¿Por qué Cali continúa siendo la capital deportiva de Colombia?

¿Por qué Cali continúa siendo la capital deportiva de Colombia?

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué Cali continúa siendo la capital deportiva de Colombia?

El 1 de junio de 2016 es la fecha de entrega del Coliseo El Pueblo a la Fifa para el Mundial de Fútbol Sala.

Entre el 2014 y el 2015 la inversión en el deporte se dúplicó. Cada vez hay más caleños en la onda fitness.

Desde hace más de tres décadas, cuando en 1971 se desarrollaron los Juegos Panamericanos, Cali se posesionó como ciudad deportiva.  Pero ¿aún se sigue cultivando ese título? ¿Cali está a la altura en infraestructura deportiva? ¿Cuántos eventos deportivos se hacen al año? 

La Administración Municipal confirmó que en promedio la ciudad tiene 14 eventos deportivos por año. 

En 2015, por ejemplo, la ciudad cerrará con el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico y la Copa Mundo de Ciclismo de Pista, que se realizarán entre septiembre y octubre. Y ni hablar del 2016, año en que Cali será la sede del Mundial de Fútbol Sala de la Fifa. 

“Estamos muy complacidos de que este campeonato se realice en nuestra ciudad. Ya la Fifa ha confirmado toda su aceptación a nuestra ciudad y estamos trabajando en los requerimientos para que todo sea un éxito. Ya se nos ha confirmado el apoyo del Gobierno Nacional a través de Coldeportes y este es un eslabón más que muestra que Cali es sede predilecta para eventos de talla mundial”, dijo el Alcalde de Cali.

Es tan importante el sector deportivo de la ciudad que la inversión entre el 2014 y el 2015, casi se duplica: de $73.926 millones a $111.180 millones.

“Las puertas de los eventos deportivos se han venido abriendo conforme a como se va enamorando la gente de la ciudad. Además, Cali ofrece infraestructura, logística,  oferta hotelera, transporte, cultura, gastronomía todo esto marca la diferencia”, dijo la secretaria del Deporte de Cali, Claudia Rojas. 

Hoy en día Cali tiene  481 espacios públicos: 21% parques, 79% escenarios deportivos destinados al  deporte y recreación. En la más reciente encuesta de Cali Cómo Vamos el 46% de los caleños respondió que prefería los parques para hacer deportes.

“Por esta razón,  hemos adecuado los parques con juegos biosaludables, especies de gimnasios al aire libre. Hemos también trabajado con la Secretaría de Gobierno   iluminádolos con luces blancas y que no terminen siendo foco de inseguridad”, dijo Rojas.

En un sondeo realizado a través de la Fan Page de El País en Facebook,  58 usuarios compartieron sus opiniones sobre la infraestructura  y el desarrollo del deporte en Cali.

Por ejemplo, Enrique Mosquera escribió que Cali tiene y está a la altura de los mejores espacios deportivos del mundo. 

“Lo que hay es que aprovecharlos para los deportistas, cuidarlos y darles el manejo que requieren”, dijo Mosquera.

“Creo que hacen falta más parques como El Ingenio por toda la ciudad”, agregó Pipe Reyes.

Para Juan Camilo Aguado Valderrama “hay suficientes escenarios deportivos con una amplia selección de disciplinas, el problema radica en que no apoyan a los deportistas ni entrenadores. Muchos de nuestros mejores atletas se tienen que valer por si solos y trabajar extra para pagar su participación”.

Felipe Hernández es un admirador de los deportes extremos. “Es una comunidad marginada por su estilo de vida, pero son grandes seres humanos con infinidad de cualidades por explotar”, consideró.

El ciudadano Diego José Zapata Campo recomienda a las autoridades locales realizarle mantenimiento constante a los espacios deportivos que hay y “volverlos autosostenibles, que sean seguros sus alrededores y que la calidad de pistas, canchas, mesas y demás sean las idóneas para las prácticas deportivas”.

Iván Portela Guauque piensa  que “hace falta renovación y actualización de los espacios que existen, falta una gran pista para carreras de motos y carros, una pista de piques, faltan unos escenarios en el oriente y más parques, falta crear las rutas de caminatas”.

Por su parte, el usuario Alexánder Arcila Posada hizo un llamado para que los escenarios deportivos como las Canchas Panamericanas, el  Evangelista Mora o el estadio Pascual Guerrero no se utilicen para fines distintos a los que se crearon. Indicó que hacen falta espacios “para conciertos y eventos” diferentes. 

Moda o espíritu saludable. Como sea, los caleños cada vez están más motivados en verse y sentirse bien. Por eso, según Silvio López, director de  Juancho Correlón, hoy en día son más los que han decidido sumarse a actividades físicas o deportivas. Lea también: Cinco 'gimnasios al aire libre' que prefieren los caleños a la hora de hacer ejercicio

“Por eso es que se ha aumentado el número de maratones en la ciudad, al año hay unas 15”, dijo López.

También dijo  que Juancho Correlón viene propiciando desde hace 15 años la tendencia de hacer deporte, tanto así que “muchas personas viajan de otras ciudades persiguiendo este tipo de maratones que se realizan en Cali”.

La inscripción para estas maratones puede estar entre $40 y $90 mil dependiendo del recorrido.

De hecho, la revista Forbes en un artículo publicado en su portal web sobre las naciones que más invierten en deporte en América Latina, escribió que en los últimos años el Gobierno colombiano ha decidido apostar por el deporte como uno de sus estandartes. 

“Colombia cuenta con dos embajadores maravillosos para su promoción: la selección de fútbol que llegó a cuartos de final el pasado Mundial de Brasil y el ciclista Nairo Quintana, quien ganó el Giro de Italia. También,  el país es potencia en levantamiento de pesas, ciclismo de pista, patinaje de velocidad y algunas pruebas de atletismo”, dice la revista en su artículo.

Agenda deportiva  Campeonato Mundial de Patinaje Artístico  del 17 al 27 de septiembre.Las competencias de los Juegos Nacionales  se llevarán a cabo en el Chocó, Tolima, y Cali es sede alterna. Del próximo 7 al 21 de noviembre.Copa Mundo de Ciclismo de Pista  del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2015.Los Juegos Deportivos Paranacionales  del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015.Copa Mundial de Fútbol Sala de la Fifa  en septiembre de 2016.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad