Por paro de trabajadores de Unimetro, 60 buses del MÍO no circulan este miércoles

Por paro de trabajadores de Unimetro, 60 buses del MÍO no circulan este miércoles

Diciembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Por paro de trabajadores de Unimetro, 60 buses del MÍO no circulan este miércoles

85 trabajadores del operador Unimetro entre conductores y personal de mantenimiento se declararon en cese de actividades.

La protesta es adelantada desde las 4:00 a.m. por 150 trabajadores entre conductores y personal de mantenimiento del operador.

60 buses del MÍO, que hacen parte de la flota del operador Unimetro, salieron de circulación este miércoles debido al cese de actividades decretado por algunos trabajadores quienes protestan por atrasos en el pago de salarios. Lea también: Unimetro y GIT pedirán millonario pago por incumplimientos en tribunal de arbitramento

La protesta es adelantada  por 130 conductores y 20 operarios del área de mantenimiento desde las 4:00 a.m., en los patios del operador ubicados en Urbanización San Marcos, en el oriente de Cali. 

El presidente del Sindicato de Unimetro, Jhon Jairo Medina, señaló que los incumplimientos reiterados con los trabajadores se presentan desde hace 5 años. "Ya hemos denunciado esta situación y la empresa ha recibido sanciones pero la situación continúa y esto no solo afecta a los trabajadores, sino el servicio que se le presta al usuario", añadió.

De igual forma señaló que no entienden por qué si Metrocali está pagando a Unimetro al "igual que a los demás operadores" porque a los trabajadores se les incumple.

Medina explicó que además de los 60 buses que no están operando por el paro, un número similar están varados en los patios por problemas mecánicos. "Es increíble que por falta de bandas, bombillos, o un rodamiento, se paren estos vehículos", enfatizó.

Un conductor del MÍO, quien pidió reserva del nombre, dijo que la empresa les debe una quincena y la prima de Navidad. "Y ya se va a juntar con la quincena del 31", agregó el trabajador. Además, la seguridad social no se paga desde octubre.

Afirmó, también, que están exigiendo la presencia de directivas del operador para levantar el paro luego de llegar a un acuerdo. 

Al respecto, el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, señaló que en este operador se presenta un tema recurrente con el atraso en las obligaciones laborales.

"Ya les hemos abierto procesos sancionatorios por esta razón. Ellos se ponen al día con los trabajadores, les cerramos el proceso, y al mes siguiente nos llega una nueva carta del Sindicato de que han vuelto a incumplir", afirmó.

Sandoval añadió que la gerencia de Unimetro debe de comprometerse con la prestación del servicio y pago a los trabajadores como lo hacen los demás operadores (GIT Masivo, Blanco y Negro, y ETM).

El presidente del Sindicato de Unimetro aseveró que el paro será de caracter indefinido hasta que no lleguen a un acuerdo con el operador.

En días hábiles, Unimetro debe cumplir con la operación de 125 buses, y este miércoles se está operando con cerca de 40. Este operador atiende, en su mayoría, rutas que transitan por el oriente de Cali.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad