecha de pronto no ha salido el colectivo.

¿Los operadores han cumplido con lo que les corresponde?

Han hecho un esfuerzo importante. El número de buses disponibles, en promedio, comparando el primer semestre de este año con el pasado,  pasó de 646 a 721 (11 % más), en los kilómetros recorridos hay un aumento de 4,7 %, las quejas de los usuarios por frecuencia han caído un 52 % (eso se mide por redes sociales, correos y la línea de atención). Sin embargo, cuando se mira el cumplimiento del plan de servicio operacional está en el 92 % y debería ser el 100 %, así que todavía falta. Eso significa, por ejemplo, que no sacan todos los buses que se programan.  

Los operadores dicen que el MÍO sigue moviendo un número insuficiente de pasajeros, aunque hay más buses, ¿en realidad cómo  está el flujo de viajeros?

Si comparo el primer semestre del 2015 frente a 2014, hay una disminución del 2,5 % de los pasajeros. El año pasado se movieron 12.122.000 pasajeros y este año, 11.819.000. Pero la buena noticia es que junio y lo que va de julio han tenido un repunte importante que nos hace ver que este segundo semestre puede ser mucho mejor que el año pasado. Este junio movimos 400.000 pasajeros más que el junio pasado. Aspiramos que este año, en el balance total, movamos 167 millones de pasajeros (en el 2014 fueron 147 millones). 

Esa disminución de pasajeros en este semestre es un dato preocupante. ¿Qué les pasó?

En parte, el primer trimestre los operadores estaban acabando de reponer el estado de la flota, porque les empezaron a llegar los recursos del Municipio. También ha influido el tema de los incentivos y desincentivos, en abril  comenzamos a aplicarlos y a decir que eso iba en serio. Creo que la mejora del servicio en junio tiene que ver con eso. 

¿Cuántos pasajeros están moviendo por día?

En día hábil la recuperación viene desde mayo. En  mayo movimos 485.000 pasajeros por día hábil,  mientras que en mayo del año pasado movimos 482.000. En junio, (que no están los colegios y universidades), movimos 465.000, frente a junio pasado, que  fueron 455.000. Por eso digo que soy optimista. 

Sin embargo, los dueños de los buses sostienen que vienen arrastrando un déficit de años y  que los costos de operación los superan…

Si movemos 20 millones de pasajeros más este año, que es la meta, recibirían los operadores $80.000 millones más. Estoy de acuerdo en el sentido de que hay que subir la demanda, que es un riesgo de ellos, pero es un propósito común. Tengo la claridad de las acciones que hemos hecho, trabajando en todos los frentes, en que va a ser un segundo semestre mucho mejor.

Mientras ustedes hacen todas esas cosas, en la calle pasan otras, como el crecimiento acelerado de la piratería y el mototaxismo, que le quita pasajeros al MÍO…

Me preocupa más la falta de visión empresarial de los concesionarios nuestros, ya la época de la demanda cautiva pasó. Hay que hacer estrategias de mercadeo, campañas, hay que tener áreas de servicio al cliente. Les hemos dicho a los operadores: es su negocio, ustedes tienen que invertir en mercadeo, como cualquier compañía que compite. 

¿Qué papel cumple allí Metrocali? O cada operador tiene que salir a hacer su campaña…

Metrocali ha sido propositivo, logramos convencerlos de los recorridos promocionales (gratis) de unas rutas. Tenemos una campaña de publicidad montada hace rato para presentar videos en los cines, en los canales regionales e internet. El Alcalde dijo que ponía casi la mitad de lo que vale, pero con los operadores estamos en esa discusión, dicen que no tienen plata. ¿Pero cómo no van a poner si este año, sin mover un pasajero más, les estamos garantizando $55.000 millones? ¿cómo no van a poner entre todos $500 millones? 

Pero han perdido muchos años sin hacer un verdadero mercadeo del MÍO y qué ha pasado con Metrocali que es el ente gestor... 

Metrocali ha hecho un esfuerzo muy grande, sacamos todos los comunicados de prensa y hemos contado con los medios de comunicación que cuando sacamos rutas nuevas o se suspenden, informan. Vamos a los noticieros, a los programas de opinión. Me llamó mucho la atención y me sorprendió negativamente cuando los operadores emplazaron al Alcalde en un aviso de prensa diciendo que iban a dejar de sacar los buses, eso es como hacerse daño ellos mismos, cómo le van a decir a su clientela: “voy a dejar de prestar el servicio”. Se equivocaron de una manera absurda al tratar de presionar al Alcalde. A todas esas propuestas de mercadeo les ha faltado velocidad de respuesta de los operadores. Necesitamos ser más agresivos frente a los otros medios de transporte que están conquistando a los pasajeros.

 Sobre la Utr&t

"Con la Utr&t (que se encarga  del recaudo y las estaciones) vamos a iniciar la renegociación de su contrato, lo que puede demorar cuatro meses”. 

”De otro lado, con ellos está el  acuerdo de  voluntades que permite la explotación comercial de las estaciones. Ese acuerdo nunca nos ha gustado, creemos que nació con vicios de nulidad. Eso lo vamos a demandar, ya hace quince días, como una etapa procesal, los convocamos a arreglo directo. Ellos tienen diez días hábiles para respondernos y vendrá una etapa de conciliación y sino, pasamos al tribunal. Metrocali la tiene clara, en ese acuerdo no hay nada que negociar”.

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