¿Por qué el 'Corredor Verde' tampoco estará listo este diciembre?

¿Por qué el 'Corredor Verde' tampoco estará listo este diciembre?

Diciembre 05, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Corredor verde

Los trabajos civiles en la Carrera 8 entre calles 44 y 70 estuvieron suspendidos durante los primeros meses del 2017, pues la interventoría a cargo decidió no renovar el contrato y se debió buscar un nuevo agente. La obra reinició el 15 de mayo de este año.

Raúl Palacios / El País

Esta semana será decisiva para determinar el futuro de las obras del tramo uno del Corredor Verde, que tiene lugar en la Carrera 8 entre calles 44 y 70. De hecho, hoy se reactivará la audiencia sancionatoria entre la Secretaría de Infraestructura y el Consorcio MJL, en la cual se definirá si sobre el contratista hay lugar a una multa o, incluso, si se determina la cancelación del contrato.

“El contratista no nos ha cumplido con el proyecto en los tiempos establecidos, por lo que iniciamos un proceso sancionatorio para determinar qué pasará con este. Ya hicimos la primera audiencia sancionatoria y ahora estamos a la espera de la respuesta del contratista a la actuación de la Administración, pues podrá controvertir los incumplimientos que se han encontrado”, explicó el secretario de Infraestructual Vial, Marcial Quiñones.

Lea también: ¿Mejoró la movilidad de Cali con el nuevo horario del pico y placa?

El funcionario añadió también que en la medida en que este proceso avance “definiremos el monto de la sanción. También estableceremos si cambiamos de contratista o continuamos con el mismo, pero bajo condiciones muy específicas y estableciendo un tiempo y alcance para ese proyecto. Aspiramos que las obras no vayan a extenderse más allá de febrero del año próximo”.

No obstante esta situación, Quiñones explicó que el litigio se lleva a la par con la ejecución de los trabajos, los cuales ya muestran un avance del 49 %. Allí ya se ha construido parte del espacio público, se ha instalado el equipamiento urbano y se completó la reposición de redes.

Este contrato fue adjudicado en agosto del 2015, fue estipulado para tener una duración de 180 días y tenía un costo inicial de $8584 millones. Hoy, ad portas de cumplirse dos años de haberse firmado el acta de inicio de la obra, los trabajos tienen un costo de $9461 millones.

Los incumplimientos

De acuerdo con el reporte de la interventoría del proyecto, en la ejecución de los trabajos se ha encontrado un presunto incumplimiento en el plan de ejecución de obra en el plazo establecido acorde a la programación.

Según el informe de avance de obra, para la semana del 21 al 27 de agosto de 2017 se había programado un adelanto del 47 % en los trabajos, para esa fecha la obra solo mostraba un progreso del 40 %; es decir, que la obra mostraba un atraso de 25 días.

Igualmente, la interventoría encontró que desde mayo a octubre de este año se registró “ausentismo permanente” del personal de mano de obra por incumplimiento en el pago de salarios y de seguridad social; además, los trabajadores no contaron en su momento con elementos de protección personal ni dotación. También se encontró que hay “insuficiente” personal profesional para llevar a cabo los trabajos en el plazo estipulado contractualmente.

Ante estos señalamientos, el contratista respondió en sus descargos que ya está al día con los pagos a los trabajadores y con su seguridad social.

Respecto a los presuntos incumplimientos en el cronograma de obras, el Consorcio MJL, a través de su abogado, explicó que en más de 15 ocasiones solicitó el seguimiento del programa de trabajo a la Administración, pero que ésta no respondió formalmente y, por ende, no ha cumplido fielmente el programa.

Asimismo, el contratista aseguró que la Administración no ha firmado algunas órdenes de cambio en los implementos del parque y que tampoco se ha contratado la semaforización, lo que le habría impedido ejecutar las obras en los plazos programados.

Las obras del primer tramo del Corredor Verde, por un otrosí hecho al contrato, debieron culminar el pasado 15 de septiembre del 2017.

¿Qué tiene el tramo I?

En el tramo ubicado en la Carrera 8 entre calles 44 y 70 habrá una zona peatonal de casi 13 metros de ancho que comprenderá 40 máquinas biosaludables, un parque infantil, 4 paraderos del MÍO, 4 cubiertas de espacio múltiple, 2 kilómetros de ciclorruta y cicloparqueaderos.

En este espacio del Corredor Verde, considerado el Tramo del Aire, también se contempla la apertura de 18 patrimonios de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, entre ellos un avión, un hangar y la hacienda El Guabito.

Avanza el tramo II

El tramo dos del Corredor Verde, ubicado en la Carrera 8 entre calles 26 y 44, muestra un avance del 85 %. Allí se han realizado obras de espacio público y amoblamiento.

Según la Secretaría de Infraestructura, el contratista ha tenido inconvenientes con el suministro de materiales, por lo que podrían presentar retrasos. Si no hay inconvenientes, se espera que este tramo esté terminado el 22 de diciembre de este año.

2
carriles de la Carrera 8 fueron abolidos para dar paso a las obras del Corredor Verde.
13
metros de ancho tiene el nuevo andén y espacio público en esa zona del Nororiente.
49 %
es el avance actual del tramo uno del Corredor Verde.
180
días era el plazo inicial para que el consorcio a cargo ejecutara los trabajos en este tramo. La obra ya completa dos años desde que se firmó acta de inicio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad