¿Por qué cada vez más caleños jóvenes sufren del corazón?

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué cada vez más caleños jóvenes sufren del corazón?

Especialistas explican que las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte entre la población. ¿A qué se deben las complicaciones de salud?

En Cali, después de los homicidios, las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte entre la población. Al menos así lo muestra el Informe de Calidad de Vida 2014 del programa Cali Como Vamos.

Los datos de mortalidad indican que después de los homicidios (que equivalen a un 12 %), están las enfermedades hipertensivas (9 %) y las cardiovasculares (7 %).

Según estadísticas de la Secretaría de Salud de Cali, 10.053 caleños murieron  por  enfermedades hipertensivas, cardiovasculares e isquemias cardiacas entre los años 2009 y 2012.

En el Valle del Cauca, según el Dane (Estadísticas Vitales preliminares), hasta mayo del 2015 se registró el deceso de 1736 personas por enfermedades isquémicas, hipertensivas y cardiovasculares e insuficiencia cardiaca.

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial del Corazón (decretado por la Organización Mundial de la Salud, OMS), los expertos hacen énfasis en que  este tipo de dolencias va en aumento.

Dice el médico Gilberto Castillo, de la Unidad de Cardiología Preventiva del Centro Médico Imbanaco, que de  200 personas  que atiende, en promedio, cada vez, el 40 % son pacientes nuevos. 

Agrega que cada vez es más frecuente ver pacientes jóvenes con estas enfermedades.

“El infarto al miocardio, por ejemplo, que era una enfermedad asociada a los viejitos, ahora es más frecuente verla en pacientes más jóvenes. El infarto y las enfermedades coronarias (arterias del corazón obstruidas por colesterol) siguen siendo las más prevalentes”, dice el especialista.

Que estas enfermedades ataquen la salud  depende de varias cosas: El sobrepeso, la obesidad, el exceso en el consumo de grasas y licor, el tabaquismo y el sedentarismo son los culpables de que el corazón  esté más propenso a dolores.

Juan Pablo Mora, gestor nacional de Riesgo Cardiovascular de Coomeva EPS, indica que de los 250.000 pacientes inscritos en programas cardiovasculares, 60.000 son del suroccidente colombiano (Cali, Pasto, Popayán, entre otros municipios).

“En nuestros servicios de salud, el 50 % de las consultas por estas dolencias son nuevas. Estamos viendo dolencias coronarias en pacientes de 40 y 50 años, lo que antes no se veía. Cuando llegan, ya sus padecimientos  están avanzados, lo que nos demuestra que hay muchas personas en casa sufriendo del corazón y aún no lo saben. Es muy preocupante”, indicó el especialista.

Para el secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, es indispensable acogerse a la práctica de hábitos saludables. “Desde el 2005 al 2012, se ve la disminución de algunas tipologías. En la ciudad está aumentando la práctica de actividades físicas, si a eso se le suma las campañas que adelantamos en los colegios sobre hábitos saludables, podemos esperar que los indicadores de mortalidad y morbilidad vayan en descenso”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad