¿Por qué a los colegios de Cali no les va mejor en las pruebas Saber?

¿Por qué a los colegios de Cali no les va mejor en las pruebas Saber?

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alda Mera, reportera de El País
¿Por qué a los colegios de Cali no les va mejor en las pruebas Saber?

Carlos Domeq fue uno de los 57 rectores que atravesó la ciudad desde Marroquín II, hasta la Universidad Cooperativa, al sur de la ciudad, para asistir al taller. De pie, la directora del Icfes, Ximena Dueñas.

La directora del Icfes estuvo en la capital vallecaucana para liderar los talleres con los rectores de los colegios de la ciudad para interpretar los resultados de las pruebas estatales, con el fin de mejorar en los mismos.

Con la percepción de que en Cali y el Valle del Cauca están desaprovechando oportunidades para mejorar la calidad educativa, se fue la directora general del Icfes, Ximena Dueñas, al término de la segunda sesión de talleres sobre interpretación de resultados de pruebas Saber  de 3°, 5°, 9° y 11°, realizada este martes en la sede de la Universidad Cooperativa.

Los talleres están orientados a rectores de colegios públicos y privados contratados por el Estado (de cobertura), para que aprendan a interpretar esos resultados y saber en qué deben trabajar para mejorar la calidad educativa de sus estudiantes.

A cada uno de los cinco talleres previstos se invitó a 200 personas, pero en la jornada de ayer solo asistieron 57 rectores. “Faltó convocatoria, enviarla con suficiente antelación y a los que les llegó, no asistieron y se están perdiendo de una oportunidad importante de saber cómo mejorar los resultados”, dijo  Liliana Gamboa, una de las talleristas invitadas.

Con relación a los resultados de los estudiantes de Cali en las pruebas Saber 2014, Ximena Dueñas dijo que la ciudad se mantiene estable. “Esto no es bueno ni malo, pero hemos detectado que ha aumentado el porcentaje de estudiantes que están en categoría insuficiente y ha disminuido el porcentaje de los que están en nivel avanzado”, explicó la funcionaria.

Esto se podría atribuir a que Cali y el Valle, dice ella, no se están ajustando a los cinco programas que estableció el Ministerio de Educación Nacional, MEN, para mejorar la calidad educativa en el país y para los cuales aporta recursos, a saber: jornada única o complementaria; bilingüismo, alfabetización, infraestructura para colegios 10 y excelencia en docentes.

La funcionaria destacó que Cali haya avanzado en tres frentes: en la erradicación del analfabetismo, en la jornada única en las instituciones educativas públicas y en la gran apuesta por las TIC, con el programa TITA.

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No obstante, observó que los colegios privados que ofrecen el servicio de cobertura educativa no han hecho la tarea en  esos  cinco componentes y “prefieren seguir haciendo lo que siempre han hecho. En ese modelo de educación contratada falta mucho”.

Igualmente señaló que, mientras otras ciudades recibieron mayor número de personas para apoyar los procesos de bilingüismo en los colegios, Cali no recibió igual porcentaje. “Ciudades como Bucaramanga y Manizales jalonaron más para recibir más personal de apoyo en bilingüismo, Cali si mucho recibió diez”, puntualizó.

Referente al programa Colegios 10, orientada a mejorar la infraestructura educativa, dijo que la mayoría de los recursos se están dirigiendo a Buenaventura, porque lo han gestionado. “Hay que postular los posibles predios para adquirir, pero Cali solo ha postulado unos tres y eran los que ya se venían construyendo antes”, indicó.

La funcionaria destacó la importancia de gestionar para mejorar la infraestructura, porque esos colegios son construidos con los mejores estándares para el aprendizaje y vienen dotados de bibliotecas, laboratorios, nuevas tecnologías, entre otras ayudas.

Y en formación docente igualmente denunció que las secretarías deben enviar a los docentes la información de las becas para maestrías. “Hay 3000 becas y de aquí no se están presentado tantos a las convocatorias; hay departamentos más activos y están acaparando más cupos en las becas”, señaló.

Dueñas concluyó que para los cinco programas el MEN aporta recursos, así como por el Sistema General de Participaciones, SGP, pero hay que gestionar y aprovechar las oportunidades.

Lo más importante para él es que el docente entienda que no todos los grupos son iguales. “Hay unos estudiantes avanzados, otros no tanto, y otros en mínimo. La desviación estándar te ayuda a ver cómo romper con eso de pocos que saben mucho y pocos que saben poco”.

Día de la familia

Para mejorar  

La tallerista Liliana Gamboa dijo que el taller, del cual hoy se hará la última sesión, es para interpretar los resultados en niveles de desempeño, promedio, margen de estimación y la desviación estándar, componentes del índice sintético de calidad.

Por ejemplo, mide si hay progresos o retrocesos en el grupo, en qué habilidades están rezagados, si hay falencias en lectura o en escritura, o en matemáticas, y según eso, programar actividades pedagógicas para mejorar en esos aspectos. La desviación estándar ayuda a ver que tan homogéneos o tan heterogéneos está el nivel de conocimiento en el grupo.

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